Información General
En algunas provincias se está llevando a cabo

Giuggia: "Inclusión educativa según la Convención de los Derechos de las personas Discapacitadas"

José Giuggia, miembro de la Asociación Civil de Padres de Discapacitados de Chaco.

El miembro de la Asociación Civil de Padres de Discapacitados de Chaco, José Giuggia analizó la situación local de inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo común.

Puso énfasis en la “evasión de funcionarios provinciales y nacionales de “la verdadera inclusión educativa según la convención de los derechos de las personas con discapacidad” y pidió “terminar con la discriminación”.

El coordinador del Observatorio de la Persona con Discapacidad de Chaco, explicó que un “10 % de nuestra sociedad tiene alguna forma de discapacidad y no se puede mirar para otro lado. Hay que mejorar el modelo educativo, dando un lugar a la verdadera inclusión desde el preescolar, para obtener como resultado una sociedad inclusiva y un país mejor para nuestros hijos y para todos los que vienen detrás”.

“No hay que buscarles más defectos a los alumnos, sino que dentro de sus posibilidades sacar lo más productivo dentro de sus discapacidades, aprender juntos con el resto de los niños en el aula le daría adelantos, que solo el estar con sus pares podría hacerlo, el estar en escuelas especiales o centros terapéuticos, no es inclusión educativa, solo brindaría atraso y lo que se podría aprovechar se perdería, busquemos que cantidad de jóvenes con discapacidad o los que estarían en instituciones especiales hoy se incluyen y llegarían a estudios superiores o a solo incluirse socialmente en el mundo laboral, no puede ser que el porcentaje sea mínimo o ninguno, las personas con discapacidad de Argentina son iguales a otros países y aquellos tendrían mayores índices de inclusión en todos los aspectos, que nuestro país. ”.

“Teniendo de guía la convención mundial de Salamanca España 1994. Donde Argentina fue parte, no acata los compromisos fijados por las convenciones internacionales. Hablamos de inclusión educativa pero nos olvidamos de incluir a los principales actores que son la personas con discapacidad Esta mala política de inclusión es productos de seguir modas de algunos que confunden la educación para tener réditos económico. El modelo no tiene que manejarse con principios de personas que lucran con las personas con discapacidad. Hoy tenemos exclusión no inclusión educativa”

“Tienen que respetar el Artículo 75 párrafo 23 de la Constitución Argentina, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Artículo 24 Educación. Artículo 75 párrafo 23 de la Constitución Argentina y muchas otras que está siendo vulneradas con sus derechos”.

“Cambiamos modelos educativos y no mejoramos, solo retrocedemos, eso se demuestra en el reflejo de nuestra sociedad. Tenemos que buscar que las personas con discapacidad y dentro de ella las personas con discapacidades neurológicas que estén en condiciones de incluirse le demos ese lugar que les corresponde, esto nos enriquecerá dándonos’ valores que solo se aprende con la convivencia cotidiana con las personas con discapacidad”.

“Y así todos juntos seremos parte de la sociedad, no como en el presente que nuestros hermanos con distintas discapacidades están excluidos en un mundo que es de todos”, concluyó.

Lectores: 415

Envianos tu comentario