Política
¿Fin de ciclo en Chaco?

La letra chica: por qué Capitanich debe rendir cuentas en la Justicia por la muerte del niño qom

“Coqui” necesitará algo más que explicaciones. (Dibujo: NOVA)

La imputación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, por la muerte de un niño qom en Chaco, impactó en el escenario político como parte de la serie de causas que el Poder Judicial está activando contra los funcionarios del Ejecutivo.

La decisión fue adoptada por el fiscal Jorge Di Lello, quien le solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa. El fiscal acusó a los funcionarios de los delitos de “homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por el fallecimiento el 6 enero de Néstor Femenía, un niño qom de 7 años.

La denuncia fue presentada por el militante del Frente Renovador porteño Adrián Rois. Para iniciar la investigación, Di Lello solicitó una serie de medidas de pruebas, entre ellas que los ministerios de Desarrollo Social y Salud informen los convenios firmados con Chaco del programa de Seguridad Alimentaria. Asimismo, pidió al hospital del Bicentenario General Güemes que remita un informe sobre la internación del niño fallecido.

Entre los fundamentos de la imputación, Rois sostuvo que “cada ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo han hecho”.

“Todo lo que tiene que ver con la nutrición infantil y la lucha con la desnutrición en Argentina se concentra en el Código Alimentario, en referencia a la Ley 25.724 promulgada el 16 de enero de 2003, y que estableció el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria”, detalló.

El Código Alimentario establece en su artículo 3 que la autoridad de aplicación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria será ejercida en forma conjunta por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación.

“El Sistema de Seguridad Alimentaria funciona de una manera vertical, como una pirámide, donde la cabeza es la Nación, con la responsabilidad mayor recaída en el jefe de Gabinete de Ministros, ya que tiene la facultad de reasignar las partidas que fueren necesarias para asegurar su aplicación, dada la trascendental importancia del programa, y luego va descentralizando hacia los ministros de Salud, Desarrollo Social, y a través de ellos y el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, a las respectivas comisiones provinciales y municipales”, indicó.

Acción

Para Rois, “resulta inconcebible que el jefe de Gabinete no gire las partidas requeridas para el funcionamiento de las comisiones, la entrega de alimentos, medicamentos, pañales, campañas de concientización, capacitación nutricional, lactancia, etc.”.

“No sólo porque tiene facultades extraordinarias establecidas por ley para disponer de todo el dinero que necesite para desterrar la desnutrición, sino que por lo demás resulta ser el ex gobernador de Chaco en la que se están muriendo los niños desnutridos y conoce perfectamente la situación de vulnerabilidad de su población”, planteó.

Esas omisiones, subrayó Rois, son las que encuadran al hecho bajo distintos tipos penales: “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y homicidio de comisión por omisión”.

“Si las omisiones no se hubieran producido, la muerte no hubiera acaecido. Este es el sustento de la imputación y el motivo por el cual el fiscal imputa y comienza a investigar si se produjeron las omisiones”, completó el referente del Frente Renovador.

La denuncia sostiene que la Jefatura de Gabinete y ambos ministerios, Salud y Desarrollo Social, tienen la obligación de “mandar fondos a las provincias y supervisar su uso, con el objeto de desterrar la desnutrición”.

“A la luz de las circunstancias, los programas expuestos han fracasado por falta de aplicación y los fondos no pueden haber sido girados, o si lo fueron se malversó su destino” sostuvo el denunciante y completó: “Todo ello con la mirada cómplice y negligente de Capitanich, que como jefe de Gabinete y ejecutor del presupuesto debía velar por el cumplimiento de los programas. Más porque como ex gobernador sabía de la existencia de sectores altamente vulnerables como al que pertenecía el niño Néstor Femenía”.

Asimismo, Rois señaló que “lo que nos importa es que a través de la imputación, la justicia Argentina envía un mensaje ejemplificador de que no da todo lo mismo, no es gratis la muerte de un niño en Argentina, los chicos muertos por desnutrición en nuestro país no son un caso y tienen nombre y apellido y se investigan”.

Pero el de Femenía no es el único. Como señaló este portal, la referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Mercedes “Mecha” Sánchez realizó una denuncia pública en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña por el caso de Eduardo Temay, que a los 59 años fue encontrado enfermo y en evidente estado de desnutrición, dado que las autoridades sanitarias locales y provinciales no le brindaron ningún tipo de asistencia.

Lectores: 994

Envianos tu comentario