Política
En Casa Rosada

El gobernador Bacileff Ivanoff participó de la inauguración del salón de los pueblos originarios

Juan Carlos Bacileff Ivanoff. (Dibujo: NOVA).

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó esta tarde de la inauguración del Salón de los Pueblos Originarios en Casa Rosada, acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Este espacio ubicado en Casa de Gobierno, que demandó varios meses de obras de reacondicionamiento, reafirma y revaloriza la historia y la cultura de los pueblos originarios de todo el país.

El primer mandatario provincial estuvo ubicado entre el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela. Participaron además del acto protocolar el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada y de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios; como así también representantes de las comunidades aborígenes de todo el país.

Instrumento legal general y efectivo

“Desde que existe el trabajo informal en Argentina, será la primera vez que contaremos con un instrumento legal general y efectivo pensado para combatir esta problemática”, aseguró la presidenta de la Nación respecto al proyecto que enviará al Congreso Nacional.

Así agregó: "Todas las microempresas que tengan hasta cinco trabajadores no pagarán aportes patronales. La precarización del trabajo crea un disciplinamiento, porque se acepta cualquier salario. La primera cuestión la abordamos creando más de seis millones de puestos de trabajo, el segundo problema es la precarización”.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff valoró la presentación de este proyecto de Ley: “En el caso del Chaco, donde parte de nuestra economía es movilizada por este tipo de emprendimientos, los beneficios que se contemplan muestran una mirada integral y federal. Para nosotros significa una posibilidad más, tras su aprobación, para seguir generar trabajo formal privado”, concluyó desde Buenos Aires el primer mandatario chaqueño.

Se estima que durante el primer año, los instrumentos definidos en la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral lograrán regularizar a alrededor de 300 mil trabajadores no registrados; mientras que en dos años se espera formalizar a 650 mil asalariados no registrados. Esto implicará un descenso de la tasa de empleo no registrado del actual 33,5 por ciento (cuarto trimestre de 2013) a alrededor del 30 por ciento, en el primer año de implementación, y al 28 por ciento en el segundo año.

La ley beneficiará a cerca de 290 mil microempleadores con el objetivo de facilitar la registración de sus trabajadores, número que representa al 50 por ciento del total de los empleadores formales. Las acciones incluidas en la ley prevén para el primer año, 4.150 millones de pesos en beneficios a los empleadores. El 65 por ciento de esos beneficios con destino a microempresas.

Inauguraciones a través de videoconferencias

Durante el acto, Cristina Fernández de Kirchner hizo contacto con tres localidades a través de videoconferencias: dos con la provincia de Buenos Aires y otra con una localidad cordobesa. Con Remedios de Escalada, donde estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, presentó en la Fundación Sadosky y la Fundación P.U.P.I. (Por Un Piberío Integrado) -que lidera el futbolista Javier Zanetti- el Plan Programar, en el que ya se llevan invertidos más de 100 millones de pesos en todo el país; y la otra, con la localidad de Laprida inauguró 30 viviendas, en el marco de los programas Techo Digno y Plan Más Cerca. Otro contacto fue con Río Cuarto (Córdoba), donde se habilitó oficialmente un Laboratorio de Formación de una Escuela de Enfermería y adquisición de bibliografía y equipamiento por más de cuatro millones de pesos.

Lectores: 344

Envianos tu comentario