La Provincia
Resistencia

La comunidad del barrio Toba está molesta con el IPDUV

Los representantes aborígenes están disconformes con el IPDUV.

La Comunidad Aborigen de Barrio Toba de Resistencia dio a conocer su malestar con los arquitectos y autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) porque consideran que no se ha respetado el convenio firmado conjuntamente con respecto a los proyectos de viviendas. “Ejecutan acciones que no fueron consensuadas con la comunidad y no cumplieron con el compromiso laboral para que nuestra gente integre el plantel de trabajadores de las empresas que tienen a cargo la construcción de las viviendas”, expresó el coordinador General de Consejo Comunitario Ramón Fernández.

En contacto con NOVA los representantes del Barrio Toba afirmaron que “no todo el proyecto está mal, pero los arquitectos y las autoridades del Instituto de Vivienda se están manejando con información incompleta y llevan a cabo acciones sin consultar a nuestra comunidad, tal cual habíamos arreglado cuando firmamos el convenio”.

“Nosotros hemos respaldado esta iniciativa muy buena de hacernos las viviendas, pero no están teniendo en cuenta el censo y pre adjudican viviendas a personas que pertenecen a ONg y no a los integrantes de nuestra comunidad que están habitando una sola vivienda junto con otros familiares. A ellos les corresponde un vivienda y no los están incluyendo”, remarcaron.

“Queremos una reunión urgente con el presidente del Instituto de Vivienda para reclamar que se aplique lo que habíamos acordado en el acta que firmamos. Además, aquí se tiene que tener en cuenta y respetar la Convención 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios, también conocida como Convenio 169 sobre nuestros derechos. El artículo número seis de ese Convenio es bien claro: se debe consultar a las comunidades aborígenes sobre cada plan de Gobierno que nos afecte de manera directa a todos nosotros”, subrayaron finalmente.

Lectores: 249

Envianos tu comentario