Información General
En Tecnópolis

Con el proyecto "Jugamos a mi juego" obtuvieron el reconocimiento nacional

La docente Laura Robledo del El Impenetrable.

Desde un Paraje de la comunidad Wichi de Misión Nueva Pompeya recorrió todos los estamentos del concurso y obtuvo un reconocimiento en tecnopolis 2014, la presentación estuvo a cargo de la docente Laura Romano quien mostró, junto al director del establecimiento el proyecto “Jugamos mi juego”, plan de alumnos y comunidad educativa Wichi, que muestra el rescate de los juegos autóctonos de la etnia del impenetrable chaqueño, y también consiste en mantener la cultura autóctona del lugar.

Espacio físico de 3 x 5 metros prestado

“El jardín de infantes anexo 1006 del Paraje Nuevo de Misión Nueva Pompeya, está dentro de las 20 mil hectáreas, no cuenta con un edificio propio, todas las tareas la realizan en salón comunitario prestado de 3 x 5 mts, donde la docente titular, un auxiliar atienden a 44 chicos en dos turnos, donde es este espacio les enseñan, les cocinan, comparten y hacen todas las actividades, allí dentro tienen la cocina, la biblioteca, la juegoteca, bueno todas las actividades las realizan en este minúsculo espacio, pero con mucho amor”.

Desde NOVA, fue entrevistada docente Laura Romano quien contó su experiencia con la comunidad y la integración de los adultos a los proyectos, también nos cuenta de que se trata el proyecto reconocido a nivel nacional.

Laura dice: “el año pasado presente un proyecto sobre frutos del monte como alimento alternativo para personas celiacas, tuvo un impacto importante en la comunidad originaria y también criolla como también fuera de la provincia, pero solo quedo en eso en un buen impacto porque no había fondos para poder emprender un micro emprendimiento y poder llevarlo a cabo, lo presente en ferias de ciencia en una instancia escolar, luego pasamos a regional después a provincial y fuimos hasta el nacional con el proyecto el año pasado”.

Y agregó, “este año estoy abordando una nueva temática también que es autóctona, el juego como una identidad cultural de una comunidad, estamos trabajando fuerte con la comunidad wichi. El proyecto se llama “jugamos a mi juego”

Todo el proyecto lo lleve adelante con los 44 chicos, sus familiares, 21 niños del turno mañana y 23 del turno tarde. “Jugamos a mi juego” consiste en eso es como que la cultura te esta diciendo, queremos rescatar lo juegos autóctonos como un valor cultural como identidad de una comunidad, porque los juegos son importantes tanto en nivel inicial como en todos los niveles de la vida, a través del juego van incorporando otras cosas, se van trabajando contenidos y se van trabajando distintas áreas, desarrolla el autoestima en niños les da seguridad; el juego es una pieza fundamental en el nivel inicial. No hay documentos escritos sobre juegos en la comunidad wichi, entonces realizamos un trabajo con la comunidad, en el trayecto, fui realizando un trabajo muy despacio. Trabaje un año sola hasta que me designaron un auxiliar bilingüe que es mi pareja pedagógica, y un director que ahora gracias dios tenemos, es un muchacho que vino con un traslado y tenemos ese apoyo del director que es importantísimo".

Laura cerró contando que, “la instancia final del proyecto se hizo en Buenos Aires en Tecnópolis, ahí se concentraron todos los niveles. Lo que primero especifique ahí es que los hacia resaltar, yo llevaba un trabajo y mostraba las fotos de los Power donde mostraba los trabajos de los abuelos, de los caciques".

Robledo: “El jardín lleva el nombre de un cacique”

Uno de los abuelos fue homenajeado en vida en una escuela la cual lleva su nombre, para darle mas sentido de pertenencia a todo eso, la escuela lleva el nombre de Valerio Alejo; “Este sr. nos relataba como eran los juegos de antes. La muñeca era un trapo que ellos les hacían la cabeza, trabajaban los frutos del árbol verde les ponían patitas y esos eran los muñecos autóctonos, también el barro que no solamente lo utilizan para la artesanía sino que ellos se identifican, también el cardón, del cardo hacen cochecitos, les ponen un palo y eso es el cochecito tipo tractor, los niños los juegan, los vamos renovando cada semana” concluyó, la docente.

Lectores: 189

Envianos tu comentario