Política
Indignación en Sáenz Peña

Mientras Capitanich rompe diarios, denuncian nuevos casos de abandono y desnutrición en Chaco

Así encontraron a Eduardo Temay en Presidencia Roque Sáenz Peña. La dirigente “Mecha” Sánchez fue denunciada a la Justicia por el Gobierno.

La situación social en Chaco está lejos de haberse morigerado tras la lamentable muerte de Néstor Femenía, el niño qom que falleció por desnutrición. Pero mientras Jorge Capitanich se deja llevar por la espiral de la defensa del Gobierno en el también alarmante caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en su provincia denuncian nuevos casos de desnutrición y abandono. El gobernador en uso de licencia, que sigue manejando todos los hilos del poder en Resistencia, parece más interesado en romper diarios que en atender los problemas de su terruño.

La referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Mercedes “Mecha” Sánchez realizó una denuncia pública en Presidencia Roque Sáenz Peña por el caso de Eduardo Temay, que a los 59 años fue encontrado enfermo y en evidente estado de desnutrición, dado que las autoridades sanitarias locales y provinciales no le brindaron ningún tipo de asistencia.

A fines de enero, “Mecha” y otros coordinadores de su espacio acudieron al barrio Hipólito Yrigoyen de Sáenz Peña alertados por un llamado telefónico. Encontraron a Temay en la casa de su hija, abandonado por las autoridades. “La joven nos contó que hace aproximadamente unos seis meses que no había atención en el hospital, pero nadie se ocupaba”, relató.

En declaraciones a NOVA, Sánchez señaló que encontró a Temay “consciente de la situación”, pese a su enfermedad, dado que le dijo: “Esto es inoperancia del Estado, me están dejando morir. Hace un año fui al médico con dolor de estómago y mire la situación en la que estoy ahora”.

La referente del MIJD indicó que llamaron al ministro de Salud, Jaime Parra, quien no los atendió, por lo que le enviaron mensajes de texto. Finalmente el funcionario dispuso el envío de una ambulancia con dos personas. Cuando llegaron, uno de los médicos observó a Temay y dijo que “no tenía nada que hacer porque ni siquiera tenía fiebre”, relató Sánchez. Al volver a comunicarse con Parra, el funcionario puso reparos en volver a enviar atención médica al barrio porque “estaba por llover”.

“Van al hospital y les dicen que no encuentran ni siquiera la historia clínica de Temay y ellos ya no pueden hacer nada, realmente no da vergüenza encontrar en la segunda ciudad del Chaco que existan este tipo de desnutridos”, indicó.

Sánchez aclaró que “esto ocurre en cientos de hogares de Chaco, nos da vergüenza, impotencia, se dice mucho y no se hace nada por los que menos tienen. Quieren que esta gente viva con una tarjeta alimentaria de 150 pesos, a eso llaman inclusión”.

Finalmente, Temay fue internado en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Aunque no en muy buenas condiciones, según señaló Sánchez: “Ni siquiera tiene un ventilador”.

En los medios

Sánchez denunció además que Parra “sacó en los medios que era mentira, que siempre se lo atendió a Temay, pero que su enfermedad lo llevó al estado en que está”. “Pero Eduardo siempre iba, no había remedios ni cama”, aclaró.

Ahora, la dirigente social acompaña a la hija del internado y sigue “peleando” a Parra por un ventilador y la situación del hospital. “No es nada buena, como todos los hospitales de la provincia. Seguimos sin remedio ni médicos”, dijo y cuestionó al presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, por haber dicho “qué vamos a hacer si los médicos no quieren venir".

Para Sánchez, “tienen que poner plata para los profesionales, pagarles sueldos que merezcan, porque ganan una miseria, 900 pesos. Si ponen un buen saldo, todos los hospitales van a tener médicos, insumos y remedios”.

En declaraciones a este portal, la referente del MIJD denunció que, por haber denunciado el caso de Temay, el gobierno provincial “la llevará a juicio por una causa vieja”. “Es para taparme la boca. Desgraciadamente han comprado muchos dirigentes sociales, lo que no han podido hacer con nosotros”, apuntó. Mientras tanto, Capitanich rompe diarios y se pelea con periodistas de Clarín.

Lectores: 776

Envianos tu comentario