Política
Análisis

Aída Ayala: "Es tiempo de recuperar las instituciones"

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

El analisis de la intendneta de Resistencia, Aída Ayala sobre la situación política, económica y social del país en este año que finaliza, y de cara a lo que sera el 2015 con un periódo electoral caliente.

En los últimos años hemos asistido a un espectáculo que los argentinos no merecíamos. Nos han empujado a situaciones indeseadas, a vivir en un permanente clima de hostilidad, de constante confrontación, de crispación innecesaria y de tensiones interminables.

El gobierno nacional ha tenido una oportunidad inmejorable para conducir los destinos de esta Nación. Un escenario internacional más que favorable con condiciones económicas de crecimiento que hubieran permitido que nuestro país resolviera muchos de los problemas que aun hoy perduran.

Ha sido una década desperdiciada la que transitamos, pero no solo hemos dilapidado esas posibilidades sino que nos han empujado hacia la pérdida de la institucionalidad de un modo sistemático e ininterrumpido.

Los que hemos elegido la actividad política como el medio más genuino para cambiar la realidad, tenemos un enorme compromiso de cara al futuro. Precisamos hacer un esfuerzo superior, desde todas las vertientes partidarias, desde cada visión ideológica, para confluir en un núcleo básico de ideas comunes que nos permitan poner todas nuestras energías para un construir un país armónico, en paz, con diálogo y capaz de edificar consensos y acuerdos superadores.

Tenemos que ser inteligentes para poder dejar atrás esta parte de la historia, este tiempo de desencuentros, y de ese modo dar vuelta la página para así escribir el futuro de un modo sustancialmente diferente.

El camino que debemos recorrer es el que nos permita recuperar las instituciones, respetar la división de poderes que propone el sistema republicano, para que cada estamento del Estado pueda ocuparse del rol para el cual fue creado y que los abusos del poder no regresen jamás.

Para eso, será indispensable no solo una dirigencia política responsable, sino también que la sociedad civil, que los ciudadanos, tomen la decisión de participar activamente, integrándose a la política desde algún espacio. No solo a través de los partidos políticos, sino desde cada organización ciudadana, porque también así podremos generar los contrapesos del poder que evitan la concentración de las decisiones en pocas manos.

A nosotros nos ha tocado vivir ese proceso desde Resistencia, la capital de la provincia del Chaco. Podemos dar testimonio de la discrecionalidad a la hora del reparto de los recursos con las comunas de signo político diferente al gobierno nacional y a los provinciales. Sabemos de qué estamos hablando. No nos han contado lo que sucede en el interior, sino que lo hemos vivido en carne propia.

Argentina merece un futuro diferente. Entre todos tenemos la responsabilidad de hacerlo y la hoja de ruta está frente a nuestros ojos. Es la que nos proponen la Constitución y las leyes. Un país con instituciones fuertes no caerá nuevamente en los desencuentros estériles y se abocará a la tarea más importante, la de derrotar a la pobreza y generar las condiciones para que la sociedad toda viva en armonía.

Lectores: 340

Envianos tu comentario