Correo de Lectores
Correo de lectores

"Peticionamos al defensor accione contra el aumento tarifario de Secheep"

El cartero de NOVA.

Al defensor del pueblo de la provincia del chaco

Dr. Gustavo Corregido

Su despacho

Los abajo firmantes solicitan su intervención, en defensa de los usuarios, frente a lo que consideramos un aumento injusto del 35% de la tarifa eléctrica que SECHEEP pretende aplicar a partir del mes de enero de 2015, conforme a los comunicados que ha estado enviando a los medios.

Consideramos que la determinación del precio justo únicamente debe contemplar los costos fijos y variables necesarios (obtener, mantener y conservar la fuente prestadora) para prestar el servicio, más un margen mínimo de ganancias para realizar el mantenimiento y las inversiones para su correcto y eficiente funcionamiento. El precio no debe contener el mantenimiento de la superestructura de Recursos Humanos ociosos y no necesarios para la prestación del servicio, ni de funciones ajenas al objeto social. Si el gobierno quiere mantenerlos debe hacerse cargo a través de rentas generales.

Estamos convencidos que se debe determinar fehacientemente la formula y conceptos aplicados para su determinación de acuerdo a los ítem correspondientes y teniendo presente el detalle más abajo realizado por el que no queremos el aumento tarifario, como así también se equiparen nuestra provincia a los valores de otras provincias como Buenos Aires, que paga cuatro veces menos.

Nos parece injusto, discriminativo y persecutorio que se pretenda aumentar la tarifa y no se investigue las irregularidades con tipificaciones penales detectados en los balances desde el 2007 como el del ejercicio 2011, que no obstante ser certificados por fiscales del Tribunal de cuentas y auditores externos igual se lo haya aprobado y ahora pretendan hacernos cargos de los costos a través del incremento de la tarifa.

Instamos al órgano que defiende los derechos afectados de los ciudadanos chaqueños a que se efectúe la denuncia por discriminación atento que somos una de las provincia que más pagamos por un servicio y desde la gestión hace más de una década es administrada por la misma dirigencia y nos ha estado trasladando su ineficiencia al resto de los chaqueños.

Todos hemos sido objetos de violencia por parte de la empresa debido a la pésima administración que produce cortes de energía, bajada y subida de tensión, y quemas y/o degradación de equipos electrodomésticos e instalaciones domiciliarias , con el agregado de facturaciones erradas por el mal funcionamiento de los medidores debido a la oscilación de la provisión del servicio eléctrico domiciliario y otras situaciones que bien estudiado e investigado por el Defensor del Pueblo con las herramientas constitucionales y materiales que posee se puede determinar fehacientemente, de la que debe ser participe el usuario, que es lo que en definitiva dará transparencia al acto.

Es necesario que la información no se parcialice y se escuche y defienda los intereses de los usuarios, ya que Secheep siempre va a intentar imponer el aumento de la tarifa porque pretende que todos paguemos los costos de una administración fraudulenta e irresponsable.

Se debe entender que los usuarios no podemos financiar las actividades ajenas al objeto social, que al ser una empresa monopólica, los administradores y el gobierno pretenden utilizarlas prebendariamente sin que nosotros los verdaderos dueños tengamos posibilidades de reclamar y exigir el respeto de nuestros derechos y garantías.

Secheep debe ser una empresa eficiente, eficaz y austera a la hora de brindar el servicio de provisión del servicio eléctrico. En ese sentido es necesario revertir la ley de modificación del objeto social para que no sea el pueblo que pague las malversaciones de fondos que se producen como consecuencia de la misma.

El defensor del pueblo, como lo determina su título esta para defender al pueblo y no a una empresa que se ha comportado como si fuera privada, con privilegios del primer mundo donde los altos funcionarios ganan hasta 150 mil pesos, puede hacer ingresar a toda su familia sin restricciones, mientras que al pueblo se lo discrimina, y termina siendo vilmente saqueados, por lo que peticionamos y decimos:

Secheep no al aumento injusto de tarifa

La comunidad chaqueña, vecinos, movimientos sociales, asociaciones gremiales, de trabajadores desocupados, partidos políticos y referentes de la cultura consideran al aumento de la tarifa eléctrica improcedente, injusto, y no refleja la realidad económica y financiera de la empresa ya que se recauda cerca de $700 millones y según Jorge Capitanich “se invirtieron pesos tres mil quinientos millones” en el sistema, sin embargo dichos importes fueron destinados mayoritariamente a actividades no relacionadas con el objeto social, que se detalla a continuación, por lo que manifestamos y afirmamos:

No al aumento de tarifa de la luz porque Secheep: tiene una perdida técnica de más del 40 por ciento por ineficiencia y antes debe solucionar el problema.

