Política
Vecinos organizados denuncian

"El gobierno de Aída Ayala incumple, miente y hay sospecha de corrupción"

Aída Ayala. (Dibujo: NOVA).

Como vecinos de la zona sur podemos reflexionar sobre la gestión de nuestra señora intendenta de Resistencia Aída Ayala que participa del “Foro de intendentes de capitales de provincias. Desafíos actuales de la gestión municipal” que tuvo lugar en Rosario (Santa Fe), acontecimiento oportuno para el intercambio de experiencias en gestiones municipales.

También para razonar colectivamente como vecinos de la ciudad Capital de las Esculturas cuales son aquellos desafíos actuales, desde ya 12 años, que presenta este gobierno municipal que corre con su tercer mandato consecutivo.

Para realizar una evaluación y/o análisis objetivo de cualquier gestión municipal, basta con adentrarnos a las normas que la reglamentan, que definen sus deberes y derechos como lo es la Carta Orgánica Municipal.

La Carta Orgánica Municipal de Resistencia fue aprobada por la Convención Estatuyente en la sesión del 31 de agosto del año 2000 y establece en su Preámbulo que el municipio debe “garantizar el desarrollo humano sostenible, la participación ciudadana, el pluralismo de ideas y el ejercicio de los derechos en un orden solidario, justo, libre e igualitario, defender los derechos humanos y la convivencia en paz, consolidar los derechos de consumidores y usuarios, garantizando la eficiencia de los servicios públicos”, entre otros.

Desde aquí y revisando todo el contenido de la norma orgánica son extensos los incumplimientos que suponen la violación de múltiples derechos a vecinas y vecinos de Resistencia. Claro reconocimiento a la falta de interés que afectan también el derecho a la participación, a una gestión transparente y a la vigencia plena del estado de derecho como así lo forjaron aquellos Estatuyentes.

Incumple

La Carta Magna establece la creación de diversas instituciones que años de gobierno a cargo de la intendenta no se han creado: la Escribanía Municipal, la Sindicatura General, el organismo único de ambiente, salud y vivienda, la Policía Municipal, la Justicia Municipal y el organismo de capacitación para el personal municipal.

La existencia de Foros que no funcionan o son pantallas que fácilmente es comprobada la ineficiencia con la que carga. Los espacios de participación, como el Consejo Consultivo de niños y adolescentes y el de la Juventud, no funcionan. Tampoco el Consejo Social, Económico y Político. Menos aún el Consejo de Defensa del Consumidor y los Foros de Seguridad.

Miente

Sin embargo hace no muchos tiempo atrás, la intendenta anuncio en todos los medios la puesta en marcha de plan Alerta Resistencia: “Es un programa que ya se implementa en Pergamino, una ciudad de 100 mil habitantes y que queremos transpolar a una de más de 300 mil como tiene Resistencia, y pretendemos con sistemas de seguridad y unidades que circulen por nuestras calles las 24 horas del día los 365 días del año, a fin de prevenir situaciones de riesgo”, señalaba la jefa comunal.

En otra oportunidad sostenía “los Municipios avanzamos con distintas propuestas alternativas, como la instalación de Cámaras de Vigilancia, la creación de Foros de Seguridad y en algún caso la guardia municipal”.

Este promesas que anuncio por todos lados solo fueron marketing para la tv, es que este anuncio nunca llegó a los objetivos esperados, que solo hay algunas fotos con militantes de su partido de algunas reuniones esporádicas llevadas a cabo.

Ninguna de estas propuestas o supuestamente plan hace tiempo atrás, específicamente en épocas de campaña, fueron llevadas a la práctica.

No existe el 2020

El trabajo del municipio en cuestión de seguridad es nulo, por el contrario lo que no cesan son los cuestionamientos al Gobierno Provincial que no ha dejado de invertir, en móviles, en perfeccionamiento policial y en estrategias de prevención.

No solo no existe el 2020, sino que la Intendente se florea en Rosario diciendo que hace participar a la ciudadanía en el presupuesto y obras. Pero la verdad es que la comunidad como nosotros vecinos no podemos, ni tenemos opción ya que las obras solo ofrece dos por zona sin consensuar con los vecino sy son obras menores como ripio u alguna otra cosa donde ni siquiera cumplen después sino que solo lo hacen para la foto.

Sospecha de corrupción en el transporte

Lamentable también son los hechos ocurridos con el transporte público de pasajeros, el grave atropello a la sociedad, la clara improvisación que llevo a los ciudadanos a sufrir las consecuencias de no poder ejercer libremente el derecho al transporte público claramente expresado en la norma municipal, donde el municipio debería haber ejercido su poder emanado por el pueblo y solo negocio con los empresarios porque atrás de esto aseguran sus funcionarios y que hay coimas de todo tipo y beneficios entre transportistas y Aida Ayala.

El incumplimiento de la Carta Orgánica denota la falta de decisión y la especulación de un sistema político que incomprensiblemente lleva adelante un gobierno hace un poco más de una década.

Que ante la eventualidad de presentar los desafíos actuales del gobierno municipal, debería ejecutar aquellos desafíos que no son actuales, sino por el contrario, que surgieron desde el programa de gobierno municipal como lo es la Carta Orgánica hace ya 14 años y que nunca han sido tenido en cuenta ni llevados a la práctica, como conclusión nos queda que esta Intendente en un Foro de Intendentes Aída Ayala incumple y miente hace 12 años.

Lectores: 358

Envianos tu comentario