Política
Revuelo político

Comenzó el operativo para la re-re de Capitanich

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Con la presentación en la Legislatura de los proyectos de ley que buscan destruir la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco, quedó al descubierto que Jorge Capitanich no le queda otra opción más que buscar la re-reelección. Y eso, porque las posibles candidaturas de dirigentes fieles a él -su hermano Daniel o Eduardo Aguilar-, que puedan garantizar su liderazgo político en la provincia ya fueron descartadas luego de las últimas encuestas que fueron encargadas por el propio gobernador.

Al proyecto de reforma de la Ley de las PASO en el Chaco que presentó la diputada coquista Cáceres, ahora se le sumó el proyecto de Ley 633/15 de Mirta Morel que directamente propone derogar la Ley 7141 de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias en el Chaco.

Con este escenario quedó al descubierto que la estrategia del oficialismo será buscar la derogación de las PASO con el único objetivo de negociar e impulsar una Enmienda Constitucional –con posterior plebiscito- a través de la Legislatura para permitir una posible re-reelección de Jorge Capitanich en este 2015. La otra opción, la más fácil, lograr la prórroga de la PASO del próximo 24 de mayo y generar los plazos que permitan sacar dicha enmienda.

Si bien la idea parece descabellada, esta gran jugada política no podría ser viable sin el apoyo y participación del otro sector mayoritario del peronismo encabezado por Gustavo Martínez, quién ostenta poder no solamente en el territorio, sino también en la Cámara de Diputados con varios legisladores leales. De esta manera también quedaría allanado el camino de Gustavito para ganar las elecciones capitalinas, ya que con Capitanich re-reelecto, las posibilidades de un triunfo de Leandro Zdero –UCR- en una elección desdoblada sería casi una utopía.

Lo que sí el costo político por derogar las PASO sería muy grande para el mandatario provincial, porque afectaría directamente a los partidos políticos considerados chicos, a los cuáles la Ley 7141 brinda herramientas estructurales y financieras muy importantes. Por eso toma fuerza la idea de buscar una prórroga mucho menos drástica y que podría conformar a otros sectores políticos de la oposición.

Posible fórmula presidencial: encrucijada de Coqui

¿Qué pasará si Capitanich recibe el llamado de la Presidenta para integrar la fórmula presidencia acompañando a Daniel Scioli? Luego de estar lanzado en busca de la re-re, habría que ver si el montenegrino se animará nuevamente a dejar la gobernación y decepcionar nuevamente al electorado chaqueño.

Esto y otros aspectos son los que no permiten al gobernador blanquear cuáles son sus verdaderas intenciones y lanzarse de lleno a la busca de la enmienda constitucional. Sin dudas esto será analizado minuciosamente por Capitanich junto a su socio político Gustavo Martínez, que a pesar de ser fuertemente cuestionado por los ultracoquistas más obsecuentes, sin dudas está siendo pieza fundamental en el armado político del gobernador.

La paradoja es que esta jugada del gobernador es realizada para no perder su poder político en manos de su propio socio, ya que por más que sea vicepresidente de la Nación, con Peppo en la gobernación y Martínez al frente del municipio de Resistencia, Capitanich dejaría de ser el indiscutido líder del Peronismo chaqueño y entregaría el mando al joven dirigente capitalino.

¿Jugada personal o encargada?

Si bien Mirta Morel llegó a su banca gracias al sector liderado por Gustavo Martínez, la legisladora no dudó en responder directamente al gobernador desde un principio generando malestar y cuestionamientos que bien supo utilizar a la hora de encarar sus propias negociaciones personales.

Por todo esto, no extraña que haya sido la legisladora encargada de presentar tan importante y polémico proyecto de ley, que podría blanquear el panorama político del oficialismo y de la provincia.

Lectores: 1011

Envianos tu comentario