Interior
Empeora en El Sauzalito

Fuerte reclamo desde El Impenetrable por la agobiante sequia que padece la zona

El Sauzalito, uno de los lugares que más sufre la sequía en la zona.

Se agudiza la agobiante sequía que nuevamente está afectando a gran parte del Departamento Güemes y principalmente a toda la zona de El Impenetrable chaqueño. La falta de agua potable está causando serios inconvenientes en las distintas poblaciones y además, causa estragos al sector productivo, principalmente el apícola y el ganado mayor y menor, que además de padecer la falta del vital líquido, no cuentan con la pastura necesaria para subsistir.

“De las autoridades provinciales solo recibimos promesa y anuncios a futuro. No existe una ayuda concreta para aliviar este grave problema que hoy estamos sufriendo y ya existen conflictos en las poblaciones por la falta de agua. La situación es agobiante y el Estado, que tiene que ocuparse de estas cuestiones, mira para un costado”, enfatizó el intendente Municipal de El Sauzalito Eduardo Kloster, una de las localidades más afectadas por este problema.

Aseguró al mismo tiempo que “las represas y las lagunas naturales de la zona están secas y los pozos de balde que muchos productores tienen se agotaron debido al descenso de las napas. Pero lo más grave es que el río Bermejito, la principal fuente natural de agua que atraviesa todo el departamento General Güemes, está prácticamente seco. No hay pronóstico de lluvia y ayer, por ejemplo, la temperatura llegó a 53º grados y el calor fue insoportable, más aun sin agua, principalmente en todas las escuelas de la zona”.

“Actualmente desde el Municipio estamos tratando de suplir esta emergencia con un mínimo acarreo de agua, pero no damos abasto porque no tenemos recursos, necesitamos urgente intervención del Gobierno. Que se haga cargo y que venga a dar soluciones concretas, porque no queremos más parches para hoy y mismo problema para mañana. Aquí lo que se debería hacer es reactivar las cinco plantas de agua potable que tiene el Gobierno y que funcionan muy a medias, por falta de recursos, de insumos, de empleados y por constante falla energética”.

“El Gobierno debería reforzar las cinco plantas de la APA y de SAMEEP ubicadas en El Sauzalito; Tartagal; Fortín Belgrano; Sauzal y Tres pozo y sumar personal, insumos y camiones para el acarreo del agua, de lo contrario no habrá solución a nuestro problema. Se habla de grandes obras de infraestructuras para la zona, como por ejemplo el acueducto, pero no se tienen en cuenta que el sistema energético está colapsado y si no tenemos energía, cómo vamos a bombear el agua?”, se preguntó.

Finalmente Eduardo Kloster señaló que “esta situación se está viviendo casi en todo el Departamento Güemes y nadie se hace eco del problema. Soy el único que sale a contar este grave problema que estamos viviendo. Esperemos que tengamos una respuesta concreta de solución muy pronto, por lo menos para tener un gran motivo de festejo en el cumpleaños de nuestro pueblo que es el próximo sábado 18 de octubre, donde están invitadas a concurrir las autoridades de nuestra provincia. Esperamos que se hagan presente”, concluyó.

Lectores: 353

Envianos tu comentario