Interior
Interfluvio

Productores, vecinos y criollos denuncian deforestación y tala indiscriminada de algarrobos

Deforestación y tala de algarrobos en el Interfluvio.

La asociación campesina y de productores Rio Teuco, encabezado por José Oscar Roldan perteneciente al F.N.C.(Frente Nacional Campesino), denuncia terrible deforestación de algarrobos en las riveras del Teuco y connivencia de la asociación MEGUESOXOCHI, forestales de Pampa del Indio y guardaparques del interfluvio.

Desde NOVA fue entrevistado el referente de la asociación de productores, quién contó que: “El miércoles 10 de diciembre en horas de la tarde el pequeño productor José Oscar Roldan de Paraje Bolsa el Tigre, al escuchar desde su casa ruidos de motosierras en su posesión e ir a constatar, descubrió que personas extrañas estaban cortando árboles de algarrobo, entre los presentes había indígenas del Espinillo y otras 5 personas que dicen responder a un forestal de Pampa del Indio”.

Además, el roductor detalla que, al acercarse fue recibido por armas de fuego, por lo que debió retirarse para poner en resguardo su vida. En ese momento se comunicó para informar la situación al secretario de Seguridad de la provincia Sr. Churin, quien respondió que enviaría a personal de la policía rural a tomar intervención pero nunca llego.

También el productor se comunicó personalmente vía telefónica con la secretaria de Gobernación de la Provincia y con el Director de Bosques, Walter Lezcano, para informar los hechos, como así también con el delegado Zona de Bosque Sr. Leiva y pidió intervención al defensor del pueblo Gustavo Corregido ya que no tenía respuestas favorables de los funcionarios de Bosque.

El fin del productor era que alguna autoridad controlará y resguarde el monte nativo con urgencia como se debería hacer y evitar el terrible desastre ya que se cortaron más de 100 (cien) capas de algarrobo estos delincuentes de la naturaleza; porque no solo destruyen la vegetación que en muchos casos tienen centenares de años, sino también la fauna silvestre ya que dejan a los animales sin su fuente de alimento y lo que es peor, sin sus nidos a las aves. Es terrible ver la cantidad de pichones diseminados por el piso ya que fueron destruidos sus nidos, esta es época de nacimiento en muchas especies.

También el ganado se alimenta del fruto de esta especie, es decir están destruyendo también la posibilidad de que nuestros animales se alimenten para tener buen estado y así poder tener una buena producción ya que el ganado es el único sustento de la economía familiar campesina. En esta deforestación también destruyeron los pocos alambrados que tenemos y como consecuencia de eso perdemos animales ya que se alejan y son presas del abigeato o se mueren sin poder hacer los tratamientos indicados a las crías al nacer con la bichera; somos productores que invertimos en mejorar nuestra producción, aportamos al estado a través de los impuestos que nos cobran, exigimos que respeten nuestro lugar de posesión histórica y la recomposición económica por los daños causados. Lamentablemente los arboles destruidos no se recuperan pero esta deforestación debe parar en forma definitiva.

Solicitamos públicamente que el gobierno tome intervención activa en forma para terminar con estos hechos que desde esta asociación venimos denunciando, en la actualidad solo se puede encontrar especies de algarrobos en posesiones de familias criollas, en otras zonas del interfluvio y como es de conocimiento de todos la asociación Meguesoxochi y forestales poderosos destruyen todo.

Ante esta situación, el domingo tomo intervención el personal de la policía del Espinillo constatando los hechos denunciados por el productor ganadero, el oficial a cargo al comunicarse con la fiscal de turno recibe la orden de detener a las personas que dicen responder a un forestal de Pampa de Indio y secuestrar armas, herramientas y tractor.

Estos cortadores de madera no cuentan con permisos legales para realizar los cortes, y quienes están encargados de controlar la salida de la madera a través de los puestos de control en los puentes son quienes acompañan a los delincuentes furtivos, ya que en los vehículos que tienen de la provincia para hacer los controles se moviliza esta gente para llevar los motosierristas que son expertos en desmontes.

Cuando el productor Roldan de comunicó con el personal de bosque de la delegación de Sáenz Peña le informaron que no cuentan con vehículos ni combustibles para realizar los recorridos. Como las distancias son muchas también me exigían vayan a la delegación si quería denunciar.

Queremos denunciar públicamente la estafa que hacen las O.N.G. ya que dicen que los fondos donados son para defender los parques nacionales, los aportes que hacen cualquier ciudadano argentino es usado para cualquier cosa menos para defender la flora y fauna autóctona. Tanto el director del banco de bosques el Sr Azcurra, Emiliano como el Sr Giardini Hernán, de Greenpeace tienen conocimiento de lo que viene sucediendo con el monte nativo del interfluvio, fueron informados personalmente al sr giardini y a través de correo electrónico a él Sr. Azcurraquien en una oportunidad nos respondió que se comunicó con el gobierno provincial y le informaron que no existía ninguna irregularidad, lo que es obvio que no le van a dar la verdadera información por ese motivo lo invitamos a recorrer la zona y constatar con sus propios ojos el desastre ambiental que siguen realizando los forestales inescrupulosos y la asociación MEGUESOXOCHI con la protección de funcionarios de bosques, así, comprueban la realidad y no se dejan llevar por informaciones falsas.

FInalmete citamos un fragmento que aparece en un folleto referido al parque nacional el impenetrable que dice: “serán necesarias acciones de manejo para restaurar el paisaje original del Parque y recuperar los animales y plantas en peligro”… señores en paraje Bolsa El Tigre posesión histórica de un productor campesino están el paisaje, las plantas y los animales; también están forestales e indígenas que destruyen todo sin importar las especies que se pierden definitivamente; solicitamos se preserve lo que tenemos, no permitan que se sigan destruyendo el monte y perjudicando a los animales silvestres que son los que padecen estos hechos. Actúen protegiendo la flora y fauna autóctona, controlen y verifiquen en el lugar de los hechos y no desde sus lujosas oficinas.

Lectores: 663

Envianos tu comentario