Política
Exclusivo de NOVA

La doble vida de Honcheruk: en su pueblo es K, pero por fuera se presenta como delegado de Massa

Dos caras de una misma moneda. La sede del PJ en Villa Berthet y los carteles de “Massa 2015”.

Como los superhéroes que pueblan el cine norteamericano, el intendente de Villa Berthet, Atlanto “Pepe” Honcheruk, tiene una doble vida. Sólo que, en su caso, es política: así, mientras en su pueblo se muestro como un dilecto alumno de Jorge Capitanich, a punto tal de llegar a plantear la reforma constitucional para la “re-reelección” del chaqueño, puertas afuera se presenta como el único “instrumento institucional” de Sergio Massa en la provincia, como si fuera el delegado de un Perón moderno.

Nadie entiende bien su posición, lo que motivó que se ganara el desprecio de los peronistas por su deslealtad, por un lado, y la indiferencia de los massistas, que no quieren ni nombrarlo, por otro. Pero Honcheruk continúa con su camino, inaugurando locales del Frente Renovador y convocando a los chaqueños a votar por Massa en las elecciones de octubre.

Dirigentes del PJ, afiliados y vecinos de la comunidad de Villa Berthet se preguntan “qué le habrá pasado” a quien solía vanagloriarse de sus más de 30 años de militancia justicialista. Todavía no comprenden su decisión de saltar al massismo. Por eso le reprochan su “ambivalencia”.

Fuentes del peronismo local apuntaron a NOVA que la indignación con Honcheruk responde a que “su anterior partido y gobierno le dio todo y transformó a su pueblo en una gran ciudad, con 108 viviendas de Sueños Compartidos, más viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), más de 100 cuadras de pavimento, dos escuelas, una técnica y otra de nivel primario, cuatro salones comunitarios y más de 700 viviendas de ayuda mutuas”.

Pero la enumeración no terminó ahí, acaso en línea con la bronca que en su momento manifestó Capitanich: “¿Qué hizo Massa por Chaco?”. “La cuarta autovía de la Provincia en la ciudad, un país estable con un ingreso en coparticipación creciente, con el que logró la compra de innumerables maquinarias, renovando y creciendo doblemente su parque automotor municipal”, completaron.

Ese mismo parque automotor municipal es hoy el “panfleto de campaña” de Honcheruk, dicen en el PJ, y agregan: “Más toda la ayuda social nacional que ha logrado por intermedio de la Oficina de Empleo y de Anses, que funcionan en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de creación nacional, que han sido de gran aporte para una sociedad marginada por mucho tiempo”.

“¿Cuál fue el motivo que lo llevó a desembarcar en un partido netamente de derecha, con principios antipopulares, manifestada inclusive por el propio Massa?”, plantearon.

La queja apunta a que Honcheruk vive en tal “ambivalencia” que cuando pasa los límites de Villa Berthet, hacia Resistencia u otras localidades, se vuelve un “ultra massista”, con la inauguración de sedes partidarias del Frente Renovador y la extensión de contactos en otras provincias, como Corrientes, Formosa y Buenos Aires, “minando las calles de carteles y pancartas con los signos del Frente Renovador”.

Sin embargo, cuando vuelve a su ciudad se reacomoda como un “peronista de Perón y Evita”, con la organización, por ejemplo, de la Fiesta del Día del Niño en nombre del PJ, o la refacción de la antigua casa partidaria con un cartel que reza “Partido Justicialista V. Berthet”. “Estas contradicciones son las que hacen que muchos duden de su motivación política”, le facturan.

Es que a Honcheruk le cuentan las costillas. No le será fácil explicar su salto en una provincia en la que la inmensa mayoría del peronismo responde de forma automática a Capitanich, amo y señor del distrito pese a que en este momento reporte a Cristina Kirchner en la Jefatura de Gabinete.

Libro de quejas

El peronismo chaqueño asegura que Massa sólo ofrece “cantos de sirena” a los distintos sectores de la vida económica de Argentina. Como cuando, junto a la Mesa de Enlace, presentó un proyecto de ley para suspender las retenciones.

“Lo hizo sin explicar cómo evitar que impacte en la inflación, sin reconocer que, si se concretara, no habría más fondo sojero para obras en las provincias y los municipios, ni aportes sociales”, analizó ante NOVA un dirigente peronista. Pero eso sí: aclaró que el precandidato presidencial exceptuó de la quita del gravamen al petróleo y la minería. Atento.

También le piden explicaciones a Honcheruk respecto de la propuesta de Massa a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), a quienes exhortó a terminar con el desendeudamiento. “Fue importante, pero hay que entender que estamos perdiendo oportunidades en un mundo donde sobra liquidez”, planteó, sin más, ante 200 líderes del sector privado, a contramano del discurso oficial.

Por eso Massa pidió usar el “sentido común” y aprovechar para tomar deuda en el exterior cuando la tasa es baja. ¿Y la soberanía? Bien, gracias. Como si el país no estuviera defendiendo sus derechos contra los fondos buitre por la reestructuración de la deuda.

También admitió Massa que estaría dispuesto a implementar un sistema mixto de jubilaciones, lo que allanaría el camino para un regreso de las AFJP para quienes desearan contratar un seguro de retiro, adicional a la jubilación estatal obligatoria.

“El sistema de capitalización para todos fracasó, pero podría ser un régimen complementario”, deslizó, acaso algo incómodo. Por último, le reprochan a “Pepe” la temeraria observación de Massa sobre la “preocupación” que le genera “la compra de computadoras" para los alumnos escolares. ¿Estas propuestas están en línea con un gobierno peronista?, es la pregunta que parecen hacerle al único intendente massista de Chaco. Silencio de radio.

Lectores: 1297

Envianos tu comentario