Política
Apertura del 47º Período de Sesiones Ordinarias

Capitanich: "hemos cumplido casi todos los objetivos que nos hemos propuesto"

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. (Dibujo: NOVA)

A las 9 de la mañana del domingo 1º de marzo, comenzó el discurso del gobernador Jorge Capitanich inaugurando las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Durante dos horas y cuarto, el gobernador desarrolló su discurso, destacó la importancia del sostener este modelo político y económico, resaltó el crecimiento del empleo privado formal y la inversión pública más importante de la historia; al tiempo que se refirió a la drástica reducción de la deuda provincial, hizo un repaso de la cantidad de obras públicas ejecutadas y en proceso de ejecución y precisó el paquete de leyes que se enviará al Poder Legislativo: “Del discurso del 10 de diciembre de 2007, casi el 100 por ciento está cumplido. Por lo tanto, podrán discutir si fue en cuatro, siete u ocho años, pero se cumplió la palabra empeñada a partir de un discurso político ante el pueblo del Chaco”, sintetizó el titular del Ejecutivo provincial.

En primer lugar, agradeció al cuerpo legislativo por la autorización de la licencia correspondiente para desempeñarse al frente de la Jefatura de Gabinete; a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por haber confiado “en mi persona para cumplir el mandato constitucional correspondiente”; al pueblo del Chaco por haber confiado con el 67 por ciento de los votos para cumplir su segundo período de gobierno; a los trabajadores públicos y/o privados y empresarios, a las comunidades originarias del Chaco; a los distintos actores económicos de la provincia y a la Mesa Interreligiosa, entre otros. “En este contexto de profundo agradecimiento a todos, iniciamos este período de sesiones ordinarias, en un año electoral donde tenemos que hacer una reflexión por lo que hicimos y apuntalar las cuestiones que quedan pendientes”, aseguró.

“La distribución inequitativa del ingreso es el drama pavoroso de la humanidad. Esta distribución asimétrica y profundad es una herida lacerante en la humanidad”, destacó.

El discurso dirigido a los docentes

Jorge Capitanich dedicó un párrafo especial a sindicatos docentes que de manera unilateral convocaron a medidas de fuerza prevista para la semana entrante. Fue en este tramo de su alocución donde se refirió a los indicadores en educación, salud, seguridad y justicia.

En primer lugar, aseguró que desde el gobierno provincial se propicia un acuerdo con gremios docentes para garantizar los días de clases, “pero no recibimos de buen modo la noticia de algunos gremios que han promovido acciones unilaterales de fuerza”. “Lo digo con todo respeto, porque propusimos posponer la continuidad de las negociaciones salariales para esta semana y hemos tenido un acuerdo de la gran mayoría, ya que de 14 gremios dos se han opuesto a esta iniciativa. Por eso es importante llamar a la reflexión, porque la educación pública y la defensa de escuela pública se construyen con un compromiso de partes”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

Iniciativas legislativas

Reforma de la Ley de Ministerios, fusión de áreas, Ley de Acefalía y Juicios por Jurado y de Residencia

Se refirió a las iniciativas legislativas propiciadas desde el Ejecutivo provincial. Así, aseguró que se enviará a la Cámara de Diputados del Chaco los proyectos de Ley de Reforma de la Ley de Ministerio, el fortalecimiento de la Administración Provincial del Agua (APA) como del Agua y Ambiente, la perspectiva de fusionar distintos tipos de áreas y promover una dinamización de la gestión.

Además, generar una regulación adecuada de lo que es el juicio por jurado, con una iniciativa que está en el ámbito legislativo: “Creemos que es posible enriquecerla con un debate muy amplio desde el punto de vista de los actores interesados y en el marco de la vigencia próxima del Código Civil unificado a partir del próximo 1 de agosto”, precisó al respecto.

“Ser gobernador del Chaco es lo mejor que me pasó en la vida”

Emocionado casi hasta las lágrimas, Jorge Capitanich cerró su discurso de inauguración del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial asegurando que “ser gobernador del Chaco es lo mejor que me pasó en la vida”. Casi con lágrimas en los ojos, agradeció al pueblo del Chaco por la confianza ciudadana y expresó que “extrañé mucho mi tierra, mi pueblo, pero siempre los defendí por sobre todas las cosas ya que todos los días estaba pensando en las obras y en las acciones para mejorar la calidad de vida de mi pueblo”.

En referencia a los dirigentes que lo sucederán en el Gobierno a partir de diciembre, el gobernador expresó que lo más reconfortante que puede tener un dirigente electo por la voluntad popular es el afecto del pueblo. “Por eso le digo al pueblo del Chaco que trabajaré durante estos nueves meses que restan de gestión, con más esfuerzo, dedicación, voluntad, honestidad, porque se merecen esto y mucho más”, agregó.

Agenda legislativa

Finalmente, anunció que se va a convocar en el transcurso de la semana a los distintos interbloques de diputados provinciales para analizar la agenda legislativa. “Sé que con muchos de los legisladores tenemos diferencias y posiblemente fuertes disputas que tiene que ver con la defensa de preceptos ideológicos y doctrinarios, pero como en la democracia tenemos que respetar las ideas de otros, garantizar el pluralismo y discutir apasionadamente de lo que entendemos que tenemos que discutir”, finalizó.

El gobernador Jorge Capitanich, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, remarcó que la inversión pública 2007-2015, con las proyecciones de ejecución presupuestaria con todas las fuentes de financiamiento, alcanzará la cifra de 38.500 millones de pesos. “Es la más importante de la historia”, destacó.

Participaron del acto de inicio de las 47 sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el presidente de Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno, Javier Oteo; de Educación; Sergio Soto; de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; de Industria, Sebastián Lifton y Miguel Brunswig de Planificación. También estuvieron la secretaria General de la Gobernación, María Cecilia Baroni; los diputados de los diferentes bloques legislativos; el presidente del STJ, Alberto Modi y miembros del Poder Judicial; el senador nacional Eduardo Aguilar; el titular del IPDUV, Domingo Peppo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín y la intendenta de Resistencia, Aida Ayala; además de subsecretarios del Ejecutivo Provincial y autoridades legislativos y organismos descentralizados, representantes de las Fuerzas de seguridad y autoridades eclesiásticas.

Lectores: 345

Envianos tu comentario