Política
Exclusivo de NOVA

General Vedia, el pueblo donde la Policía quiere reprimir pero se dispara a sí misma

Con “Coqui”. El intendente de General Vedia, Jorge Rodríguez, no tiene en claro ni a quién despide.

La tranquilidad de General Vedia, una localidad chaqueña ubicada a la vera del Río de Oro y a 86 kilómetros de Resistencia, en el este provincial, se vio sacudida esta semana por un intento de represión frustrada: uno de los policías terminó disparándose en una pierna. Los reprimidos: un grupo de empleados municipales que reclamaban por el despido de una secretaria gremial embarazada.

El confuso episodio ocurrió el lunes pasado, cuando la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco (FETMU), que conduce Jacinto Sampayo, se aprestó en el municipio para denunciar el despido “injustificado” de Mirna Santana, una empleada de planta permanente que se desempeña como secretaria general de la delegación de municipales de Vedia. No sólo eso: también está embarazada de ocho meses.

No fueron condicionantes para que el intendente Jorge Rodríguez no le enviara un telegrama de despido. La FETMU movilizó el lunes a alrededor de 400 personas a las puertas del municipio, en demanda de la reincorporación de la mujer. Pero Rodríguez no tuvo mejor decisión que responder como responde ante cada reclamo el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff: con represión.

Según pudo saber NOVA, fue una represión “accidentada”, dado que, además del gas pimienta con que se recibió a los municipales, un policía sacó un arma 9 milímetros y se disparó en una pierna. La postal en Vedia fue tragicómica. Sobre todo por el final de la historia. Borrón y cuenta nueva.

En efecto, Rodríguez encabezó una reunión con las partes y aclaró que se había equivocado con el telegrama de despido, dado que “no sabía” quién era Santana. Finalmente, reincorporó a la mujer a sus funciones. El sindicato ya había iniciado una causa al municipio y, por vía penal y civil, al propio mandamás.

Lectores: 2944

Envianos tu comentario