Información General
Falta reglamentación para el uso

Tarjebus: Corregido sostiene que hay desorden administrativo

Gustavo Corregido, defensor del pueblo.

La falta de reglamentación del sistema del boleto electrónico "Tarjebus" para el uso del transporte urbano de pasajeros, genera incertidumbre por lo que puede llegar a pasar a partir del inicio del nuevo mes, fecha límite dispuesta por la Unión Tranviario Automotor (UTA) para que los trabajadores sigan realizando la doble tarea de conducir y cobrar el boleto, algo que están impedidos por ley.

El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, a través de FM Master, puso de manifiesto los diferentes problemas existentes desde hace tiempo y que motivaron la presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que determine si hay delito, y de ser así lo remita a la justicia provincial.

Las dificultades

Corregido advirtió que en el tema de la Tarjebus hay varias cuestiones a considerar, una de ellas es el funcionamiento técnico de los equipos por los problemas que presentarían para leer las tarjetas en calles de tierra, otra es la dificultad de la gente para comprar las tarjeta y el último "es el que planteamos desde la Defensoría por la falta de reglamentación legal para la comercialización de tarjetas".

"Sin intenciones de cuestionar la forma en que está desarrollado Tarjebus, venimos haciendo observaciones sobre la importancia de la reglamentación, porque se trata de un servicio público, por eso preguntamos por qué vale 15 pesos la tarjeta, o de qué manera intervino el Estado para controlar.

No sabemos si hubo licitación o concurso de precios, ni tampoco porqué la firma tarjebus lleva adelante la comercialización. Esto es una desprolijidad administrativa que fue observada y tiene más de un año sin ser corregida. Están manejando un servicio público como si fuera una cuestión particular".

En la ley

Sobre la advertencia de la UTA respecto a que no subirán a quien no tenga la tarjeta magnética, Corregido recordó que "hay una ley que dice que los choferes no pueden manejar y cortar boleto y está bien que así sea porque está la cuestión de seguridad y la UTA anticipó esto con tiempo"

El defensor espera que el próximo 2 de mayo no haya tantos problemas. "La posición de la UTA es respetable, pero el tema central es que hay un desorden administrativo e incumplimiento de la ordenanza".

Lectores: 242

Envianos tu comentario