Política
Tal como lo adelantó NOVA

Capitanich vetó la ley que prohíbe el voto electrónico en el Chaco

Coqui y Gustavo anunciaron lo que ya era un secreto a voces.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes el veto a la ley 7590, que prohíbe incorporar o adecuar tecnología informática para el escrutinio de votos. “Tomamos esta decisión para coadyuvar a la unificación del cronograma electoral para el 20 de septiembre”, explicó.

Al realizar el anuncio, acompañado del ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el asesor legal de la Gobernación Miguel Garrido, el gobernador aseguró que respeta la decisión de la legislatura provincial que por mayoría propició la iniciativa y entiende que tuvo fundamentos sólidos de experiencia internacional (como Alemania, Holanda, Finlandia, Irlanda y Reino Unido), que ameritan un tratamiento particular en la materia y serán tenidas en cuenta.

Hay países que implementan el sistema como Bélgica, Estonia, Brasil y Estados Unidos donde en 2012 el 39 por ciento votó electrónicamente; al igual que Venezuela, Japón, Francia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Rusia, Suiza, India y Filipinas. Además de algunos lugares de Argentina, como Salta donde se aplica parcial y gradualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se va a aplicar en las próximas elecciones.

No obstante, destacó así que, en virtud del ejercicio de la autonomía municipal de la municipalidad de Resistencia y también del artículo 92 y subsiguientes - de la autonomía de la independencia del Tribunal Electoral- se adoptará un sistema que permita la implementación del voto electrónico en la capital chaqueña. “Es una iniciativa que permite el consenso de partes”, remarcó.

Para ello, se trabajará para extender parcial, progresiva y gradualmente la implementación del sistema en otras localidades. Aseguró así que para su correcta implementación se trabajará en un sistema de divulgación adecuada para la internalización de los votantes.

“A los ciudadanos más jóvenes les será más sencillo su uso, por una cuestión cultural del uso de la tecnología, hay una gran parte de la población que requerirá capacitación. Por lo tanto, luego de realizar las notificaciones correspondientes al Tribunal Electoral y los pasos necesarios para la licitación, se establecerán varios escenarios alternativos para la práctica, antes de las elecciones generales para gobernador e intendente”, explicó.

Señaló que se exigirán mecanismos de fiscalización antes, durante y después del proceso electoral para garantizar la transparencia de los comicios; además insistió que se deben tener en cuenta los fundamentos que esgrime quienes no están de acuerdo con la implementación del sistema.

Lectores: 260

Envianos tu comentario