Política
Dime con quién andas…

"Pepe" al banquillo: tembladeral en el sciolismo de Chaco por sospechas de "usura" y "contrabando"

El gran hermano. A “Pepe” lo acusan de haber comprado espejitos de colores en Chaco.

Como armador nacional, a “Pepe” Scioli la jugada le salió mal. Por lo menos, en Chaco, donde el hombre designado para traccionar votos para la “corona”, Hugo Casco, está apuntado por “usura” y “contrabando”, una práctica habitual en las provincias del Litoral. En el peronismo local no lo quiere nadie. Pero Casco marcha con la venia del sciolismo porteño. “Cascote”, así lo conocen, se presenta ante quien quiera escucharlo como el referente naranja en la provincia, aunque “les morfa la guita”, dicen sin más en el PJ.

“Cascote” maneja una camioneta Hilux con la que recorre el territorio. “’Pepe’ Scioli le dio mucha guita”, señalaron a NOVA fuentes del peronismo chaqueño. Casco recibe fondos del sciolismo desde las elecciones del año pasado. Pero, ni lerdo ni perezoso, el hombre depositó el dinero en una financiera “trucha”, según denuncian. Y no sólo eso: también es acusado de “apretar” a los compañeros. “Son usureros”, apuntan los peronistas que lo resisten.

¿En qué estaba pensando el hermano de Daniel Scioli? No se sabe. De hecho, el gobernador ni siquiera tendría conocimiento de las prácticas de “Cascote”. Con un cargo de subdirector de la Cámara de Diputados provincial –por el que recibe un sueldo de $ 18.000-, Casco reporta en el pago chico a Ricardo Sánchez, presidente del bloque del PJ.

“Es un personaje nefasto, con un coeficiente intelectual de menos cuatro”, grafican, sin más, los dirigentes peronistas de Chaco. Lo acusan de haber utilizado la estructura de Diputados para que le aumenten la categoría. “Comparte la guita y los intereses con Ricardo Sánchez. Hay gente contratada en la Cámara a la que le sacan el 70 o el 80 por ciento de su sueldo”, denuncian.

Según pudo saber NOVA, “Pepe” Scioli bendijo a Casco con cuatro camionetas Hilux marca Toyota ploteadas con la leyenda “Scioli presidente, Casco diputado”. Pero el hombre no sólo está apuntado por “morfarse” esos fondos: “Ya le hicieron lo mismo a (Carlos) Menem”, recuerdan los más memoriosos.

En la Cámara de Diputados provincial, que preside Darío Bacileff Ivanoff, Cascote se las arregló para sobrevivir sin marcar tarjeta, gracias a los servicios que reporta a Sánchez. Es un “cobra sueldos”, lo definen sin más. Aunque con “retornos”, claro. Sánchez, que también quiere ser candidato, cerífica todos los días los supuestos servicios de “Cascote”.

En la suya

Cascote depositó los fondos que le habilitó “Pepe” en una mesa de dinero dedicada a otorgar préstamos en el interior provincial a un alto interés. Logró armar una red al borde de la ilegalidad. De ese modo logró multiplicar los recursos que le giraron desde Buenos Aires para la campaña presidencial de Scioli.

“Cascote” utilizaría las propias camionetas de “Scioli presidente” para hacer las cobranzas de los préstamos, que se realizarían sin ningún tipo de aportes al fisco. A sus clientes les dice que el fin es “político”, pero son sólo excusas. ¿El comando de campaña sciolista está al tanto de estas maniobras que se realizan con las camionetas y los fondos girados?

“Pepe” Scioli confió en la supuesta inserción de “Cascote” en el territorio, aunque en la política chaqueña el hombre nunca haya pasado de ser un obsecuente de Atilio Velázquez, dueño de Radio Resistencia y, hoy, dirigente del Pro de Mauricio Macri.

Pero Cascote no sólo es acusado de “usurero” por los préstamos que otorga con dinero destinado a “armar” para Scioli: también está apuntado por una supuesta vinculación con el contrabando de cigarrillos Rodeo, la marca paraguaya que pertenece al presidente ese país, Horacio Cartes. Porque todo tiene que ver con todo. “Cascote” habría sido detenido varias veces por Gendarmería, que incautó su cargamento.

No es el único “busca” del sciolismo. El PJ de Chaco tiene una lista: Carlos Villalba, ex comisario de General San Martín; Danilo Vargas, presidente del Concejo Deliberante de Colonia Benítez, y Javier Martínez, concejal de Margarita Belén, entre otros. “Todos curran por separado” desafían los “coquistas”. Teléfono para “Pepe” Scioli. Y también para Daniel.

Lectores: 1225

Envianos tu comentario