Judiciales y Policiales
Exclusivo de NOVA

Conmoción y movilización en Resistencia por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía

La policía de Chaco, en el centro de los cuestionamientos por un caso con demasiados testigos.

Pese al manto de silencio que se pretende imponer por estas horas, Resistencia se encuentra conmocionada por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía. Según la información que pudo confirmar NOVA, se trata de un menor de edad que fue atacado el sábado en la vía pública e internado en el hospital “Julio C. Perrando”, donde falleció a las 18 del domingo. Este martes se movilizarán las organizaciones sociales para reclamar el descabezamiento de la cúpula policial, por cuyo accionar responsabilizan al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

La víctima, identificada como Diego Adrián Aguilera, fue interceptada el sábado cerca de las 11 en el barrio de Villa Encanto, en la capital provincial, mientras se encontraba en su carro recolectando chapas y cartones junto a su hermano, Julio César, de 18. Personal policial de la Comisaría 11 golpeó brutalmente a los jóvenes a la vista de todos los vecinos, por lo que el menor de los hermanos debió ser trasladado directamente al área de terapia intensiva del Hospital Perrando.

Según los testimonios de los testigos, fueron siete patrulleros los que rodearon a los hermanos Aguilera. Seis policías los atacaron con la culata de sus escopetas itacas y hasta se desafiaban para ver “quién les pegaba más fuerte”, según contó a este portal un vecino que asistió a la escena.

Producto de las lesiones recibidas, Diego Adrián falleció este domingo. Sin embargo, las autoridades se negaron a consignar las razones del deceso y sólo entregaron el cuerpo a su familia. Julio César, en tanto, había logrado escapar de la golpiza, pero fue detenido dos horas después y demorado en la comisaría, no sin antes sufrir nuevos tormentos por parte de los oficiales.

El carro y el caballo permanecen aún apostados en la Comisaría 11. El hermano mayor logró salir gracias a las gestiones del abogado Mario Villafañe, que representa a la familia de la víctima. Según se supo, la policía acusaba a los jóvenes de “hurto” sin denuncia, bajo la brumosa figura de “operación preventiva del delito”.

Pese a que no se trata de un hecho aislado, el caso llamó la atención porque ocurrió durante la mañana, a plena luz del día: muchos vecinos pudieron ver cómo los efectivos atacaban a los adolescentes, incluso con balas de goma.

Movilización

En tanto, NOVA pudo confirmar que los movimientos sociales de Chaco se movilizarán este martes por la mañana, con horario a confirmar, para exigir la renuncia del comisario inspector Marceo Churín, secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial. El funcionario no cuenta con predicamento entre las organizaciones, dado que lo acusan de haber tenido relación con los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar.

Las agrupaciones responsabilizan a Bacileff Ivanoff por la promoción no sólo de Churín sino de la “plana mayor” de la policía de Resistencia. “Pedirán la cabeza de todos”, informó a este medio una fuente que está al tanto de la marcha. Entre los organizadores de la movilización se encuentran Héctor “Pelado” Gómez, del movimiento Tupac Amaru, y Héctor “Tito” López, del MTD 17 de Julio.

Lectores: 1241

Envianos tu comentario