Judiciales y Policiales
Etapa cumplida

Primer concurso de oposición y antecedentes para Juez del STJ

Dra Carolina Aquino Presidente del COlegio de Abogados del Norte.

Desde NOVA se entrevistó a la presidente del Colegios de Abogados del Norte Dra. Carolina Raquel Aquino, quien en nombre de dicha institución festeja por los hechos ocurridos, y que por primera vez en la historia de la provincia la Ley 7.152 vino a cumplimentar con el mandato constitucional (Art. 158 y 167 C. Policial), estableciendo el concurso de Oposición y Antecedentes para los Jueces del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General. Además la Ley tiene en cuenta la representación femenina y de las circunscripciones del interior, a fin de que la composición del Alto Cuerpo resulte lo más equitativa posible.

El punta pié inicial se dio en el año 2012 en el seno del Consejo de la Magistratura cuando los Consejeros Olivieri, Baroni, Ivanoff, Pedrini y Del Valle Acordaron: 1º - Pronunciarse a favor de la manda constitucional y en consecuencia, fijar su posición institucional determinando la necesidad de los concursos de oposición y de antecedentes para cubrir cargos de jueces del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General.

Al producirse una vacante en el STJ a raíz de la renuncia del Dr. Franco para acogerse al beneficio de la jubilación y sortear de esta manera un Juicio Político en su contra; se puso en marcha este proceso histórico e inédito en el Chaco.

Aquino: “A la altura del estado democrático”

La abogada Aquino, continúo diciendo: “Mucho se habló de “caballo de comisario” de “tintes y manejos políticos” en el Consejo de la Magistratura, en fin “sonaron campanas de todas las iglesias”, el resultado está a la vista, los miembros del Consejo de la Magistratura demostraron estar a la altura del Estado Democrático que nos merecemos como ciudadanos, llevaron a cabo un proceso transparente e imparcial. Así lo reconocieron los mismos postulantes, quienes no solo afrontaron un examen técnico sino también la Audiencia Pública que fue fundamental para decisión final del Consejo de la Magistratura”

“Realmente nos sentimos representados en el Consejo de la Magistratura; otorgamos un amplio mandato a nuestro representante apoyando a los postulantes que nos visitaron y solicitaron aval de nuestro Colegio para el cargo en cuestión, a los que apoyamos, manifestando nuestra preferencia para que la propuesta se incline hacia un abogado en ejercicio de la profesión, en el sentido de que queríamos en el STJ a alguien que haya estado “de nuestro lado del mostrador”, consideramos que el Dr. Olivieri interpretó esto y supo conjugarlo con la voluntad ciudadana que se manifestó en la audiencia pública en favor de la Dra. Grillo, quien además ejerció durante 12 años la profesión de abogada; y de quien además ya fueron resaltadas en todos los medios provinciales su reconocida labor, su imparcialidad e independencia, características que no pueden faltar en ningún juez de un estado de derecho.

Agradecimientos por las visitas

Para continuar expresó: “Felicitamos la participación de todos los postulantes, que demostraron sus conocimientos, su dedicación y que con su participación consagraron el mecanismo institucional constitucional; Agradecemos a los doctores Del Río, Denogens, Chaquires y Canteros quienes visitaron nuestra ciudad para reunirse con los abogados del foro local”.

Muy pronto: Juzgado multifuero en Misión Nueva Pompeya

Por otro lado la presidente dijo: “en fecha 10/04 del corriente año el Presidente del STJ, Dr. Rolando Ignacio Toledo que juntamente con el Dr. Ramón Ruben Avalos –Juez del STJ- visitaron J.J. Castelli para inaugurar la ampliación del Juzgado de Faltas local, anunciaron la pronta puesta en funcionamiento de la Cámara Multifuero de la VI Circ. Judicial con asiento en J.J. Castelli; desde ya esta noticia nos moviliza ya que entendemos que ello implica promover el acceso a la Justicia en lugares especialmente vulnerables, como el norte Chaqueño, por ello también celebramos la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, que es un gran acierto del STJ y vendrá a coadyuvar a los requerimiento de justicia de los pobladores de la zona”.

Seguiremos colaborando como auxiliares

“Nos complace porque el acceso a la justicia es indispensable y se está trabajando en ese sentido. Seguiremos colaborando como auxiliares de justicia para lograr una sociedad más justa tal como lo expresó la Dra. Grillo que esto será una finalidad en su alta función.

Celebramos a los jueces y juezas que promueven el respeto a la Democracia y sus instituciones, con vocación de construcción de sociedades más justas y más fraternas. Desde el Norte de la provincia, tierra de ancestraldad, diversidad e interculturalidad, pero también de profunda desigualdad en el acceso a los derechos, como abogadas y abogados nos comprometemos con la gestión del Alto Cuerpo en la construcción de esa sociedad más justa e igualitaria.

La presidente del Colegio de Abogados del Norte Dra. Carolina Raquel Aquino, finalizó la entrevista contando que: “Adherimos y celebramos el proceso de selección de magistrados que jerarquiza a la magistratura chaqueña, y que enorgullece a nuestra joven democracia. El compromiso con la vigencia de las instituciones, con el respeto a las funciones de los organismos y el compromiso con los Derechos Humanos de quien resultó superar las diferentes instancias del Concurso, es un orgullo que como chaqueños estamos llamados a reconocer”, concluyó.

Lectores: 573

Envianos tu comentario