Política
Significaría un salto cualitativo para el Chaco

Intentan declarar zona de reserva minera a tres áreas de la Provincia

Jorge Capitanich, gobernador. (Foto archivo: NOVA)

El ejecutivo provincial enviará a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley para declarar zona de reserva minera a tres áreas del Chaco, para la prospección y exploración de sustancias minerales.

El gobernador, Jorge Capitanich, informó que esto implica la elaboración de puntos de muestreos, análisis de muestras para elementos metálicos y tierras raras, así como la confección de mapas de muestreos para determinar áreas de exploración en el territorio provincial.

“Las tres áreas que integran el proyecto de ley son Tres Pozos Nueva Pompeya, Pico del Chaco y Puerto Lavalle, que se va a realizar por dos años con la posibilidad de ser prorrogable”, explicó el mandatario provincial.

Este proyecto se presentó luego de firmarse un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para establecer mecanismos de contratación de personal calificado para la exploración y evaluación del mapa minero e hidrogeológico del Chaco. “Esto nos permitirá identificar áreas con potencial minero y eventualmente tener la posibilidad de tener un mapa para la extracción de agua en cantidad suficiente para abastecer la demanda”, añadió. Además, teniendo en cuenta los estudios preliminares realizados, existe la posibilidad de encontrar tierras raras y determinado tipo de minerales, como oro y la plata, lo que significaría un salto cualitativo para la provincia.

A su vez, se suma la posibilidad de explotar las distintas piedras calizas encontradas en Las Piedritas, que podrían ser destinados para el ripio de rutas y caminos abaratando los costos actuales en el Chaco.

Lectores: 395

Envianos tu comentario