Opinión
Opinión

1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad, ¿por qué es un día para festejar?

Néstor Fantín, subsecretario de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

Por Néstor Fantín (*), especial para NOVA

¿Una sociedad para todas las edades? Los números hablan por sí solos, más de 700 millones de personas son adultas mayores en el mundo, o sea que superan los 60 años, esta cifra ascenderá para el 2050 a la espectacular cifra de 2.000 millones, cerca del 20 por ciento del total de la población mundial.

Los distintos gobiernos van tomando conciencia de esta situación, algunos la siguen viendo como a una problemática más y otros como una política pública inclusiva, donde “el envejecimiento” se va convirtiendo inexorablemente en la política social de mayor envergadura a pesar de que en distintos ámbitos se mire para otro lado, la demanda creciente en materia presupuestaria en las distintas jurisdicciones nacional, provincial y municipal, así como en los entes que trabajan con este segmento de la población, va generando una conciencia colectiva que ya nadie puede soslayar.

La expansión y profundización de derechos a partir de 2003, en Argentina, marca un liderazgo sin precedentes en esta materia a nivel regional y latinoamericano, por eso decimos que hoy es un día para festejar, por ello en forma sintética quiero acercar algunos datos a esos efectos:

  • - Argentina se acerca al 100 por ciento de la cobertura previsional; con la Ley de inclusión previsional de 2005-2008, permitió el acceso a 2.400.000 nuevos jubilados; y la última Ley de moratoria previsional 2014 incluirá 500.000 jubilados más.
  • - Argentina posee una Ley de Movilidad Jubilatoria, que de forma automática permite el ajuste de los salarios y haberes de los Jubilados y Pensionados Nacionales.
  • - Argentina tiene una Obra Social INSSJP-PAMI, la más grande de América Latina y con una cobertura médica y social sin precedentes, con 4.600.000 afiliados.
  • - Porque este 1 de octubre 2014, por tercer año consecutivo, profundizamos la política de Promoción del Buen trato, Campaña Nacional y Provincial bajo el lema “Disfrutar del Espacio Público es un Derecho de Todas y Todos. Promovamos la Cultura del Buen Trato”..
  • - Porque las Personas Mayores son protagonistas del cambio y la transformación social de nuestra comunidad, todos debemos trabajar para que se respeten sus derechos y para que ocupen el lugar social que les corresponde.

¿Cómo acompañamos desde nuestra provincia?

A esta Política Nacional que lleva adelante la presidenta Cristina Kirchner

  • - Plan Provincial de Alfabetización para Adultos Mayores: en articulación con el Ministerio de Educación, 87 Centros de Alfabetización se han conformado durante el 2013; más 170 nuevos Centros incorporados en el 2014, nos permitirá la alfabetización de 1000 Adultos Mayores, a fines de 2014.
  • - PROPyA (Programa Provincial de Prevención y Asistencia ante situaciones de Abuso, Discriminación y Maltrato a Adultos Mayores): en 2014, ampliamos el radio de cobertura a más de 20 localidades del interior, en la actualidad realizamos el seguimiento de más de 350 casos. Mejoramos la articulación con Municipios y Redes de contención, así como también con la Justicia.
  • - CONTENER (Programa de Contención y Asistencia a Adultos en Situación de Calle): en articulación con el Centro de Contención Nocturna “Padre Mujica” y la Institución “Antares” se han relevado y asistido a trescientos diez (310) casos de Adultos y Adultos Mayores, a los cuales se los ha asistido con contención nocturna, habitacional, viandas, alimentación, trámite de DNI, inicio de trámites de pensiones no contributivas, entre otros.
  • - Programas Nacionales: en articulación con la DI.NA.P.A.M.-SENAF del Ministerio de Desarrollo Social Nación, en los últimos 4 años capacitamos más de 500 cuidadoras domiciliarias. En lo que va de este año, se llevan a cabo tres Cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios, con 45 alumnos en cada uno de ellos, en Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña y El Sauzalito; dándole carácter federal al proceso de formación de recursos humanos. Repetimos, además, el Sistema de Prestación en Villa Río Bermejito y en El Espinillo, trabajando con Adultos Mayores originarios y cuidadoras indígenas.
  • Al mismo tiempo, se encuentran en ejecución, un Programa de Promoción del Buen Trato, en Presidencia Roque Sáenz Peña; y un Programa de Voluntariado Social para Adultos Mayores, que se está llevando a cabo en Presidencia de la Plaza
  • Se encuentra, a la fecha, iniciado el trabajo para afrontar la enfermedad de Alzheimer, a través de la preparación y capacitación de personal.
  • - Programa Comparsa Los Nonos, conformada por más de 30 adultos mayores con coreografia propia, que promueven el envejecimiento activo y una imagen positiva de la vejez.

Finalmente en esta fecha, en cada rincón de la Argentina invitamos a todos los sectores a promover la Cultura del Buen Trato a nuestros Mayores entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario.

(*) Subsecretario de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

Lectores: 396

Envianos tu comentario