La Provincia
Peligra la estabilidad

Educación otra vez en la lucha

Educación. Sitech Castelli sigue reclamando.

Para favorecer a los hermanos Charole en las Elecciones en el IDACH intentan aprobar Proyecto de Ley 4372 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena donde pone en peligro la estabilidad docente dicen los secretario General de Sitech Castelli Damian Kuris, y el secretario administrativo Félix Deniz .

Entrevistado por NOVA, los gremialistas de Castelli dijeron: “así lo advierte Sitech Castelli ante la posibilidad de aprobación de la Ley de Gestión Indígena. Desde Sitech Castelli y FESICH (Federación de Educadores sindicalizados independientes del Chaco denuncian nuevamente a subsecretaría de interculturalidad y plurilingüismo prof. Elizabeth Guadalupe Mendoza y al director de Interculturalidad del Ministerio de Educación Exequiel Bejarano y a algunos diputados del oficialismo que intentan que se apruebe el Proyecto de Ley 4372 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena con fines electoralistas.

“Rechazo al proyecto”

Asimismo, desde el gremio y de la Federación ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo afecta la estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa y atenta contra la interculturalidad.

El anteproyecto en art. 23 faculta al Ministerio de crear normas especiales donde la escuela pasen han ser de Gestión Comunitaria Aborigen no dejando posibilidad de ofertas educativas a la población, como por ejemplo El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzalito, Pampa del Indio, Colonia Aborigen, La Matanza, Machagai.

Por otra parte, manifestaron su rechazo categórico a la transformación de la escuela pública, entendiendo que el cambio que se pretende en la mencionada ley atenta al art. 7 del estatuto del docente.

Además, los docentes de la zona de El Interfluvio expresaron su adhesión a una reparación histórica de los pueblos originarios (Qom, Wichies y Mocoviés) para la construcción de edificios, y pidieron que el estatuto permita la oferta de modalidad aborigen o indígena.

Nuevamente Inconsulto

En esa línea, dejaron muy claro que el proyecto no se condice con el paradigma socio-crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad.

El proyecto presentado de gestión social indígena por la ex diputada Vilma Molina fue totalmente inconsulto, arbitrario. Los mismos docentes indígenas plantearon al gremio que se siente violados por el proyecto, como así las comunidades de los pueblos originarios tampoco fueron consultados como dice un claro refrán la diputada y la subsecretaria Mendoza pusieron el carro delante del caballo.

Asimismo, manifestaron que estas actitudes de algunos diputados del oficialismo y de algunas autoridades ministeriales como por ejemplo la subsecretaria Mendoza, lo único que pretende enfrentar a las comunidades de los pueblos originarios con las distintas comunidades educativas del Impenetrable".

"Pareciera que estos funcionarios no entienden a la problemática que ya vive la zona del interfluvio agregar otro condimento sin consultar a las comunidades, hay que sumarle el conflicto de años que en estos tiempo están expuesto la lucha del pueblo Qom con los criollos por la distribución de la tierra”.

Inconstitucionalidad del Proyecto de Ley

Lamentamos la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Comisión de Educación de la Legislatura, el día 03 de septiembre de 2013, donde hemos participado los distintos sectores, en esa misma reunión, y públicamente además-, para recibir a partir de allí otros aportes inclusive, de otros sectores para enriquecer, mejorar y ajustar a la ley 3529 el texto del proyecto oficial. Pero lamentablemente Nunca corrigieron nada. Solo en tiempo Electorales intentan aprobar este proyecto de ley, el año pasado por elecciones legislativas, ahora por las elecciones del IDACH.

Ley de Educación General Provincial 6691, que contempla distintas modalidades, todas sujetas en lo laboral al cumplimiento de la ley del Estatuto del Docente incluida la modalidad Bilingüe Intercultural, Capítulo XIII de la misma ley. Por lo cual se puede incluir algunas modificaciones para el funcionamiento de la Educación de los Pueblos Originarios.

La reparación histórica a la que la docencia en general está de acuerdo con nuestros pueblos originarios, debemos propiciarla con acciones viables y concretas, en el marco de los derechos garantizados para nuestros hermanos de los pueblos preexistentes, sin inventar ninguna legislación sino que apostamos a cristalizar en los hechos el ejercicio de sus verdaderos derechos de los trabajadores de la Educación. Y no que sean ilusionados con fines electoralistas.

Lectores: 2187

Envianos tu comentario