Política
Entrevista de NOVA

Pedrini: "Quisiera que Capitanich sea presidente, pero él quiere ser intendente de Resistencia"

Diputado nacional del FpV-PJ, Juan Manuel Pedrini. (Fotos: Andrés Tamborini)

En momentos de convulsión en el peronismo chaqueño, Juan Manuel Pedrini pide calma. Desde su banca en el Congreso asegura que el PJ de su provincia se ordenará ni bien regrese al pago chico su “conductor”, Jorge Capitanich, a quien define como “un número 5 que se pone el equipo al hombro”.

Si bien considera que Capitanich debería ser candidato a presidente en 2015 –“es el mejor cuadro que tiene el FpV”, asegura-, Pedrini cuenta en esta entrevista con NOVA que “Coqui” “está entusiasmado” con la posibilidad de postularse como intendente de Resistencia. “Lo vamos a acompañar”.

- El peronismo de Chaco atraviesa un período de convulsión, con declaraciones cruzadas de Capitanich y el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. ¿Es posible pensar en la unidad del peronismo para las elecciones del año que viene?

- La unidad se va a dar, porque tiene un vector ordenador, que es Jorge Milton Capitanich. Conduce al peronismo y su sola presencia en la provincia va a lograr la unidad: eso es lo que piden hoy a gritos las bases, y también la gran mayoría de los dirigentes. Que el conductor del justicialismo en Chaco esté presente y ordene la situación política, que hoy no es la mejor.

- ¿Bacileff estaría dentro de esa unidad?

- Bacileff nunca pensó siquiera en confrontar electoralmente con Capitanich.

- ¿Y a qué responden las críticas que expresó en el último tiempo?

- Evidentemente hay un conflicto en la fórmula gubernamental. Eso es de dominio público. Pero creo que Bacileff Ivanoff nunca va a armar una coalición o espacio político para confrontar con Capitanich.

- Los intendentes que se reúnen con Capitanich en la Casa Rosada le piden que vuelva a la provincia. ¿Cree que eso se producirá en el corto plazo?

- Es una decisión que tiene que tomar con la Presidenta. Capitanich tuvo una actitud muy generosa, la sigue teniendo. Va a estar al frente de la Jefatura de Gabinete mientras la jefa del movimiento, que hoy es Cristina, lo considere necesario.

- ¿Qué evaluación hace de la experiencia de Capitanich en la Jefatura de Gabinete?

- Fue muy positiva. En primer lugar, fue una figura política que galvanizó y protegió de críticas a la Presidenta. Defendió como nadie a esta gestión de gobierno y lo sigue haciendo todos los días, no sólo sobre la Presidenta sino también sobre el resto de los ministros. Como esos “número 5” que se ponen el equipo al hombro. Lo hizo con una gran solvencia intelectual y moral. Hubo una gran apertura hacia la prensa, y creo que hay, respecto a él, un gran reconocimiento de toda la clase política. Algunos lo podrán expresar, y otros, desde la oposición, no pueden, pero en diálogos privados le reconocen una gran solvencia y capacidad para estar donde está.

- ¿Coincide con Capitanich en que la fecha de las PASO de Chaco, fijadas para marzo, debería modificarse?

- Creo que las fechas, en primer lugar, deben ser consensuadas con la conducción nacional, porque hoy, una elección que se hace en cualquier provincia o comuna, evidentemente tiene trascendencia nacional. Veamos lo que pasó en la última elección en Córdoba (NdelE: Marcos Juárez), el Pro intentó nacionalizar la elección de una comuna. Imaginemos lo que pasa en una provincia. Creo que son pasos que deben consensuarse. Después, que sea marzo, febrero o enero, es indistinto. El general Perón gana las primeras elecciones en febrero de 1946.

- ¿Fue inconsulto lo de Bacileff?

- Evidentemente, sí. Él hizo una defensa a rajatabla de las autonomías provinciales y fijó, dentro de las facultades que le da la propi ley, esa fecha.

- Hay sectores de Chaco que impulsan una candidatura de Capitanich como intendente de resistencia en 2015, para traccionar votos. ¿Cómo ve esa posibilidad?

- Quisiera que Capitanich sea candidato a presidente, es el mejor cuadro que en estos momentos tiene el FpV. Pero bueno, él es el gran entusiasta e impulsor de su candidatura a intendente de Resistencia. Así que obviamente lo vamos a acompañar. El está entusiasmado con esa candidatura. Creo que va a ser así. Le aportó a esta gestión nacional una generosidad sin límites, en lo que hace al día a día en la Jefatura de Gabinete. A los chaqueños nos va a dar una muestra de humildad y compromiso con la provincia muy importante.

- ¿Le gustaría ser el candidato a gobernador en 2015 del peronismo chaqueño?

- Todos los dirigentes tenemos ambiciones políticas y de formar parte de un proyecto colectivo. Eso se discutirá en su momento.

Por Diamela Rodríguez y Nicolás Poggi, de la redacción de NOVA.

Lectores: 1648

Envianos tu comentario