Información General
Con un auditorio colmado en Villa Ángela

Aída Ayala presentó el "Plan Construir" al sudoeste chaqueño despertando gran interés en la región

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

Gran cantidad de vecinos, referentes comerciales, productivos y políticos acompañaron la presentación realizada por la Fundación Construir Estrategias para el Desarrollo de la Región, encabezada por la ingeniera Aída Ayala, en Villa Ángela. El “Plan Construir” generó gran interés en la región sudoeste y cientos de personas ya se anotaron para las mesas técnicas que tendrán lugar en 15 días aproximadamente.

El sudoeste dijo presente

El Salón Padre Eduardo Hryniewiki se mostró colmado por distintos referentes de las distintas localidades del sudoeste chaqueño que se acercaron a escuchar la presentación de objetivos realizada por la socia de la Fundación Construir, Aída Ayala; además de la explicación técnica por parte del coordinador del Plan Construir y referentes de las distintas comisiones.

En ese contexto, Ayala destacó la participación como "la principal herramienta para que cada región de la provincia pueda ser protagonista de su futuro".

"El objetivo es que entre todos construyamos un plan de desarrollo donde tomemos como base las 8 regiones que ya están creadas por ley; pero de las que, en la actualidad, sólo funciona la Metropolitana", explicó.

El mapa de las preocupaciones

Quienes ingresaron al salón recibieron una encuesta que, tras ser completada, sirvió para confeccionar un mapa de las preocupaciones de la gente; entre las que se destacaron las relacionadas con Salud y Educación.

El planteo tuvo un eco importante entre los presentes, donde hicieron escuchar su voz referentes de lo que fuera la primera microrregión de la provincia, la Unión de Municipios del Sudoeste Chaqueño -Umdesoch- que comprende a los municipios de La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Chorotis, Enrique Urien y Samuhú.

El panel principal, encabezado por la mencionada intendenta de Resistencia, se completó con el Coordinador del Plan Construir, arquitecto Ernesto Borchichi; además de la coordinadora de Institutos de la Fundación, licenciada Gabriela Castillo.

Además, en el auditorio se pudo ver al intendente de San Bernardo, Iván Sirich; el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Germán Perelli; los concejales Fernández, Norma Holubek y Marta Miranda; la vocal de Mujeres Federadas de la Federación Agraria, Delia Silva; el presidente de la Asociación de Apicultores, Diego Cavalcanti; referentes del Pro, Norberto Robledo y Santiago Zilli; el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, Hugo Royer, y su par de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini; entre otros referentes.

En 15 días, reuniones técnicas

Tras la presentación formal se generó un importante ida y vuelta entre los presentes. El planteo más recurrente estuvo dado por los mecanismos de participación; solicitando que se haga más contínua la presencia del Plan Construir en la zona para avanzar en el desarrollo de la temática local.

En ese marco, quedó fijado que en dos semanas se desarrollará una jornada técnica, también en Villa Ángela, para que las preocupaciones e inquietudes del sudoeste queden plasmadas definitivamente en este plan de construcción integral del Chaco que lleva adelante de Fundación Construir Estrategias Para el Desarrollo de la Región.

Lectores: 374

Envianos tu comentario