Política
Exclusivo de NOVA

Pedrini, el armador de Capitanich en Chaco en el camino por la "re-re"

Juan Manuel Pedrini, el elegido para el reclutamiento.

Si de apuestas riesgosas se trata, hay que recurrir a los colaboradores de más confianza. Lo sabe cualquier líder, que a la hora de pergeñar alguna jugada delicada lo consulta con su fuero íntimo. En política se lo llamó la “mesa chica”. En Chaco, Jorge Capitanich tiene una. Y uno de quienes se sientan a ella es el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

Ex ministro de Gobierno de Chaco -una función por la que se ganó el reproche por haber ordenado la represión de la protesta social y los pueblos originarios-, Pedrini tiene hoy una misión delicada: reunir a todo el “coquismo” para darle forma a los primeros movimientos del operativo “re-re”. Es que el jefe de Gabinete no se abandonó su sueño reeleccionista. Tiene los números y -por ahora- tiene tiempo.

Según pudo saber NOVA, el legislador comenzó a reunirse con todos los referentes “coquistas” de Chaco en el entrepiso de la Casa de Gobierno, donde se presenta ante sus interlocutores como el portavoz de Capitanich. Pero su función no es sólo de adoctrinamiento político. “Es el cajero de Capitanich”, ilustran en el peronismo local.

Como bien recordaba Néstor Kirchner, para hacer política primero hay que “hacer plata”, y por eso Pedrini está reuniendo los fondos que financiarán la campaña “re-reeleccionista” de “Coqui”. La reforma de la Constitución para incorporar una nueva cláusula será lo de menos.

El ex funcionario chaqueño está reclutando a distintos sectores del PJ con promesas de cargos “a muy corto plazo”, según indicaron fuentes que están al tanto de la negociación. ¿Cargos en qué gobierno? Pues en el tercero de Capitanich.

Si bien este martes se publicó que la presidenta Cristina Kirchner había vetado la intención de “Coqui” de postularse para un tercer mandato, la realidad en Chaco es bien distinta. El “operativo clamor” –o “globo de ensayo”, según el lugar del espectro político desde el que se lo mire- está en marcha y no se detendrá.

Por lo menos tres fuentes –dos del PJ y una “independiente”- confirmaron a NOVA las convocatorias a la Casa de Gobierno que Pedrini viene realizando desde hace un tiempo, luego de que Capitanich resolviera que la única forma de parar a Aída Ayala será, como hizo el propio Kirchner, “ponerle el cuerpo” a la elección.

Este portal había revelado que, para concretar su hazaña, Capitanich había logrado un acuerdo con Ángel Rozas, el ex gobernador radical que también haría lo imposible por evitar que la alcaldesa de Resistencia llegara a conducir los destinos de la Provincia. El propio Rozas salió a desmentirlo. Pero fue como confirmarlo. “Si tuviste que salir a desmentir eso, estás tapado”, ironizó un observador del peronismo.

El “coquismo” de Pedrini no es novedad. Como fiel integrante de la mesa chica del gobernador en uso de licencia, recientemente declaró en el programa Intratables que su “candidato” presidencial era Capitanich. Se sumó este martes el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que también se expresó a favor de una eventual postulación nacional de “Coqui”. Pero parece que el chaqueño se decidió por su pago chico.

La interna

Atento a la edición local de la siempre angustiante interna radical, “Coqui” metió la cola y acordó con Rozas la presentación de un segundo candidato a gobernador en las primarias de la UCR: Alicia Azula, intendenta de barranqueras. Según esos cálculos, la línea rozista Convergencia Social podrá vencer el experimento de Ayala gracias a su caudal de votos y su predicamento en el interior. La alcaldesa de Resistencia aún no definió si iría en la boleta de Mauricio Macri o la de Sergio Massa.

El acuerdo benefició a ambos. A Rozas, porque Ayala excluyó a Convergencia y bendijo como candidato a vice a Bruno Cipolini, sin respetar el acuerdo de unidad de la UCR chaqueña. De hecho, a Karim Pesce, ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y hombre de Rozas, ni siquiera lo convocó para una charla.

A Capitanich, porque le permitirá bajar de la carrera electoral a su principal competidora en el manejo del poder de la Provincia, gracias al nunca oxidado recurso de dividir a la oposición, tan afecto sobre todo entre los peronistas.

Rozas es el referente radical que más voluntades reúne, acompañado en el territorio por los referentes Luis Verdún -diputado provincial- y Hugo Maldonado -un hombre del Congreso-, dos de sus muchos bastoneros. Será arduo para la alcaldesa de Resistencia sobrevivir sin un armado propio. Y más si finalmente termina enfrentando a Capitanich.

Lectores: 1461

Envianos tu comentario