Economía y Empresas
Producción general

Algodón: Chaco y Santa Fe acordaron trabajar en políticas estratégicas

El director de Algodón del Chaco y Guido Copetti, y por Santa Fe, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y el coordinador de la estación Experimental Las Gamas, Pablo Zancada, entre otros.

El ministro de Producción, Miguel Tiji, se reunió en la delegación del Ministerio de Producción en Reconquista, con su par de Santa Fe, Carlos Fascendini con el fin de abordar políticas para el sector algodonero y el sector productivo en general.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron que próximo 24 de abril, Resistencia sea sede de un nuevo encuentro de las provincias algodoneras de Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Tiji calificó la reunión como “muy positiva, ya que se acordaron varias acciones para desarrollar políticas estratégicas para el sector algodonero”.

“Nos pusimos de acuerdo en el término de chaco - santafecino porque realmente nos parecemos mucho en cuanto a la producción, condiciones climáticas y varias cosas en común. Hemos acordado fundamentalmente algunas políticas que tienen que ver con el algodón, también hablamos de frigoríficos un tema que hace al interés de ambas provincias”. “La idea es trabajar en forma conjunta y elaborar estrategias para lograr grandes cosas”, puntualizó Tiji.

De la reunión participaron, por el Chaco, el director de Algodón del Chaco y Guido Copetti, y por Santa Fe, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y el coordinador de la estación Experimental Las Gamas, Pablo Zancada.

Se trataron cuestiones específicas como la producción de algodón, principalmente la distribución del Fondo Algodonero; la coordinación de acciones similares en las provincias y la unificación en la lucha contra el picudo, plaga que ha perjudicado fuertemente al sector. Otros de los temas que compete tanto al Chaco como Santa Fe, es el trabajo conjunto de centros experimentales para intercambiar conocimientos, fundamentalmente en genética de cabras y ovinos; los Bajos Submeridionales; el gasoducto del noreste; apicultura y producción de arroz, entre otros temas.

Coincidencias y experiencias compartidas

Al referirse a la cuestión de los frigoríficos, el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini señaló que “hace varios años la actividad del frigorífico se encuentra en franca disminución. La situación presente nos preocupa y necesitamos de políticas concretas del Estado nacional para reactivar la política ganadera. Queremos llevar esta cuestión a la Comisión Federal Agropecuaria que es el ámbito adecuado para este tipo de discusiones”.

Si bien hay un planteamiento de la política ganadera nacional, el funcionario santafecino rescató la impronta del ministro de Agricultura de la Nación, Horacio Casamiquela, en el sentido de que “estamos totalmente de acuerdo con la nueva impronta del ministro de Agricultura de la Nación, en cuanto a regimentar al Consejo por provincias que tengan problemáticas comunes, así tendremos respuestas inmediatas para resolver distintas cuestiones que a la vez sean perdurables en el tiempo”.

En cuanto al resultado de la reunión remarcó, “estamos muy satisfechos con la visita del ministro Tiji, ha sido un encuentro de trabajo con muchas coincidencias en donde también compartimos experiencias”.

Próxima reunión algodonera

Los ministros de Producción han resuelto la realización de una próxima reunión para el 24 de abril en Resistencia, con las provincias algodonera de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, a los efectos de discutir los diferentes aspectos relativos a la producción del sector.

Lectores: 409

Envianos tu comentario