Interior
Comisión Chacra 31

Vecinos se sienten discriminados e indignados con el Instituto de Colonización

El presidente de la Comisión vecinal de la Chacra 31 el señor Omar Alfredo Franco.

Durante varios encuentros llevados a cabo entre el Instituto de Colonización y la Comisión Vecinal de Chacra 31, más de 200 vecinos siguen sin una respuesta a sus reclamos y el petitorio de la entrega de las constancias de tierras por parte de instituto de colonización delegación Juan José Castelli; los vecinos sienten que le mienten y los discriminan por pertenecer la mayoría a los pueblos originarios.

La Comisión Vecinal pide una respuesta urgente del Instituto de colonización y que se le sean entregadas las constancias de tierras, como así también que el organismo realice un nuevo censo ya que hay habitantes que no están en el padrón o fallecieron, este reclamo y la entrega de las tierras están avaladas por la Resolución 1759 del Instituto de Colonización del año 2012.

En la resolución el Instituto de Colonización incluye la reivindicación histórica de los pueblos originarios, de tener acceso real a las tierras, que los predios identificados como Subdivisión Parcela 1, Chacra 31, Sección C, del Dpto. Gral. Güemes son tierras de propiedad del Estado provincia, y por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, fueron afectadas a los procesos de regularización dominial de familias de las etnias Qom. Por lo que en el “Anexo A” de dicha resolución se numera a unas 200 personas, con sus diversas Manzanas y Parcelas correspondientes.

El más importante

Artículo 1: adjudicar en propiedad y en forma gratuita a favor de los hermanos originarios de la etnia Qom solicitantes, que se detallan en el anexo A de la Resolución los predios y superficies allí informados, todos según plano de mensura Nº 9/79/11 de acuerdo a lo establecido por los artículos 8º y 9º de la Ley 3258.

Franco: “Somos discriminados y nos mienten”

En una entrevista de NOVA con el presidente de la Comisión vecinal de la Chacra 31 el señor Omar Alfredo Franco dijo: “venimos realizando gestiones desde hace 2 meses, donde siempre nos atiende el encargado o delegado Sr. Medina del Instituto de Colonización delegación Castelli y cada una de las entrevista o reuniones nos dio distintas versiones , en un primer momento nos dijo que nos iba a dar una respuesta urgente, ya en otro momento que fuimos a ver si tenía novedades nos respondió que estaba esperando orden del Presidente John Paris, y el 21 de Octubre en una reunión que mantuvimos nos dijo que no tiene autorización para resolver la problemática de la chacra 31”.

Y agrega: “Para nosotros los habitantes que nos cedieron las tierras porque nos corresponde es una burla, nos sentimos discriminados por que pertenecemos a los pueblos originarios, pero también en ese sector viven criollos y gringos, solo reiteramos pedimos una respuesta urgente para nuestra problemática”, concluyo Franco.

Lectores: 266

Envianos tu comentario