Legislativas
ATE Chaco y la medida de fuerza por 72 horas

En medio de denuncias por violación a derechos de los trabajadores arrancó un nuevo paro

ATE inició el primer día de reclamo (Imagen ilustrativa).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este miércoles un nuevo paro por 72 horas ante la indiferencia de un Gobierno provincial que viola permanentemente los derechos de los trabajadores y la Ley de Asociaciones Sindicales.

La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo en el área Metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, garantizando siempre las guardias mínimas.

De esta manera, se exigirá la reglamentación de la Ley Nº 6421 para la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado, que garantice una discusión salarial entre las partes. “Es urgente que citen a las partes para finalizar el análisis del instrumento legal, para asegurar que no vuelva a pasar que un gobernador decrete arbitraria y unilateralmente un aumento paupérrimo sin abrir el diálogo con los sindicatos, como lo hizo este año Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, remarcó el secretario adjunto de ATE, Mario Bustamante.

Por ello, porque el aumento decretado (no acordado) no llegó a amortiguar siquiera la inflación de mitad de año, se reclama un aumento del 10% sobre el sueldo básico a partir de agosto 2014. Esta política autoritaria de incomunicación implementada por Bacileff Ivanoff es imitada por todo el gabinete provincial. Los funcionarios a cargo de las distintas dependencias, lejos de buscar el diálogo, obstruyen el proceso de negociación con el gremio, violando sistemáticamente, con prácticas desleales, la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Persecución y violencia laboral

Lo más grave aún es el crecimiento de las prácticas de persecución y violencia laboral ejercidas por los funcionarios de turno en los diferentes ámbitos: quite de funciones, cambios de horarios, amenazas de sumarios o despidos (en caso de los precarizados) y el abuso de trámites burocráticos son las algunas de las formas en las que se manifiesta la violencia laboral.

Otra de las herramientas administrativas utilizadas por el abuso de poder son las bonificaciones, que muy por el contrario de lo que dice la ley provincial Nº 2017, son utilizadas por los funcionarios para el adoctrinamiento del personal a través del premio y el castigo. Por ello, se exige que se respete este Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial y se paguen las respectivas bonificaciones (por título, dedicación, insalubridad, trabajo de fines de semana y feriados, horario nocturnos).

“Hasta ahora las bonificaciones están a merced del abuso de poder ejercido por la mayoría de los funcionarios de turno para presionar y manipular a los trabajadores: no recibe bonificación el que se merece sino el que el funcionario a cargo considera que debe recibir”, explicó Bustamante.

Trabajo en negro

Como en todas las medidas de fuerza de ATE, también se exigirá el pase a planta de los trabajadores precarizados, atrapados entre las más rebuscadas y perversas formas de contratación que manipula el Estado para no garantizar el derecho a un trabajo digno y estable. En Educación y Cultura, a través de programas especiales; en Prensa, a través de pauta publicitaria que se factura por medio de Fiduciaria del Norte, igual que los contratos de los precarizados del Instituto de Turismo y tantas otras áreas. Hasta se crearon falsas cooperativas como el caso de los trabajadores del Pediátrico, para negarles los derechos laborales. De igual manera, los Municipios del interior también mantienen trabajadores precarizados.

Carrera sanitaria

Por último, dentro del sistema sanitario provincial, ATE impulsa la Ley de la carrera sanitaria provincial como solución de fondo a muchos de los problemas de la salud pública del Chaco y la creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

Lectores: 422

Envianos tu comentario