Interior
Emergencia hídrica

Fuerzas Vivas piden el acompañamiento del Gobierno provincial y asistencia para paliar la situación

El intendente Nievas junto a productores en la municipalidad para hablar sobre la situación hídrica.

Instituciones de la localidad y región se reunieron en la sede de la intendencia municipal de la Castelli, para tratar el tema de la faltante de agua, para esto participaron varios Consorcios Rurales, Consorcios Camineros, Agrupaciones Campesinas, agrupaciones de Mujeres Rurales, Instituciones del medio y más de 300 productores con el intendente Alberto Nievas para solicitarle gestione más asistencia al Gobierno de la Provincia del Chaco.

Es importante destacar que el Municipio de Castelli se encuentra asistiendo a la zona rural con todos sus recursos y además durante el fin de semana la Delegación de Vialidad a cargo de Marcelo Feininger colaboró con camiones para transportar agua, pero todo esto no es suficiente por tratarse de camiones regadores los cuales transportan poca cantidad de agua y las distancias son muy largas lo que hace insuficiente la asistencia.

A raíz de la grave situación que atraviesa la zona por la sequía es que representantes de distintas organizaciones de pequeños y medianos productores de la jurisdicción del Municipio de Castelli, a fin de tratar la grave crisis hídrica que afecta a la zona, con una importante pérdida de los sembrados (girasol, trigo, maíz, cucurbitáceas) que rondaría en un 80 % aproximadamente.

Lo mismo ocurre con las pasturas naturales e implantadas, como también una notoria afectación del ganado mayor y menor comenzando la mortandad, perdidas de preñez, parición y baja condición corporal, como también la gran afectación de la producción apícola.

Asimismo un constante reclamo de agua para consumo humano de parte de nuestras familias campesinas, instituciones comunitarias (escuelas, centros de salud, iglesias, etc.) y también para el ganado.

Estuvieron presentes el intendente Alberto Nievas, el secretario de Gobierno Enzo Ferrari, el secretario de Relaciones Institucionales Jacobo Rach, el subsecretario de Desarrollo Rural para Pequeños y Medianos Productores Raúl García, el presidente del Consejo Municipal Pio Oscar Sander, el Concejal Raúl Kloster, los delegado de Zaparinqui Daniel Juárez y El Asustado Daniel Galarza, el Delegado del Ministerio de la Producción Ing. Hugo Kolazinsky, presidente de la Cooperativa Frutihortícola Humberto Konitz, presidente de la Asociación Apícola Eduardo Riquel, representantes de los Consorcios Rurales Nº 49 de la Esperanza-La Unión, Consorcio Nº 87 Las Tres Colonias, Consorcio Nº 48 Pje. El Silencio, Consorcio Nº 73 Pampa Almirón, los Presidentes de los Consorcio Camineros Nº 101 Villa Fortuni, N° 90 Pje. El Asustado, N° 95 del Pje. Pampa Toloza, el N° 90 del Pje El Asustado, el N° 18 del Pje La Florida, el Jefe de la Agencia del INTA Ing. Alejandro Moreno y más de 300 productores de todos los parajes.

Asistencia para nuestra zona rural

Luego de un intercambio de opiniones los presentes firmaron un acta de solicitud de asistencia de tres puntos:

1- Solicitar al municipio realice las gestiones ante el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, a fin de obtener cuatro (4) camiones cisternas de 30.000 Lts. para el acarreo de agua para ganado.

2- Gestionar ante el ministerio de la Producción los fondos para la terminalidad del Reservorio Comunitario de la Colonia La Florida (Campo Sr. Ricardo Stebner), lo que solucionaría el problema al menos en una vasta zona del Pje La Florida ya que se cuenta con 3 perforaciones obteniendo agua apta para tanto consumo humano como animal.

3- Solicitar al Ejecutivo Municipal que se convoque a la Comisión de Emergencia para tratar la grave situación.

Lectores: 248

Envianos tu comentario