Legislativas
Reclamo salarial

Paros de administración pública y docentes esta semana

Otra semana de paros en la provincia (Imagen ilustrativa).

Los dos gremios docentes que mantienen el plan de lucha continuo desde hace prácticamente tres meses, no retroceden en su postura de encontrar respuestas a los reclamos por mejoras salariales y por ello que esta semana volverán a realizar un paro total de actividades por 48 horas, pero anticipan que la difícil situación que atraviesa el sector hace pensar que el conflicto se agudizará durante el mes de diciembre.

Coincidiendo con el inicio de la protesta docente, también la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) ya dispuso una medida de fuerza para toda la administración pública, organismos autárquicos y descentralizados, que se extenderá por 72 horas (desde el 26 al 28 de noviembre) con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.

Por 48 horas

La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que “lamentablemente estamos resolviendo un nuevo paro a desarrollarse el miércoles y jueves como consecuencia de la falta de diálogo que permitan vislumbrar soluciones o los reclamos. La verdad es que el panorama es realmente preocupante, está sumamente complicada la situación socioeconómica de la gente y del docente en particular, más aún por los descuentos que se practican que y provoca una gran indignación”.

La dirigente aseguró que “si hoy hay docentes que no hacen paro es porque están oprimidos por la situación, no porque se encuentren conformes con el sueldo. No hay colega que te diga que está tranquilo porque el sueldo alcanza para todo el mes. Hay mucha angustia en las filas docentes y no tenemos otra alternativa que plantear las medidas de fuerza”.

“Realmente la inflación se devoró el poder adquisitivo de nuestros sueldos, es el peor de los años el que estamos atravesando, agravado por el autoritarismo que realmente no se veía desde épocas nefatas de la historia de nuestro país”, apuntó.

Petrovich dejó en claro que “además del reclamo por la recomposición de sueldos, también pedimos la devolución de hasta el último peso de la confiscación de los salarios docentes que vienen haciendo con descuentos por paros, los cuales son discriminatorios a nuestro sector, pero que no corresponden se practiquen a nadie”.

Las posibilidades

El gremio volvió a insistir en que están convencidos de las posibilidades financieras ciertas de la Provincia para hacer frente a sus pedidos, a partir de la mayor coparticipación recibida en relación al año anterior, tanto como la recaudación creciente en el orden provincial.

Asimismo solicitaron nuevamente que la Cámara de Diputados establezca en el presupuesto para el próximo año las previsiones correspondientes para los incrementos salariales como también “las correspondientes a dar cumplimiento a la ley 7310 -que crea el fondo educativo provincial- próxima a cumplir dos años de vigencia e incumplida absolutamente a la fecha, lo que se traduce en el sostenimiento permanente de la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia, única y exclusivamente por parte de los integrantes de la comunidad educativa de cada una de las escuelas”.

Voluntad de lucha

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, resaltó que “las medidas ratifican la voluntad de lucha y que es posible una verdadera recomposición salarial. El gobierno se niega caprichosamente a dialogar y exponer los números de la provincia, los récord de recaudación y el aumento sustancial de la coparticipación que permitirían una recomposición sin desestabilizar los números de la provincia”.

No dudó en expresar que “la estrategia del gobierno del desgaste de aquellos que protestamos no va a dar resultado. Quieren ignorar los conflictos pero que en realidad los corrobora al aplicar descuentos exorbitantes, masivos, indiscriminados o intentando aplicar la inconstitucional resolución 506, la cual es impracticable por la imposibilidad material de cubrir la cantidad de docentes que hacen medidas de fuerza”.

Por último el dirigente impulsó a “continuar luchando” y recalcó que “no nos van a sacar de la calle, parece que diciembre no va a ser un mes tranquilo porque un sindicato que no lucha, es un sindicato que no existe”.

Lectores: 268

Envianos tu comentario