Porque tienen altos costos judiciales, por negligencia un solo juicio le costó más de $30 millones y el Tribunal de Cuentas no actuó. Los mismos, deben publicarse consignando los daños patrimoniales ocasionados a la empresa.

Porque la gestión Capitanich recibió una empresa con 600 empleados, sin embargo, con sistema de retiros implementado, cuenta con más de 1700 agentes.

Porque con la complicidad de la Cámara de Diputados, regaló a un precio vil y simbólico de un peso 4 hectáreas a Luz y Fuerza por el silencio mantenido ante el vaciamiento empresarial y hoy no tienen donde estacionar los vehículos.

Porque promocionó, publicitó y pago dos veces o realizo obras con terceros, que tuvo que rehacerlas por negligencia.

Porque derrocha energía en el alumbrado público, en casi 8 años, $128 millones al estar encendidas la 24 horas todos los días del año.

Porque subsidia energía a más de 150 empresas, cuando es una obligación del gobierno provincial hacerlo, por ejemplo una dedicada a la fabricación de vidrio estuvo por más de un año conectado en directo a la línea de alta tensión (con costos a los usuarios de $2 millones), conectada por Secheep, o Santana Textil subsidiada por un importe superior a los $60 millones.

Porque gasta en una Gerencia VIP en alquiler (U$S7.000,00 mensuales), gastos y consumos por más de $12 millones en actividades que nada tienen que ver con Secheep. Cuando hay espacios físicos en la gerencia de calle Roque Sáenz Peña, de Resistencia.

Porque subsidiamos a entes públicos que no pagan su facturación.

Porque destruyeron el parque automotor, antes había un vehículo por cada 2 empleados, hoy 2014 no tienen y los que funcionan por ser último modelo lo usan personal que nada tiene que ver con Secheep.

Porque hoy no pueden justificar la malversación de fondos por más de $2.800.000, que bien investigado, esa cifra puede ser ínfima.

Porque no se puede a través de los usuarios seguir subsidiando un petróleo ¿?, que además no sabemos si existe y/o es rentable.

Porque el balance 2011 aprobado en 2014 tiene cuestionamientos penales y el Tribunal de cuentas, con Quijano y Cáceres Verbeek, igual lo aprobaron. Además en general nunca se aprueban en tiempo y forma regular, ni lo publican en la página web de la empresa, desde el inicio de la gestión en 12/2007

Porque mantienen una estructura de recursos humanos con más cacique que indios. No estamos de acuerdo con los ingresos de clanes familiares violatorio del artículo 16 y 14 bis (C.N.) y el pueblo es convidado de piedra en dichos actos nepóticos, que contribuyen a afianzar y promover la corrupción, con grupos familiares que se llevan más de $400 mil mensuales (caso Cotichelli), mientras que en el Chaco hay familias que no tienen posibilidades de acceso a algún empleo. Basta de aumentos para enriquecer (recordar Imp. Gcias) a dichos clanes como si no existiera un pueblo en el Chaco. Basta de desayunos de $120 mínimos para un grupo privilegiado, cuando la tarjeta alimentaria en el mercado, tiene un valor de $50 mensual.

Porque no tenemos el representante de los usuarios que nos defienda de los abusos de funcionarios corruptos.

Porque ya están cobrando la tarifa más alta de país. Queremos se igualen a los precios de Buenos Aires, Formosa y Corrientes.

Porque modificaron el objeto social, para su posterior vaciamiento.

Porque envían parte de la recaudación a la Fiduciaria del Norte y desaparecen en agujeros negros del sistema financiero. Pagan los sueldos, con intereses a favor del Banco del Chaco y su recaudación va a la fiduciaria sin retorno.

Porque el pueblo no puede seguir subsidiando políticas prebendarías de los funcionarios, la corrupción y el vaciamiento sistemático y premeditado para ser entregado por ejemplo al sindicato de Luz y Fuerza, que acompañaron y despidieron miles de compañeros en los 90.

No al aumento de luz: hasta que se anule y/o derogue la ley de modificación del objeto social de Secheep, que permitió salidas y erogaciones no justificadas de la empresa a destinos desconocidos y sin control u objeción alguna.

No, hasta que anulen o finiquiten contratos prebendarios para alquiler y/o compra de generadores que son inútiles al sistema eléctrico provincial y conlleva un gasto obligatorio de combustibles, que muchas veces es innecesario, pero al establecerse consumos mínimos diario, provoca despilfarros injustificados.

