Política
En declaraciones a NOVA

Sandra Mendoza desmiente vinculación con reparto de pauta oficial en Chaco: "No tengo nada que ver"

Diputada nacional del FpV-PJ, Sandra Mendoza.

La diputada nacional Sandra Mendoza se comunicó con NOVA para desmentir “categóricamente” sus supuestos vínculos con el reparto de pauta oficial en Chaco, a través de una presunta sociedad con un comunicador local, tal como fue denunciado ante este medio. La gota que rebasó el vaso fue la factura que trascendida en la provincia, en la que se advierte que una FM de la localidad de Presidencia Roca recibe más de $ 120.000 mensuales.

En Chaco apuntaban al periodista Julio Wajcman como socio de Mendoza. Pero la ex esposa de Jorge Capitanich aseguró que el periodista “es un conocido, un amigo, a quien aprecio, pero no tengo ninguna pauta”. En ese caso, advirtió con énfasis, “saldría en todas las radios y no me interesa, no lo necesito”.

“A mí, cuando me invitan a un programa, voy, pero de ahí a tener relación no es cierto”, indicó la legisladora sobre las denuncias que la vinculaban con Wajcman, una suerte de “Cristóbal López” chaqueño debido a los negocios que mantiene con el Estado provincial.

Los rumores hablaban de una supuesta sociedad entre Mendoza y Wajcman que se habría montado a través de contratos fiduciarios. Mendoza respondió que “ensucian el apellido de su familia” y apuntó al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el subsecretario Legal y Técnico provincial, Pedro Miró, y a Néstor Avalle, actual integrante del directorio de AFSCA, por el manejo de la pauta.

La legisladora del FpV aseguró que las pautas oficiales “las maneja el gobernador con Pedo Miró y Néstor Avalle. Los conozco pero nunca usé pauta oficial, no tengo negocios con nadie y jamás me puse a repartirla”, concluyó.

La historia

Mendoza desmintió las denuncias que la involucraban en una compleja trama por desvío de fondos a través de pauta publicitaria oficial. Las cifras llaman la atención de más de uno en la provincia. Lo de la FM de Presidencia Roca, que recibe más de $ 120.000 mensuales, fue sólo la última de una larga entrega de irregularidades.

Con sus negocios, Wajcman se garantizaría el pago de más de $ 1.800.000 mensuales. La pregunta se cae de madura. ¿Adónde va todo ese dinero que se destina a los medios, si un portal exitoso de la provincia recibe, como mucho, $ 5.000?

Wajcman manejaría contratos fiduciarios que nadie controla, ni la Cámara de Diputados provincial, al mando de Darío Bacillef Ivanoff, ni el Tribunal de Cuentas, que preside Rubén Quijano.

Pese a que se impone como una suerte de “Cristóbal López” de Chaco, el periodista no está casado con el peronismo. Suele decir a los suyos que es “oficialista de cualquier gobierno”. La preocupación radica en que, una vez que el FpV deje la administración, el fondo fiduciario podría esfumarse y dejar a todos sus beneficiarios sin percibir un peso. “Nos quedamos en bolas”, reconocen, sin eufemismos.

El panorama en los medios chaqueños es crítico: la mayoría recibe poco y nada en concepto de pautas. Sólo los amigos de Wajcman resultan beneficiados. Fuentes del periodismo local dijeron a NOVA que hay radios que “no tienen un solo empleado y tampoco programación propia o local”, además de “otras que bajan señales del radios de Buenos Aires las 24 horas”.

La indignación crece cuando se compara el frondoso envío de fondos a esos medios irregulares con la situación de otros que están en regla, con empleados, y que pagan impuestos y servicios. También hay trascendidos sobre portales de noticias que ni siquiera tienen existencia, o que se montaron sobre la plataforma gratuita de Blogger. Pero todos son merecedores de un generoso envío de pautas.

“Habría que investigar quiénes son los dueños de esos portales que estarían cobrando, y qué relación tendrían con funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, concejales o dirigentes políticos”, señalan los periodistas locales.

Más negocios y dislates íntimos

Desde las sombras, Wajcman manejaría también una fundación de terapia equina, que recibe del gobierno nacional la suma anual de $ 200.000. Es más, el periodista se mueve con tanta indiscreción e impunidad en el poder que suele decir que a Bacileff Ivanoff “lo va a cagar a trompadas”. Eso sí: antes pasó de ser el primer “coquista” a un fiel servidor de “Chiyo”.

No son los únicos gastos que el poder chaqueño no puede explicar. Uno de los casos emblemáticos es el de Osvaldo “Quique” Lovey, subsecretario de Agricultura Familiar provincial, que no puede justificar $ 200.000.000 de su patrimonio. Curioso en un hombre que supo ser el jefe de las Ligas Agrarias en los ‘70. Hoy está “bancado” a nivel nacional por Emilio Pérsico.

Hay más cifras que ofenden. Ignacio “Nacho” Saife, presidente del Instituto de Turismo de Chaco, consume todos los días $ 400 de desayuno en el exclusivo café La Biela, de Resistencia. Pero eso es lo de menos: por mes, su gestión le cuesta al Estado chaqueño la friolera de $ 22.000.000, aunque no se sabe en qué se destinan esos fondos.

Saife también es conocido por su “soberbia” y su falta de principios, dado que se sumó al FpV desde el Pro. En el peronismo no se lo perdonan. También lo acusan de organizar desfiles en la provincia con modelos porteñas a las que somete, religiosamente, a un casting sábana.

Pero sus gustos sexuales son diversos. Fuentes que lo conocen señalaron a este portal que el joven funcionario fue internado tres veces en el Sanatorio Palacio con zanahorias introducidas en su orificio anal y el área cubierta con brillantina. Se ve que las fiestas no sólo le cuestan caro a la administración, sino también a su salud.

Lectores: 2740

Envianos tu comentario