NOVA Show
Próxima muestra en Miraflores

Presentación del libro "El retoño del pueblo Qom"

Durante la presentación en Resistencia.

Se realizó el martes en Resistencia y este sábado en conmemoración del "Día del Indio Americano" en la Casa de las culturas se presentará su obra la escritora Qom en la localidad de Miraflores, gracias a la invitación de la intendente Isabel Speciale en los festejos del día de nuestros originarios.

El martes pasado en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, a través del Instituto de cultura de la Provincia se presentó el libro "El retoño del Pueblo Qom" de Mónica Silberio de la etnia Qom (Toba), ante más de cien personas que acudieron a esta cita cultural en homenaje y conmemoración al 19 de Abril Día del Indio Americano.

Contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez, el vicepresidente Patricio Granero, el presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional Chaco Antonio Falcón, los diputados provinciales Juan José Bergia, Leonardo Yulán, la subsecretaria de asuntos interculturales y plurilingûes Elizabeth Guadalupe Mendoza, la directora de la Regional Educativa V de Castelli, Rosa Martínez y público en general.

Roberto Mateo, director de letras ofició de maestro de ceremonias dando comienzo con las palabras del vicepresidente del Instituto de Cultura Patricio Granero, quien destacó este día como un día histórico y recalcó: "Desde que asumimos nuestra meta es realizar gestiones culturales para todos los sectores populares y humildes y este esfuerzo del Instituto de Cultura de hacer un libro a Mónica, es una muestra que vamos por buen camino. El libro de poesías y cuentos de Mónica es el primer libro de una mujer Qom y nosotros estamos orgulloso de presentarlo y también lo va a presentar en la Feria del libro en Buenos Aires el 10 de mayo con el apoyo del Instituto de cultura del Chaco".

Luego hizo uso de la palabra el presidente de la SADE Antonio Falcón, quien destacó los valores de Mónica y sentirse orgulloso de ser una socia de la SADE Castelli. Pronto habló el presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez, haciendo referencia que se está apuntando en todos los sectores a lo más popular y "hoy hacemos esta presentación de una digna representante de nuestros originarios en conmemoración del 19 de abril Día del Indio Americano". La presentación del libro estuvo a cargo del delegado de la SADE-Castelli Miguel Vidaurre, quien acompañó a la escritora en la compaginación y edición del libro, y citó un discurso del poeta Federico García Lorca, para referirse lo que hace los libros en el espíritu humano.

Luego la autora se refirió a su obra: "Este libro para mi es el mayor sueño de mi vida y agradezco al Instituto de Cultura de la Provincia y a todos los que colaboraron para hacerlo realidad, siempre he escrito y participé en encuentros de lectura y escritura en Castelli sobre todo en las escuelas bilingües leyéndole a los niños para que les guste la lectura y escritura. Soy una mujer humilde madre de dos hijos y este libro es de gran ayuda para mejorar y ayudar a mi familia".

Finalmente la cantante Qom y maestra bilingüe Nilda Farías cantó varios temas en Qom y en Castellano, es de destacar que Nilda Farías colaboró con la corrección en lengua Qom.

"El retoño del pueblo Qom", en Miraflores

Este sábado 19 de Abril "Día del Indio Americano" Mónica Silberio estará presentando su libro "El retoño del pueblo Qom" en la localidad de Miraflores, gracias a la invitación de la intendente Isabel Speciale, quien además a través de la Municipalidad adquirirá varios ejemplares del libro para su distribución en forma gratuita para escuelas, bibliotecas, e instituciones culturales. Es destacable la actitud de la Intendente de Miraflores ya que representa una gran ayuda para la escritora Qom y para la difusión de la cultura de nuestros originarios.

Lectores: 382

Envianos tu comentario