Política
Exclusivo de NOVA

Omar Judis, el funcionario que acumula cargos entre borracheras y la aprobación de Capitanich

Omar Judis, actual secretario de Medio Ambiente de la Nación.

Si bien fue el sucesor de Juan José Mussi en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -a la que llegó de la mano del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich-, el chaqueño Omar Judis ha sabido cultivar un perfil bajo que lo mantuvo lejos de las polémicas en el plano nacional. Pero en su provincia, de donde se fue acusado por la acumulación de cargos en su haber, lo conocen bien.

La indignación crece en Resistencia por la posibilidad de que Judis, que hoy desempeña sus funciones en el gobierno nacional, sea candidato en las PASO del FpV del año que viene. A las irregularidades en su gestión en el organismo medioambiental -un “clásico” del área, a esta altura-, se suman los desbarajustes de su vida personal. Esa falta de decoro, le reprochan, es inaceptable en un hombre que pretende representar a los chaqueños.

Según pudo saber NOVA, el pasado viernes Judis se presentó a una reunión con los intendentes chaqueños Claudia Panzardi (Laguna Blanca) y Pedro Maidana (Colonia Elisa), “completamente borracho”. Tanto que el ex secretario general del Ministerio de Infraestructura, Raúl Fernández, lo “reprendió como a un niño”, confiaron a este portal fuentes informadas sobre el encuentro.

Muchos recuerdan que eran comunes los reproches de Fernández a Judis en tiempos en que el actual secretario de Ambiente conducía la cartera de Infraestructura. En ese tiempo, Judis solía juntarse seguido en su propiedad de Villa Fabiana con el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García; el vocal de Secheep, Sergio Knorre, y el empresario Fernando Cuesta, en tertulias en las que se abandonaban a la degustación de bebidas alcohólicas, razón por la que muchas veces llegaba a trabajar en estado de ebriedad.

“Es una vergüenza que este señor sea uno de los candidatos a integrar una fórmula para el Ejecutivo chaqueño en las próximas PASO”, comentan, por lo bajo, en Chaco.

Pero la historia de las reuniones en Villa Fabiana no termina ahí. Judis es conocido por los bacanales y las “fiestas negras” que organizaba, en las que también habría consumo de sustancias prohibidas, según indicaron a este portal fuentes que pidieron el anonimato.

También lo acusan de haberse construido una mansión en Presidencia Roque Sáenz Peña -en tiempo récord, ya que la obra tomó 30 días- con los materiales y los obreros del Ministerio de Infraestructura.

Las casas de las Madres

No es todo. Judis también es acusado de haberse quedado en Chaco con la administración del “negocio” de la construcción de viviendas del programa “Sueños Compartidos”, de Madres de Plaza de Mayo, luego del desplazamiento del dirigente social Emerenciano Sena.

En Resistencia muchos recuerdan que, tras su pelea con Sergio Schoklender, ex mano derecha de Hebe de Bonafini, la casa de Sena fue baleada, por lo que el líder piquetero fue obligado a dar un paso al costado. Su lugar lo tomó Judis, que de la mano del programa de viviendas “se hizo ultra millonario”, apuntan. “Sueños Compartidos movía mucha guita”, aclaran en Chaco.

Pero Judis no estuvo solo. Su mano derecha en la gestión siempre fue el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco, que todavía se desempeña en la cartera. Franco es cuestionado porque “de los siete días de la semana, comía medio” –recuerdan, no sin sorna-, y hoy es dueño de cuatro empresas constructoras en Chaco. “Tiene 30 camiones, dos retroexcavadoras. Él pone la cara y Judis es el que factura, porque es el jefe de la banda”, completan.

Aunque, claro, en el peronismo chaqueño ratifican que detrás de ellos está “el jefe”, hoy en Buenos Aires, a quien llaman “J1”. Más claro, agua. Franco es, además, dirigente de “La Germinadora”, un espacio que responde a Germán Bittel, precandidato a gobernador en 2015. “Donde está La Germinadora, seguro que se pierde plata”, apuntan.

Judis es, además, cuñado de Carlos Camargo, el gerente general de Secheep en tiempos del gobierno radical de Ángel Rozas. “Cobraba en ese entonces 70 mil pesos de sueldo por mes”, recuerdan, y aseguran que “sigue cobrando esa plata pero ahora en el gobierno peronista”. Judis fue, de hecho, un funcionario radical que se acomodó en el “coquismo”, como tantos otros. “Operan a full con cajas que no tienen limitación de fondos. Están llenos de plata”, denuncian.

Superfuncionario

En enero de 2013, Judis fue denunciado por la asociación civil “En defensa del Derecho de la Ciudadanía” por “acumulación de cargos”, dado que en ese momento era, simultáneamente, ministro de Infraestructura, presidente de Secheep y rector con licencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Había estado no hacía mucho en el centro de la polémica porque su hijo fue el organizador de unas fiestas alocadas en el predio de la UNCAUS, que llegaron a los medios nacionales. Parece que, de tal palo, tal astilla.

Lectores: 2137

Envianos tu comentario