Información General
Solicitan precaución por las vacaciones

Confirmaron dos casos de dengue en Chaco

Morante, llamó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención eliminando cualquier reservorio de agua que pueda facilitar la cría del mosquito, no solo del Aedes sino del resto de los mosquitos.

Antonio Morante, ministro de Salud Pública del Chaco, confirmó este martes la localización de dos casos sospechosos del virus del dengue, uno en la ciudad de Resistencia y otro en la Presidencia Roque Sáenz Peña. Con ambos pacientes se siguió el procedimiento habitual de control de foco con la fumigación de los barrios que habitan y alrededores. Alentó a la ciudadanía a profundizar las tareas de prevención y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Uno de los pacientes, oriundo de Villa Fabiana (en la zona norte de Resistencia), habría contraído el virus durante un viaje a un país limítrofe presentando sintomatología febril y cuyo primer análisis de laboratorio dio positivo. La segunda muestra se hará el 21 de enero, anunció el titular de la cartera sanitaria provincial. “Se hizo un control de foco y se está fumigando toda la zona de su casa, estamos trabajando en esto”, precisó.

En cuanto al caso sospechoso de Sáenz Peña, Morante relató que “también hicimos control de foco y fumigando un perímetro de cuatro manzanas a la redonda”.

Ante esta situación se solicita precaución, ya que “Estamos en la época roja porque la gente está de vacaciones, porque viajan, y porque estamos en época donde se desarrolla el mosquito Aedes (aegypti), que es el transmisor”, advirtió el ministro de Salud. “Si no hay ninguna persona que tenga el virus circulante, el mosquito le pica, no se infecta, no transmite.

Pero si hay una persona que viajó a la zona endémica (Bolivia, Paraguay, Brasil) y allí fue picado e infectado por un mosquito, vuelve a nuestra provincia, un mosquito lo pica, se infecta, vuelve a picar a otra persona y transmite la enfermedad. Este es el circuito”, expuso Morante.

El funcionario insistió en que “tenemos que evitar que los mosquitos se desarrollen: limpiando nuestros patios, balcones, terrazas, evitando que haya recipientes donde se pueda acumular agua. En esos pequeños recipientes se desarrolla la larva y el mosquito adulto que es el transmisor de esta enfermedad. Necesitamos combatir o evitar que se desarrollen los mosquitos”.

Por otra parte, Morante reveló que el mosquito Aedes aegypti es pequeño, que está presente en las primeras horas de la mañana hasta las 8.30 o 9, y en horarios de la tarde. “Son los dos horarios claves donde este mosquito está activo y puede picar y transmitir la enfermedad”, detalló. Y aclaró que “en otros horarios tenemos otros mosquitos que son más grandes, que tenemos una invasión en los últimos días, que es el mosquito que se llama Cullex, que es el que nos pica comúnmente”

Lectores: 430

Envianos tu comentario