NOVA Chaco
Fundada el 14 de febrero de 1996
Director: Mario Casalongue - PIN: 26DD1986 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442 - correo@novachaco.com
Nuestras oficinas en Juan José Castelli: Santa María de Oro 242. Si querés comunicarte con nosotros, llamanos o mandanos un sms al 3624-858086, te responderemos a la brevedad.
  jueves 24 de enero de 2013  INICIO  |   Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar PÁGINA DE INICIO
LA PROVINCIA POLÍTICA OPINIÓN DEPORTES ECONOMÍA Y PYMES INTERIOR LEGISLATIVAS JUDICIALES Y POLICIALES
ESPECTÁCULOS INFORMACIÓN GENERAL CORREO DE LECTORES HUMOR MARTHA VERIGUA VERSIONES FIDEDIGNAS PREGUNTAS, SÓLO PREGUNTAS
Solicitan precaución por las vacaciones
Confirmaron dos casos de dengue en Chaco
  
Morante, llamó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de prevención eliminando cualquier reservorio de agua que pueda facilitar la cría del mosquito, no solo del Aedes sino del resto de los mosquitos.

Antonio Morante, ministro de Salud Pública del Chaco, confirmó este martes la localización de dos casos sospechosos del virus del dengue, uno en la ciudad de Resistencia y otro en la Presidencia Roque Sáenz Peña. Con ambos pacientes se siguió el procedimiento habitual de control de foco con la fumigación de los barrios que habitan y alrededores. Alentó a la ciudadanía a profundizar las tareas de prevención y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Uno de los pacientes, oriundo de Villa Fabiana (en la zona norte de Resistencia), habría contraído el virus durante un viaje a un país limítrofe presentando sintomatología febril y cuyo primer análisis de laboratorio dio positivo. La segunda muestra se hará el 21 de enero, anunció el titular de la cartera sanitaria provincial. “Se hizo un control de foco y se está fumigando toda la zona de su casa, estamos trabajando en esto”, precisó.

En cuanto al caso sospechoso de Sáenz Peña, Morante relató que “también hicimos control de foco y fumigando un perímetro de cuatro manzanas a la redonda”.

Ante esta situación se solicita precaución, ya que “Estamos en la época roja porque la gente está de vacaciones, porque viajan, y porque estamos en época donde se desarrolla el mosquito Aedes (aegypti), que es el transmisor”, advirtió el ministro de Salud. “Si no hay ninguna persona que tenga el virus circulante, el mosquito le pica, no se infecta, no transmite.

Pero si hay una persona que viajó a la zona endémica (Bolivia, Paraguay, Brasil) y allí fue picado e infectado por un mosquito, vuelve a nuestra provincia, un mosquito lo pica, se infecta, vuelve a picar a otra persona y transmite la enfermedad. Este es el circuito”, expuso Morante.

El funcionario insistió en que “tenemos que evitar que los mosquitos se desarrollen: limpiando nuestros patios, balcones, terrazas, evitando que haya recipientes donde se pueda acumular agua. En esos pequeños recipientes se desarrolla la larva y el mosquito adulto que es el transmisor de esta enfermedad. Necesitamos combatir o evitar que se desarrollen los mosquitos”.

Por otra parte, Morante reveló que el mosquito Aedes aegypti es pequeño, que está presente en las primeras horas de la mañana hasta las 8.30 o 9, y en horarios de la tarde. “Son los dos horarios claves donde este mosquito está activo y puede picar y transmitir la enfermedad”, detalló. Y aclaró que “en otros horarios tenemos otros mosquitos que son más grandes, que tenemos una invasión en los últimos días, que es el mosquito que se llama Cullex, que es el que nos pica comúnmente”

NOVA Chaco Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Cuando llegue, el boleto saldrá 3,50
La tarjeta Sube muy cerca de Resistencia
Índice Barrial de Precios
La Canasta Alimentaria subió un 4,55% en diciembre de 2012
Decomisan y destruyen la mercadería
Tráfico de limones: llevaban 17 mil toneladas sin documentación autorizada
En Chaco todavía no se aplicó
Aumentaron los pasajes de larga distancia un 15 por ciento
Castelli y la falta de agua
Pío Sander recorrió la obra del reservorio del paraje La Esperanza
 
 
Más leídas
Algo huele mal en el Chaco
Una mujer que se caga en todo causa terror en las pilcherías resistencianas
Karen Ailén y Cele Martino.
La chaqueña más famosa y una porteña descomunal calientan la cabeza de los hombres
Nota de opinión
Con todo respeto
PASO nacionales
Sorpresa: Analía Rach encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales K
Barranqueras
Azula contamina las napas por el mal tratamiento de la basura
Más Comentadas
Demora de la Justicia
El amparo contra las empresas telefónicas por su pésimo servicio sigue congelado
Apoyo a la juventud
Gustavo Martínez recibió a alumnos del CEF N° 1 que organizan el baile de las tribus
Respuesta a Aída Ayala
Oteo: "No pueden dar lecciones quienes pagaron con Quebracho y congelaron ascensos a la Policía"
Barranqueras
Barrios de la zona sur continúan denunciando abandono por parte de Azula
Tal como lo adelantó NOVA
Capitanich vetó la ley que prohíbe el voto electrónico en el Chaco
 
NOVA Chaco en Facebook
NOVA Chaco en Twitter
NOVA Chaco - 2.04 - Dopler CMS
pie