Interior
Castelli

Nievas firmó el convenio del sistema de “protección de la niñez"

El intendente Nievas, durante la disertación.

El intendente Alberto Nievas participó junto al equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Castelli de la firma del convenio para el fortalecimiento del Sistema de Protección de la Niñez.

El Ministerio de Desarrollo Social formalizó con 30 municipios convenios por los cuales los gobiernos locales se comprometen a intensificar la tarea en pos del fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez. Los convenios fueron rubricados en la sede de la Universidad del Chaco Austral, en Sáenz Peña, por funcionarios nacionales, provinciales e intendentes, que participaron de un seminario de capacitación para trabajadores municipales que intervienen en la temática de la niñez y la familia.

En esta oportunidad, también se dictó el séptimo módulo de la especialización de políticas de niñez en el ámbito local, que se efectúa desde 2013 en esa casa de estudios. “Estas decisiones forman parte de la descentralización de los servicios de protección de derechos de la niñez en consonancia con lo dispuesto por las nuevas normativas”, indicó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

Para argumentar la importancia de la celebración de estos acuerdos, Lerner señaló que las normativas anteriores implicaban una fuerte intervención de la Justicia con el modelo tutelar que ahora mutó por procedimientos de gran participación de los gobiernos nacionales, provinciales y principalmente municipales, al considerar que son “las instancias que más cercan están de las familias”.

Corresponsabilidad

A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Mariela Dolce, dio cuenta que los acuerdos firmados implican generar espacios de corresponsabilidad con las intendencias en reafirmar la labor conjunta para la aplicación de políticas públicas.

En esa línea recordó que los municipios actúan tanto para la “promoción o restitución de derechos de la niñez”, tarea que está acompañada por las Unidades de Protección Integral (UPI) ubicadas en cada microrregión chaqueña.

Dolce mencionó su satisfacción por la cantidad de comunas que ratificaron su compromiso con la infancia a través de estos convenios que se traducen en la aplicación de la ley nacional de protección integral de la niñez 26.061 como su correlato provincial, la ley 7.162.

Por su parte, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, resaltó la importancia de ampliar el trabajo territorial mediante estos acuerdos, que implican profundizar el trabajo que ya se realiza en la práctica.

Sinergia con Chaco

En otro párrafo, Lerner subrayó el trabajo homogéneo que realiza la cartera nacional con la provincial en lo que respecta a líneas de intervención para niños y adolescentes.

Destacó que mediante el proyecto “Nuestro Lugar”, que invita a la presentación de proyectos elaborados por adolescentes vinculados al cuidado del medio ambiente y la participación popular, entre otros aspectos, 2.200 chaqueños participaron de esta iniciativa que en su conjunto presentaron 142 propuestas.

Además, el funcionario ponderó el sistema elegido por Chaco en dividir su territorio en regiones para la aplicación de políticas públicas de manera uniforme. “Aunque aquí suene raro, hay provincias que dividen su geografía en políticas sanitarias por un lado, educativas por otro y de seguridad de otro forma”, ejemplificó.

Recurso humano calificado

La jornada también contó con un doble espacio de formación, ya que por un lado agentes municipales que realizan tareas en áreas de niñez se capacitaron sobre herramientas por aplicarse en el trabajo diario como así también se dictó el módulo del posgrado gratuito en políticas de infancia que ofrece Desarrollo Social de la Nación para 80 profesionales del NEA.

Respecto del primer punto se abordaron cuestiones como desarrollo infantil, primeros años de crianza o formas de intervención en cuestiones de violencia contra los niños.

Mientras que el segundo tópico adquiere relevancia porque del total de cursantes, 50 pertenecen a la provincia y de ese número 23 son trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, lo que significa mejorar la calificación del recurso humano para el abordaje de estas cuestiones en el Ministerio de Desarrollo Social.

Entre las autoridades presentes también se cuentan el rector de la Universidad del Chaco Austral, Walter López; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Elizabeth Macías; el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Chaco, Fabián Ríos; y jefes comunales como Gerardo Cipolini (Sáenz Peña), Alberto Nievas (Castelli), Gabriel Ninoff (Corzuela) y Daniel Capitanich (Campo Largo), entre otros.

Lectores: 231

Envianos tu comentario