Judiciales y Policiales
Incautaron más e cien kilos de marihuana

Niremperger: “El narcotráfico entrecruza rutas y operadores para que su carga llegue a destino”

Zunilda Niremperger, jueza federal.

La detención de siete personas, la incautación de más de 130 kilos de marihuana y el hallazgo de dos avionetas, “nos confirma que los operadores del narcotráfico utilizan e intercambian rutas, estrategias y zonas con la finalidad de llegar a destino con sus cargamentos”, dijo la jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien ordenó llevar adelante el operativo en la ciudad de Paso de Los Libres, Corrientes, el miércoles último.

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a siete personas e incautaron más de 132 kilos de marihuana, 2 avionetas, 2 lanchas, 4 camionetas y 1 automóvil.

Por un trabajo de inteligencia del Centro de Reunión de Información Formosa -Crifor- junto con el departamento de Inteligencia de Gendarmería Nacional Argentina, la magistrada venía siguiendo las pistas de esta organización criminal que traficaba estupefacientes en la región NEA, y desde esa base, se logró detectar el paso de la aeronave.

En Paso de los Libres fueron detenidas siete personas, entre argentinos y brasileños, junto con el decomiso de más de 130 kilos de marihuana y el hallazgo de dos avionetas.

El procedimiento que llevó adelante Gendarmería Nacional a través del Crifor, en Paso de Los Libres, “es el resultado de un largo tiempo de investigaciones llevadas a cabo desde el Juzgado Federal de Formosa, número uno, por el comandante Velazquez”, comentó la magistrada a este matutino.

En este marco, indicó que se puso en evidencia “que es demostrable lo que he dicho públicamente hace unos días de que las rutas y los operadores se entrecruzan en el narcotráfico y van buscando permanentemente las zonas y los modos más efectivos para la entrega de sus cargamentos”, dijo. Y en este caso fue a través de aeronaves y vehículos terrestres que llevarían la droga a su destino final.

Efectivos del Escuadrón 7, en conjunto con personal de Unidades de Investigación y Reunión de Información de la Ciudad de Paso de Los Libres, Corrientes Capital, Formosa e integrantes de Aviación de la provincia de Misiones, luego de realizar tareas de investigación y por orden del Juzgado Federal de Formosa, que tiene como subrogante a la doctora Niremperger, llevaron a cabo tres allanamientos en domicilios particulares y uno dentro de un campo privado lindante al Aeropuerto de Paso de Los Libres.

Vinculaciones con jefe narco

Según fuentes cercanas a la causa trascendió que una de las posibles líneas de investigación será establecer si esta banda tiene algún tipo de conexión con el supuesto jefe narco regional, Jorge Wagner -oriundo de Clorinda-, detenido en marzo pasado en un hotel céntrico de la ciudad de Corrientes.

“Por el momento es una causa independiente, pero no se descarta nada. La misma jueza Niremperger había dicho hace unos días que un traficante de Clorinda hoy tiene relación con operadores de Buenos Aires, Paso de los Libres, Mendoza y Chile, y que todas las rutas narcos están interconectadas”, dijo la fuente consultada.

En los próximos días, la jueza Niremperger (quien está a cargo de los juzgados federales de Roque Sáenz Peña y de Formosa, como subrogante) decretará el secreto de sumario de la causa. “Entre el lunes y el martes, el Juzgado Federal de Paso de los Libres enviará todas las actuaciones a Formosa para que los imputados sean sometidos a indagatoria”.

Lectores: 506

Envianos tu comentario