Política
Exclusivo de NOVA

Escándalo: grave denuncia contra el gobierno de Bacileff Ivanoff por sobreprecios y desvío de fondos

Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. (Dibujo: NOVA)

Enfrentados al gobierno provincial, los movimientos sociales de Chaco presentaron una grave denuncia penal contra la administración de Juan Carlos Bacileff Ivanoff por sobreprecios y desvío de fondos. El referente del Movimiento 17 de Julio, Ramón Alberto “Tito” López, hizo la presentación hace aproximadamente 15 días, en la Fiscalía de Resistencia, pero no consiguió que ningún medio difundiera la información, según indicó a NOVA.

“Tito” López se presentó junto a compañeros de distintas agrupaciones sociales para presentar una denuncia penal por diversas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Colonización, entre otros organismos. Además de la presunta corrupción, los movimientos sociales tienen un motivo personal para ir a la Justicia: limpiar su imagen después de las críticas de Bacileff Ivanoff, que los trató de “corruptos”.

“Tito” López asegura ante este portal tener las pruebas documentadas de las irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Roberto Lugo, por haber pagado $ 1100 por colchones que valían $ 550. Lugo es, a su vez, uno de los propietarios de la cadena de supermercados Iberia.

Como ministro, Lugo compró hace aproximadamente un mes colchones y otros productos a la empresa Proveeduría Sol, que está cargo de una joven llamada Claudia Soledad Varela, que eliminó su cuenta de Facebook porque allí aparecía como “amiga” del ministro. Muchos ven una relación personal entre ambos. López está entre ellos.

Pero no son las únicas irregularidades. Cuando cada bolsa de mercadería cuesta $ 100, Lugo compró 20.000 a $ 200, a esa misa empresa. Lo mismo con las frazadas, que están a $ 98 y fueron adquiridas a $ 390. “También firmaron papeles sin autorización, con firmas truchas –agregó López, y enumeró-: por una gomería, un proyecto productivo y otros emprendimientos”.

El Movimiento 17 de Julio también denunció que la gobernación de Chaco recibió planes de Argentina Trabaja por $ 29 millones que no fueron otorgados a nadie. “No se están haciendo los trabajos. Dan de baja a la gente y ocupan la plata en otra cosa”, evalúa.

“Tito” López indicó a NOVA que “después de 7 meses que nos denunciaron no recibimos más nada, pero ellos actúan todo con sobreprecios. Las facturas están a nombre de la mujer del ministro”, dijo en referencia a Sosa.

De todos modos, aclaró que los movimientos sociales no hacen la denuncia por falta de suministros, sino porque el gobierno de Bacileff Ivanoff los acusó de “corruptos”. “No pudieron hacer una sola denuncia en contra nuestra, y nos investigaron desde nuestros abuelos hasta ahora”, indicó. “Queremos que, si Bacileff no es culpable, por lo menos eche a los ministros”, agregó.

“Tito” López también denunció al Instituto de Colonización por violar la ley que establece que no pueden venderse más de 300 hectáreas a pequeños y medianos productores. Sostiene que, el mes pasado, Bacileff obligó al organismo a vender 4873 hectáreas a la presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Forestales del Oeste Chaqueño, Ana Hupaluk, para “hacer el desmonte, sin permiso, y venderle las tierras a los sojeros”. “Es que Hupaluk es amiga del gobernador”, completó López.

El dirigente social asegura que hay 17 casos similares en la Provincia, con el agravante de que los delegados del Instituto de Colonización que han denunciado la situación “están a punto de perder su trabajo”. “Todos los que denunciamos estamos perseguidos con policía y la mafia de la falopa”, denunció.

En esa línea, criticó que sea “imposible” que la información “salga del Chaco”. Algo similar a lo que ocurre con las denuncias en vía judicial. “Como no tenemos abogado, todo queda en la nada”, lamentó. “Nadie va a investigar nada, porque hay un acuerdo”, aseveró.

“Tito” López criticó además que “la plata que viene de Nación se gasta en la muestra Bienal, el TC 2000, en el partido de los Pumas y en la campaña a gobernador del hijo de Bacileff”, en referencia a Darío Bacileff Ivanoff, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial. El dirigente también denunció ante este medio que el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, “pide un 30 por ciento de coimas a los empresarios para las obras”.

Por todo eso, los movimientos sociales de Chaco harán este miércoles una movilización para denunciar la “persecución” a los trabajadores que denuncian corrupción en la administración. La cita es a las 9 en la Plaza 25 de Mayo, desde donde marcharán al Ministerio de Trabajo.

Entra Lázaro Báez

Pero la compleja trama de denuncias no termina ahí, e incluye al poderoso empresario K Lázaro Báez, imputado en una causa de lavado de dinero. López denuncia al gobierno chaqueño por el pago de sobreprecios en las obras de Ruta Nacional N° 7.

El tema llegó al programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, que denunció que el empresario santacruceño viene desembarcando con su emporio en Chaco a través de la firma constructora local Sucesión, de Adelmo Biancalani. El presidente de la UCR provincial, Livio Gutiérrez, señaló que por la ruta 7 el Estado pagó sobreprecios que casi duplicaron los costos abonados por otras obras viales de similares características.

Pero López agrega otras denuncias. Sostiene que, a través de la empresa Biancalani, Báez hizo las obras de esa ruta desde la localidad de General San Martín hasta Colonia Unidas. Pero no completaron los dos puentes, que valían $ 1.000.000 cada uno, pese a haber sido adjudicados a esa empresa. Sin embargo, el ministro Verbeek anunció junto a Jorge Capitanich que las obras se realizarán ahora con el presupuesto de Vialidad Nacional, cuando ya fue pagada en su oportunidad a Biancalani. O sea que hubo dos pagos.

Lectores: 2065

Envianos tu comentario