Economía y Empresas
No prevé resolver los problemas de los chaqueños

Presupuesto: En 2015, la masa salarial ocupará casi el 90% de los ingresos previstos por copartic

Víctor Zimmermann, ex diputado Nacional.

Ante el envió del ante Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2015, enviado por el Poder Ejecutivo provincial para su tratamiento a la Cámara de Diputados, el ex diputado Nacional, Victor Zimmermann planteó algunas precisiones para su análisis.

Las Variables tenidas en cuenta para su cálculo son las siguientes: Crecimiento del PBI del 2,8%, inflación del 15,6% y un dólar de $9,45.

El cálculo de ingresos totales para el año 2015 asciende a 28.739 millones, que es un 43% más que el año 2014, y los recursos provinciales se prevé aumentar un 20% más que el año anterior.

En tanto el departamento de información económica y social del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia informa: que las ventas minoristas a abril 2014 bajaron un 28%; la electricidad industrial a Mayo 2014 bajo un 16%; el patentamiento a Junio del 2014, bajo un 22%.

El índice de actividad económica del Chaco inter anual bajo un 11,5%. Existen estudios del Cones en la misma dirección. (Será posible recaudar el 43% más, ante esta caída de la actividad económica, recesiva, o será pura inflación).

Por otro lado el ajuste de las cuentas públicassiguen su curso, y se profundizan. El anteproyecto de presupuesto para el año que viene no prevé, incrementos salariales, ante una provincia paralizada por el reclamo justo de recomposición, ante el atraso, como tampoco hay una adecuación de precios de los insumos.

De la misma forma que vemos por ejemplo: que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología tiene previsto un presupuesto de gasto para el año 2015 que es el 25,9 % del gasto total, cuando para el año 2014, fue del 27% y el año anterior del 29%.

El mismo comportamiento vemos en el Ministerio de Salud Pública, ya que para el año 2015 el presupuesto será el 9,6% del gasto total, cuando en el año 2014 fue del 10% y el año anterior del 9,7%.

En el Ministerio de Producción y Ambiente el presupuesto para el año 2015 es el 1,3% del gasto total, para el año 2014 fue del 1,5% al igual que para el año anterior, totalmente insuficientes para acompañar a la producción, el empleo y la productividad.

El ministerio de Desarrollo social y derechos Humanos tendrá para el año 2015 un presupuesto que es, el 4,4% del gasto total, cifras similares de los años anteriores. Situación está que preocupa, ante el aumento de la pobreza y la marginalidad, como así también la desnutrición y carencias alimentarias en parajes, pueblos y ciudades. Y así podría enumerar otras jurisdicciones.

La masa salarial tuvo el siguiente comportamiento: El presupuesto 2015 prevé 64.072 cargos, el del año 2014 preveía 63.772 cargos, y el año 2013 preveía 60.073 cargos y del año 2012 49.998 cargos, un crecimiento sostenido, del empleo estatal.

La masa salarial prevista mensualmente para el año venidero es de casi 1100 millones, cuando el total de ingresos previstos por coparticipación federal durante el mismo año es de 14.834 millones, es decir que sin dar aumentos de sueldo desde ahora y por todo el año 2015, la plata que se necesita para pagar sueldos, es casi el 90% del total de recursos que vamos a recibir el año que viene, por coparticipación.

Los superávit fiscales enunciados en los presupuestos anteriores, ningunos fueron tales, será posible que con este comportamiento podamos cumplir con el previsto para el 2015, que es de 945 millones, el financiero. (Menor a un mes de sueldo).

Ahora, yo me pregunto, al igual que ustedes, a pesar del relato y la propaganda, con estos números, con esta programación económica, con esta forma de administrar los recursos públicos, se podrá dar respuesta a lo que necesitamos y estamos requiriendo todos los chaqueños…?

¿Será posible mejorar la educación, la prestación de la salud pública, corregir la inseguridad, mejorar la producción el comercio y los servicios?.

Podrá el Gobierno del Chaco, generar las condiciones para que las familias de los Chaqueños podamos, encontrar las condiciones necesarias, para un futuro mejor.

Estos son los números de las cuentas públicas provinciales, la forma de gobernar ya la conocemos, reflexionemos juntos.

Victor Zimmermann

Ex diputado Nacional

Lectores: 379

Envianos tu comentario