Política
Barranqueras

Azula contamina las napas por el mal tratamiento de la basura

Los camiones municipales arrojan la basura sin tratar en un predio ilegal del otro lado de la avenida Soberanía Nacional.

La Municipalidad de Barranqueras no cumple con los protocolos establecidos para realizar el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos y generó un basural clandestino que está contaminando las napas de agua de gran parte de la ciudad portuaria. Con esto queda claro que Alicia Azula no cumplió con lo anunciado en 2014 cuando presentó el programa “Barranqueras te quiero limpia”.

Por medio de una investigación, NOVA pudo confirmar que el municipio conducido por la Alicia Azula no utiliza la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos de Barranqueras inaugurada con bombos y platillos el año pasado y arroja la basura sin tratamiento en un predio ilegal del otro lado de la avenida Soberanía Nacional. Esto conlleva un importante daño al medio ambiente, ya que el material arrojado contamina severamente las napas de agua de la zona que perjudican a miles de vecinos de Barranqueras.

Vale la pena mencionar que el municipio lanzó a mediados del 2014 el programa “Barranqueras te quiero limpia”, para el cual se invirtió una importante suma de dinero para montar un circo con canastos separados para los residuos en toda la ciudad que luego deben ser enviados a dicha planta de reciclado.

Esto no se cumple, ya que la basura es recolectada por los camiones y arrojada en un predio ilegal en la zona sur de Barranqueras que se encuentra en medio de chancherías que crían animales para luego comercializarlos.

Otro dato importante, es la poca cantidad de residuos que recicla esta planta de reciclaje municipal, que en casi 12 meses, solo logró comercializar dos veces una cantidad insignificante de residuos compactados.

Se recicla solo el 1% del total de la basura

Según datos suministrados por el propio municipio, en septiembre de 2014 se sacó el primer cargamento de materiales reciclados, con un total de 2561 kilogramos de cartón, 5397 kilogramos envases tipo PET, además materiales plásticos varios 1583 kilogramos, todos compactados en fardos. En comparación a la basura que genera diariamente la ciudad portuaria, estas cifran son realmente insignificantes ya que no llegan ni a un 1% del total y dejan al descubierto la negligencia producto de la ineptitud del gobierno a cargo de Alicia Azula.

Lectores: 541

Envianos tu comentario