Política
En recorrida por obras del centro de biotecnología

Bacileff Ivanoff quiere inaugurarlo en agosto con la presencia de la Presidenta

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en el marco de la recorrida junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

“Vamos a hacer todo lo necesario para inaugurar este Centro de Biotecnología en los primeros días de agosto, con la presencia posible de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Así lo aseguró el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en el marco de la recorrida junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, por las obras que se ejecutan en el predio de la Escuela de Jardinería Nº 13 de Resistencia, con una inversión que alcanzará los 20 millones de pesos.

La idea, en lo posible, es “combinar esta inauguración con la del viaducto de la avenida Sarmiento y algunas industrias que estarán finalizadas para esa fecha”, agregó el primer mandatario provincial.

En el lugar y tras recorrer el parque industrial de Puerto Tirol, Capitanich recordó que la obra tiene un financiamiento de fondos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que se va a extender entre 16 y 20 millones de pesos en su ejecución final.

“La biotecnología moderna es la base de la plataforma para el desarrollo de especies arbóreas. Significa una transformación cualitativa desde el punto de vista de la producción, pero también cuantitativa porque a partir de esto estamos teniendo un impacto ambiental positivo y favorable, desenvolvimiento de la actividad productiva con vistas al desarrollo del futuro y el empleo”, destacó el funcionario nacional.

Convenio con el Conicet

Por su parte, el titular del Ejecutivo provincial agregó que el Chaco está próximo a firmar un convenio para trabajar con el Conicet, con Misiones, Santa Fe y La Rioja, los cuatro laboratorios de biotecnología agrícola instalados en el país junto al chaqueño. “Este Centro va a ser el punto de lanza con mayor tecnología y desarrollo de todos”, concluyó.

Acompañaron al primer mandatario provincial y al jefe de Gabinete, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia, Sebastián Lifton; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; la subsecretaria de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa y el director de la Escuela de Jardinería 13, ingeniero José Ruchesi.

Desarrollos tecnológicos para mejorar la producción

“Esta obra avanza muy bien y se enmarca dentro de las políticas de desarrollo a nivel nacional y provincial, con el acompañamiento para que esto se concrete en el menor tiempo posible. Estamos jerarquizando la mejor utilización de nuestros recursos. Tener un desarrollo biotecnológico de esta magnitud en la provincia nos llena de orgullo y va a ser un modelo no solamente para el país sino también para el mundo”, aseguro en la oportunidad el ingeniero Ruchesi.

La Escuela de Jardinería trabaja actualmente en desarrollos tecnológicos para mejorar la producción agraria, forestal, de cereales y oleaginosas y plantas ornamentales, entre otros. “Es interesante porque trasciende nuestras fronteras, generando conocimientos para que nos vaya mejor en el corto plazo”, agregó el director.

Así destacó: “Chaco es emblema porque hay una trayectoria en la aplicación de la técnica de micropropagación in vitro. Como consecuencia, abarcamos mucho teniendo en cuenta que trabajamos en el área forestal con algarrobo, haciendo las primeras multiplicaciones in vitro del país. Estamos trabajando con guayaibí, con espinas coronas y quebracho colorado”.

Además, con se trabaja con eucaliptus para carbonizar. Para eso, se seleccionaron 20 genotipos de plantas de más de 80 años, se hicieron los rendimientos calóricos con la Universidad del Chaco Austral (UnCAus) y de esas plantas se obtuvieron 14 clones para forestar la provincia para la producción de carbón. Actualmente, las 500 mil toneladas que se producen de carbón todos los años se utilizan bosque nativo.

“Esto, en el tiempo, no va a ser sustentable porque el recurso se agota por lo que hace falta el desarrollo tecnológico para ver qué genotipo tenemos que multiplicar, sus características y ventajas. Contar con un Centro de Biotecnología en nuestra provincia para darle respuestas al sector forestal, al de plantas ornamentales, al de plantas industriales, nos llena de orgullo y vamos a tener una repercusión muy importante como provincia”, finalizó Ruchesi.

Lectores: 419

Envianos tu comentario