La Provincia
Proyecto de ley del Ejecutivo

Buscan darle marco legal al "acomodo" en la Defensoría del Pueblo

Gracias a la iniciativa de Capitanich, la Defensoría del Pueblo si tendrá en la planta permanente a las “amiguitas” de Corregido.

El gobernador Jorge Capitanich envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley 1039/15, que propicia la modificación de la Ley Nº 4.190 -Creación del Instituto del Defensor del Pueblo-, con el objeto de actualizar, mejorar y compatibilizar la regulación legal actual del organismo que permita, en el futuro inmediato, atender los requerimientos de los ciudadanos de toda la provincia. De esta forma, se daría marco legal para que Gustavo Corregido pueda “acomodar” a sus “amiguitas” y “amigos” como lo adelantó días atrás NOVA.

Dicho proyecto de ley propone la modificación a varios artículos, ya que por recomendación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se estableció la posibilidad de constituirse en querellante en las denuncias que efectúa el Defensor y la legitimación procesal, ya que en las acciones judiciales iniciadas, surgieron inconvenientes para fundar su legitimación activa.

Pero además esta modificación permite que el Ombudsman pueda proceder con la ampliación del plantel profesional y administrativo, utilizando como excusa la magnitud de su competencia, tanto en la materia como en el territorio, siendo necesario trabajar de diversas áreas que requieren personal especializado.

El defensor del pueblo en reiteras ocasiones explicó que hoy resulta imposible realizar esa tarea por la escasez de personal, debiendo los profesionales y personal administrativo atender diferentes temáticas. El verdadero trasfondo de esto sería que por fin el funcionario del pueblo podría pasar a planta a más de un docena de personas que trabajan a su cargo y que no solo realizan tareas administrativas, sino que también tendrían un lazo afectivo de amistad bien marcado.

Para justificar esta iniciativa que estaba al caer, el proyecto de ley firmado por Capitanich además fundamenta que “la independencia del Instituto del Defensor del Pueblo requiere la ampliación de su estructura de cargos, la que resulta necesaria no solo para el cumplimiento de sus objetivos, sino también para lograr la implementación definitiva de la propia Área de Administración, la que hoy funciona como adscripta a la Dirección de Administración de la Tesorería General de la Provincia”.

Lectores: 332

Envianos tu comentario