Política
Exclusivo de NOVA

Analía Liba, la funcionaria del AFSCA conocida como "Bombacha Veloz" en Chaco y Corrientes

Analía Liba, una mujer de armas tomar. En la cama.

Analía Liba es una mujer polémica. Desde la titularidad del ASCA en el NEA fue el centro de numerosas críticas tanto de trabajadores del área como de funcionarios de Chaco. Sus arbitrariedades en la gestión, gracias a la vía directa que tiene con Jorge Capitanich, le hicieron creer que podía conducir el organismo a su antojo. Llegó incluso a generar un paro en la delegación de Resistencia (video) en repudio a los malos tratos que le propinaba al personal.

Si bien Liba se presenta como la número dos de Capitanich, que como gobernador le abrió las puertas de la administración, su vida política se inició en la UCR de Presidencia Roque Sáez Peña. Gracias a sus buenas artes, sobre todo en materia amatoria, llegó a introducirse en la agitada vía del peronismo. Fuentes que la conocen aseguran que se habría acostado con el propio Capitanich, que la hizo renunciar a su actividad en su ciudad de origen y le creó el cargo de coordinadora del AFSCA en el NEA.

Le dicen “Bombacha Veloz”, señalaron a NOVA fuentes que la conocen. A su supuesta relación íntima con Capitanich, que muchos en Resistencia dan por segura, suman un presunto “encontronazo” sexual con el intendente de Corrientes, Fabián Ríos. “No dudó en acostarse también con él”, le imputan.

A eso se suma el repudio de los trabajadores del AFSCA de la región por el maltrato verbal y psicológico al que los somete, al punto de que en 2010 pararon la actividad en la sede del organismo en reclamo de su remoción en el cargo. Pero Capitanich no iba a moverla.

¿Cómo es su relación con “Coqui”? Liba es la mujer de mayor confianza del jefe de Gabinete en Chaco, y quien se encargó de diagramar la relación del gobierno provincial con los medios. A tal punto que en Resistencia reconocían que para llegar al despacho del entonces gobernador, primero había que pasar por el de Liba.

En Chaco muchos periodistas la definen como una “bomba de tiempo” a la hora de hacer negocios. En Sáenz Peña, Liba dependía de un empresario de medios de la UCR, aunque luego renunció para sumarse a la gestión coquista. “Era una radical muerta de hambre”, recuerdan.

La discrecionalidad en su gestión alcanzó el punto de que el AFSCA NEA dejó de funcionar y centró sus actividades en la delegación de Resistencia. Allí se recluyó Liba ante el repudio de sus compañeros funcionarios y los trabajadores del área, luego del número de comedia que montó para sacarse de encima el control del entonces número dos del organismo a nivel nacional, Luis Lázzaro.

Liba digita, por orden de Capitanich, a qué medios otorga pauta oficial y a cuáles no. No lo hace en base a los requisitos del organismo y en cumplimiento del objetivo de “democratizar la palabra”, sino por razones estrictamente personales. Otorga pautas, habilita licencias y aprueba pedidos de radios y canales por cuestiones de humor y conveniencia. Con la confianza de su jefe, se adueñó de la cartera de Chaco destinada a los medios.

Aunque silencioso, Liba tiene el repudio del peronismo chaqueño por ser una funcionaria que niega ser peronista, sino “coquista”. En eso, está en igualdad de condiciones con Ignacio “Nacho” Saife, el presidente del Instituto de Turismo provincial, que proviene del Pro de Mauricio Macri.

Este joven, señalado por su soberbia, organiza desfiles con modelos porteñas a las que somete, religiosamente, a un casting sábana. Pero sus gustos sexuales son diversos, dado que fue internado tres veces en el Sanatorio Palacio con zanahorias introducidas en su orificio anal y el área cubierta con brillantina. Completito.

Lectores: 3818

Envianos tu comentario