NOVA Show
Será el próximo 10 de mayo

Se realizará la 1º fiesta provincial de la Polca Rusa

Fotos de Juan José Schmidt.

Así lo aseguró el nuevo presidente de la Asociación de Alemanes del Volga Carlos Kass. Y que: "será la Gran Fiesta de los Alemanes del Volga, se va a inaugurar un monolito con los instrumentos típicos, uno es la acordeón y el otro es el bombo gringo que es un instrumento autóctono de Castelli, en otras partes no se lo conoce, es un instrumento que nació acá, habrá comidas típicas como Ribl Kugen, Strudel, Tarkrepl, Pous krepl, Masitas de Amoníaco, Fault Keis, Ricota, Pan Casero, Chorizo, Conservas, y todas las comidas típicas de los alemanes del Volga".

"Tendremos concursos de polca rusa y la participación de músicos que se están sumando para tocar la polca rusa con acordeón y bombo gringo".

Esto nace a raíz de los espacios culturales que se vienen realizando hace un par de años por parte de Juan José Schmidt y Rozana Groh, gracias a éste espacio cultural nace el despertar de la cultura de los alemanes del Volga, así el músico Mario Masson propone ésta idea que muy bien vista y acompañada por el Instituto de Cultura de la provincia.

Principalmente por el vicepresidente Patricio Granero quien desde un primer momento brindó todo su apoyo y por supuesto la comisión de la Asociación que es la principal interesada en el rescate cultural de los alemanes del volga, máxime teniendo en cuenta que en nuestra zona tiene una ideosincracia muy particular, principalmente en la música que es distinta y tiene la incorporación de un instrumento nacido en las colonias como lo es el "bombo gringo".

Conclusiones: “El bombo gringo”

El “bombo gringo”, como lo conocemos en ésta zona del Chaco, tiene sus orígenes en los primeros años de asentamiento en nuestras colonias en la década del 30.

Al llegar los descendientes de alemanes del Volga a habitar esta zona inhóspita, trajeron en sus baúles acordeones, y además llegaron no más de cinco tambores, lo habituales usados en baterías de orquesta, con los cuales ejecutaban la música en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (cabe mencionar que el tambor era de metal cilíndrico con dos parches o membranas a sus lados y traccionados con el pie generaban un sonido de acompañamiento junto a platillos y tambores más pequeños.

Al poco tiempo, ya en las colonias, esta membrana se rompe y con creatividad, los trabajadores de la tierra, colocan cuero a sus lados, e improvisando correas de cuerda o cuero comienzan a colgarlo del cuello y golpearlo a ambos lados con palillos en sus manos fabricados especialmente, de un largo no mayor a 30 centímetros y del grosor de un marlo de maíz.

Con los años el ingenio suma nuevas unidades, cuando con chapas en forma cilíndrica y varillas con tuercas en las puntas, soldadas a anillos para ajustar el cuero, aportan a la cultura un sin número ya no de tambores sino de “bombos gringos”, tomando nombre propio para diferenciarse del bombo leguero, habitual en esta zona del Chaco traído por los salteños que ingresaron del norte. Cabe aclarar que tanto al tambor como al bombo, se lo denomina instrumento musical de percusión membranófono, pero con la variable de que el bombo es un modelo de tambor.

El cuero utilizado solía ser de animal vacuno, guazuncho, carpincho o en el mejor de los casos, cuero de perro; de buen sonido, pero con el consiguiente coraje para cuerear un fiel amigo luego de su muerte. (Como curiosidad podemos mencionar que para más claridad de sonido se utilizaba el cuero de un animal macho en la izquierda y cuero de animal hembra en la parte derecha).además cabe mencionar que para mejorar el sonido del bombo se lo debe mojar, con un paño embebido en agua; según dicen los mayores, en la madrugada cuando cae el rocío, suena mejor.

Este “bombo gringo” de un diámetro menor que el tambor original, además de ser más ancho, con un agujero en el cilindro metálico; lo que proporciona un sonido más grave resonando entre los campos de algodón, oyéndose a kilómetros de distancia en las colonias cuando las caravanas nupciales se acompañaban de su música.

Por ello debo destacar que el bombo gringo tal cual lo conocemos, es un instrumento autóctono de los descendientes de alemanes del Volga radicados en Castelli y colonias aledañas.

En consecuencia, podemos incluir a la tradicional polca rusa como un hecho folklórico de Castelli; como bien sabemos que “folk” significa pueblo y “lore” saber, o sea (saber del pueblo). Cuando hablamos del folklore de Castelli, nos remontamos al año 1931 con la llegada de los descendientes de alemanes del Volga, que adaptaron su música al medio que les tocó vivir, incorporando su conocimiento, con materiales propios del lugar que habitaron, creando una original música; por ello, es justo reconocer como música del lugar a la polca rusa con el bombo gringo por ser parte de la historia cultural de un pueblo que está presto a cumplir 78 años de vida, integrando a todas las manifestaciones sociales y culturales.

Si hablamos de folklore nacional, en un país con 200 años, donde nos identifica una guitarra, que es bien sabido la incorporaron los españoles y un bombo, que en Santiago del estero se modifica y nace como bombo leguero (conocido así por oírse a leguas de distancia) por que no reconocer un instrumento que se originó en colonias alejadas a todo emplazamiento urbano.

Es mi intención que sea adoptado como herramienta de estudio en las escuelas, ya que estamos hablando de uno de los pocos instrumentos autóctonos que suma un aporte significativo a la identidad cultural en formación de la cual somos parte los ciudadanos de Castelli. Juan José Schmidt.

(Las conclusiones son el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo luego a más de 80 años desde la llegada de los colonos a nuestra zona, con el objetivo de rescatar un instrumento autóctono que se haya en un lento proceso de desaparición, y es mi interés sea reconocido como tal y utilizado como herramienta de estudio para las generaciones

Lectores: 852

Envianos tu comentario