Información General
Homenaje a Bagual Fuentes

Aída Ayala: "El folclore es la celebración de nuestra identidad"

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

Al caer la tarde del sábado, la música fue ganando el silencio de la Plaza 25 de Mayo y de a poco fue convirtiéndose en un escenario. La Municipalidad de Resistencia organizó el festival “Resistencia te quiero Folclorísima” para celebrar el Día Nacional del Folclore y honrar la memoria de Néstor “Bagual” Fuentes, un destacado bailarín referente de la danza chaqueña.

La intendenta Aida Ayala compartió este festejo con especial interés y hasta bailó una chacarera en pleno jardín urbano. “La plaza es nuestro patio grande”, señaló la funcionaria en clara alusión al sentido de pertenencia de los cientos de resistencianos que se acercaron a ser parte de esta actividad. Al mismo tiempo, reconoció: “Estamos celebrando nuestra identidad, el folclore es parte de nuestra cultura y nos identifica como argentinos”

Un escenario compartido

Este festival comenzó con la lectura de algunos versos en el espacio de la Biblioteca Popular “Hipólito Yrigoyen” que participó con la exposición de material de lectura con contenido folclórico. La literatura propició un lugar de encuentro y el público se sumó a la lectura en voz alta de coplas, poesías y canciones que representan el folclore argentino.

Luego, en el espacio denominado “Latido regional”, los concurrentes se acercaron a instrumentos que forman parte de nuestro acervo cultural como la guitarra, el bombo y el acordeón, con la activa participación de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” que interpretaron piezas del repertorio nacional logrando un particular momento musical captando la respetuosa atención del público.

Pilchas gauchas

También, la Escuela Municipal Folclórica “Huellas Argentinas” expuso la vestimenta del gaucho y la paisana en un puesto denominado “Pilchas gauchas” donde además se realizó un repaso de la importante trayectoria institucional de la academia municipal que recorre los principales escenarios del país cosechando premios.

El momento más significativo de la noche fue cuando se presentó “Fiesta del galpón”, en un rincón especialmente ambientado para la ocasión y que contó con la entusiasta participación de los presente. Niños y adolescentes, hombres y mujeres entraron a la pista de baile al ritmo del chamamé, luego siguieron el valseado, la chacarera y la zamba con su encantador agite de pañuelo bajo los árboles de la plaza.

Bagual, un pionero

Resistencia te quiero Folclorísima fue el marco propicio para rendir homenaje a Néstor “Bagual” Fuentes y para esa evocación la Municipalidad de Resistencia convocó a su compañera Nilda Avalos. También se sumaron con testimonios algunos que fueron sus bailarines, con quienes no sólo compartieron el escenario sino momentos de la vida que recordaron con profunda emoción.

En ese marco, por primera vez en muchos años, se pudo apreciar una serie de objetos que preservan la vida y obra del recordado bailarín. La muestra “Memoria al Bagual” que se presentó en la misma plaza reunió recuerdos personales, vestimenta y las significativas contribuciones a la cultura local, regional y nacional de don Bagual Fuentes. Este sector, que cautivó la atención de los asistentes con particular interés fue posible concretar con la colaboración del Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta” y especialmente por la generosidad de Nilda Avalos de compartir el legado que preserva con amor y respeto hacia el Bagual Fuentes

Escenario bajo los árboles

Finalmente, la plaza central de Resistencia, se convirtió en un verdadero escenario para cientos de ciudadanos que bailaron unidos en la misma celebración de nuestro folclore. Bajo los frondosos árboles y en las sendas de la pérgola, ataviados como indica la tradición y vestidos acordes a la calurosa noche de invierno chaqueño, los bailarines se fueron sumando para conmemorar el Día del Folclore.

Mientras tanto, en el escenario central se presentaban los talleres de danzas “Bagual Fuentes” y “Orgullo de mi tierra” como así también agrupaciones de la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas”. Cerró la noche un destacado espectáculo artístico que no sólo demostró el virtuosismo de los bailarines sino también la vocación de compartir la pasión por bailar y ser protagonistas de la historia cultural del Chaco.

Lectores: 393

Envianos tu comentario