Política
Pedido de respuestas al gobernador Bacileff

Multitudinaria marcha de docentes, estatales y movimientos sociales

Manifestaciones en pedido de respuesta al gobierno provincial.

Una multitudinaria columna de trabajadores estatales, docentes jubilados y desocupados se movilizó este miércoles hasta la Casa de Gobierno para reclamar al gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff respuestas a las demandas de los distintos sectores de la administración pública provincial que se encuentran prácticamente paralizados.

La marcha coincidió con la primera jornada del paro por 72 horas convocada por el principal gremio estatal (UPCP), al que se sumó el del otro sindicato de trabajadores públicos (ATE), los gremios docentes ATECh y Federación Sitech y movimientos sociales como el MTD 17 de Julio, que encabeza el dirigente Tito López.

La movilización partió desde la sede del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco –ubicado en la exNoblex- y recorrió las instalaciones de diversos organismos como el Hospital Perrando, la ATP y Registro de Propiedad Inmueble, Registro Civil y el InSSSeP para confluir junto a los sindicatos docentes y organizaciones sociales frente a la Casa de Gobierno.

Los reclamos de UPCP

Los trabajadores estatales chaqueños reclaman una oferta salarial superior a la impuesta de forma unilateral por el Poder Ejecutivo (25 por ciento) además del pase a planta de los precarizados incluidos en la ley 6655. “Más de 6 mil compañeros de la administración central cobran menos de 3 mil pesos de bolsillo. Que son quienes pasaron a la planta permanente y no perciben lo que es la bonificación”, graficó Niz, a los medios.

Igualmente, denunció que a determinados sectores, como la Subsecretaría de Coordinación y Gestión, “sí se le otorgó la bonificación prevista en un decreto del Ejecutivo pero no así al resto de los trabajadores de la administración central”. “Por eso, algunos compañeros están por debajo de la línea de la indigencia”, agregó.

“La ley dice una cosa pero el Ejecutivo hace otra. Y tampoco se pronuncia el Poder Legislativo exigiendo que este Ejecutivo cumpla lo que establece la ley”, aseguró Niz. Y advirtió que “lo grave es que desde el Poder Legislativo hay algunos diputados del bloque del PJ que tratan de confundir a la gente y desvirtuar sobre la esencia del trabajo gremial”. Al respecto, señaló que los legisladores justicialistas convocaron a delegados de distintos organismos esquivando a la conducción gremial. “Lo lamentable es que son diputados que anteriormente fueron gremialistas”, señaló.

“No ayudan para nada porque si tanto les interesaba la problemática del RPI (Registro de Propiedad Inmueble) que es una situación gravísima que se llevaran las matrículas de manera irregular e ilícita porque se sustrajeron un fin de semana y eso está en la vía judicial”, precisó el secretario general de la UPCP, y se preguntó: “ellos no sabían lo que pasaba en el RPI en ese momento”.

Niz aseguró que "hoy estamos en un conflicto lamentablemente crítico con el Ejecutivo provincial, no porque nosotros querramos que así sea, sino porque no hay respuestas concretas del Ejecutivo provincial en materia salarial que para nosotros es importante poder resolver”. En ese sentido, advirtió que los trabajadores estatales deben hacer frente al tarifazo de Secheep y al plus médico que siguen cobrando los prestadores del InSSSeP.

Infraestructura deficiente

El secretario general de la UPCP denunció además la “seria y complicada situación de las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital Perrando, que es el hospital de cabecera, de Complejidad VIII. Pero en materia de infraestructura no sé si alcanzaría ese nivel de complejidad. Para mí es una acción deliberada de no dar respuestas para decir esto no sirve y después lo tercerizamos o lo privatizamos, como quisieron hacer con la pate de Recupero de Gastos”.

Lectores: 309

Envianos tu comentario