No, hasta que coloquen registro de medidores a las conexiones directas. No, hasta que se cambien los medidores quemados en 380 volts y se normalice el consumo. No, hasta que se termine con el 40 por ciento de fraude eléctrico. No, hasta se termine con la morosidad del más 20 %. No, hasta que se cambien más 25000 medidores quemados que no registran consumo.

No, porque firman contratos sin licitación, entregando las obras en forma directa a amigos y entenados. No, hasta que se entreguen todas las resoluciones del Directorio y se publique desde el inicio de la gestión en 12/2007 sin obstaculizar y de libre acceso al público. No al aumento de luz hasta que se disponga marcación de tarjeta diaria de ingresos y egresos del total del personal tanto operarios como jefes (parece que todos son jefes), No, hasta que se publiquen los cobros por viáticos desde 12/2007. No, hasta que se publique listado de personal que no cumple funciones en la empresa y tipo de vehículo asignado a su cargo.

No, hasta que se analice la separación en dos grandes distritos (Gerencia metropolitana e interior con autonomía de gestión con dependencia jerárquica al ministerio de economía para determinar la calidad de gestión en favor de los usuarios) ya que por ejemplo hay empleados por lo general jerárquicos que ingresan por el interior y después piden el pase a Resistencia con viáticos incluidos, afectando la carrera administrativa de los que efectivamente pertenecen al área. o se entrecruzan funciones entre ambas zonas geográficas y además permite que se pueda efectuar un mejor control de las necesidades de cada gerencia al tener una competencia territorial menor. Y se termina de una vez por toda la competencia desleal entre interior y metropolitana que perjudica económicamente a los usuarios.

No al aumento de la tarifa hasta que la empresa se chaqueñice.

Basta de aumentos injustos e ilegales con interferencia e influencia de políticas partidarias que utilizan a la empresa como aportante de caja de campaña política que debemos subsidiar los usuarios.

No al aumento porque tienen 70 retiros de privilegios e inconstitucionales a pagar hasta que se jubilen por $239 millones, que además fueron recategorizados estando en esa situación y que ahora pretenden pagarles con aumento de tarifa

No al aumento de Secheep mientras hayan funcionarios como Omar V. Judis o Marcos A. Verbeek funcionales al vaciamiento de nuestra empresa

Basta de aumento si desde el inicio de la gestión 2007 hubo incrementos por bloques, además de que cobran los cargos fijos y para infraestructura eléctrica, además de la tarifa propiamente dicha. Repudiamos la actitud cómplice de los entes de control como el tribunal de cuentas y la FIA que aprueban balances con tipificaciones penales y reaseguran la impunidad de los funcionarios corruptos, al igual que la Cámara de Diputados no defiendan como corresponden a las empresas del Estado.

No mientras el directorio de Secheep tenga amplias facultades de administración, que le permite tomar decisiones discrecionales, ilegales e inconstitucionales, en favor de unos pocos y en contra de los usuarios.

Estas son alguna de las razones por la que consideramos que Secheep no debe aumentar las tarifas, ya que hacerlo sería una carga insoportable que los chaqueños no nos merecemos y creemos que el Chaco se Merece más.

1.- MTD 17 de Julio; 2.- MTD Federal; 3.- MIJD Mecha Sánchez; 4.-Sitech Federación, Eduardo Mijno-CTA CHACO- Sec. Gral. Eduardo Mijno; 5.-Coordinadora de movimientos sociales Chaco 6.- Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; 7.- MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; 8.- MTD 22 de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; 9.- Auto convocados por trabajo; 10.- Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; 11.- Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; 12.- CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos; 13.- Agrupación EX Trabajadores YPF, Héctor Fabián Peralta; 14.- Asociación Civil de Padres de Discapacitados. 15.-Proyecto Chaco; 16.-Ex alumnos EPET N°2 Bqras; 17.- Asociación Civil Comidas Alternativas; Pte. Elio Montivero; 18.-Carpa de Secheep; 19.- Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; 20.-Asociación Civil “NN de la Democracia”; 21.-Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela; 22-Periodista y conductor Guillermo “Chango” Ferrazzano y Roberto Espinoza; 23-Graciela Beatriz Ríos, Escritora; 24-Ex-Alumnos Auto convocados EPET Bqras; 25-Don Santiago Frank; 26-hay más firmas. Rcia, Chaco.

Lectores: 300

Envianos tu comentario