Interior
Miraflores

Extraordinario festejo del “Día del Indio Americano”

Durante los festejos en Miraflores, todo el fin de semana.

Con un festejo multitudinario se realizó el fin de semana los festejos y conmemoración del 19 de abril Día del Indio Americano. Con la presencia de comunidades aborígenes de Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, quienes se juntaron junto a los Miraflores.

La intendenta de Miraflores Isabel Speciale convocó para este día especial para los originarios a diecinueve iglesias evangélicas indígenas de todos los parajes. Los festejos comenzaron desde horas tempranas con competencias deportivas en el polideportivo donde se juntaron más de dos mil personas quienes almorzaron con el popular guiso y tortas a las parrillas hechas por la comunidad indígena.

En la competencia del fútbol participaron 19 equipos, cuyos primeros premios dinero en efectivo, copas y medallas donados por Lotería Chaqueña y la Fundación Chaco Solidario. Los artesanos Leiva, Yuni y Aranda continuaron con los trabajos del gigantesco Cristo que se va a emplazar en la entrada de la ciudad, de casi 10 metros de altura.

También en horas de la tarde en una presentación atípica pero rodeados del cariño de los originarios Isabel Speciale acompañó en la presentación del libro de la escritora Qom Mónica Silberio.

En horas de la noche se realizó el acto central en la plaza principal, y la edil local, resaltó "siempre nos preocupa la felicidad de nuestro pueblo y luchamos para que el sufrimiento en el pasado de nuestros aborígenes no sean en vano y que sirvan para que los jóvenes puedan tener mejores posibilidades y logren sus títulos en salud, educación, registro civil, como artesanos y en la justicia y que tengan el derecho a ser Argentinos en cada uno de los lugares del Chaco y de todo el país. Estoy muy feliz porque a través del Municipio les estamos dando respuestas positivas en viviendas, asfalto, aljibes comunitarios de 30000 litros de agua y una de las cosas que nos podemos enorgullecer es la terminalidad educativa para nuestros hermanos aborígenes por eso este este día de mucha alegría no solo para nuestra comunidad sino para todas las localidades que nos rodean".

Luego hizo uso de la palabra la única Concejal Qom del Municipio de Miraflores Dorotea Cabrera, quien agradeció a la conducción de la intendenta Speciale porque en tan poco tiempo se han logrado muchísimos reconocimientos y derechos para su comunidad.

Finalmente llegó el momento más esperado por la comunidad como fue el sorteo en forma gratuita de dos motosierras entre los artesanos. Juegos de telas para las polleras de las danzas y una moto de 110 cc, donado por la Municipalidad de Miraflores.

Presentación del libro "El retoño del pueblo Qom"

El martes pasado en la presentación del libro de la escritora Qom en Resistencia en las Casas de la Cultura, la intendenta Speciale se contactó con la escritora y la invitó a su localidad para que sea presentado el 19 de abril en el Día del indio americano. Así fue que el sábado pasado en horas de la tarde y bajo la sombra de un algarrobo en el polideportivo de Miraflores., la escritora Qom Mónica Silberio presentó su libro "El retoño del pueblo Qom", donde la intendenta Speciale resaltó las virtudes de Mónica como escritora y haciéndole resaltar que es un ejemplo no sólo para su pueblo sino en especial para las mujeres del pueblo Qom.

La presentación estuvo a cargo del Delegado de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Miguel Vidaurre y también los acompañó el escritor Qom Juan Miguel Gonzales. Mónica Silberio anunció como una primicia que el día 10 de Mayo a través del Instituto de cultura de la provincia del Chaco y la SADE - Seccional Chaco estará presentando su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires. Es muy destacable la actitud de la Intendente Speciale quien compró para el Municipio más de 20 libros a la escritora, obras que van a ser repartidas en forma gratuita a distintos escuelas, bibliotecas e instituciones.

Lectores: 397

Envianos tu comentario