NOVA Chaco
Fundada el 14 de febrero de 1996
Tel: 0364-4472519 - Nuestro celular Claro: 3644558895 - Personal: 3644509964 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442 - correo@novachaco.com
  domingo 30 de diciembre de 2012  INICIO  |   Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar PÁGINA DE INICIO
LA PROVINCIA POLÍTICA OPINIÓN DEPORTES ECONOMÍA Y PYMES INTERIOR LEGISLATIVAS JUDICIALES Y POLICIALES
ESPECTÁCULOS INFORMACIÓN GENERAL CORREO DE LECTORES HUMOR MARTHA VERIGUA VERSIONES FIDEDIGNAS PREGUNTAS, SÓLO PREGUNTAS
Sequía histórica
No hay agua en el Impenetrable chaqueño y el gobierno de Nievas evita sus responsabilidades
  
Algunos vecinos sacan agua de una represa. (Fotos: Gentileza Javier Insaurralde)

El distrito de Juan José Castelli, en el noroeste de la provincia de Chaco, está atravesando una sequía histórica. La alarmante situación lleva ya cuatro meses, y el gobierno del intendente Alberto Nievas no ha brindado respuestas. El panorama se complejiza cuando se advierte que concejales del PJ y consejeros de la cooperativa de ese servicio extraen agua para su consumo personal y dejan desguarnecidos a los barrios.

 

El concejal radical Agustín Detzel anunció que analizan recurrir a la Corte Suprema para que la cooperativa local brinde en tiempo y forma el suministro de agua potable a la población. “El problema es que la administración de la cooperativa no tiene todo el aparato para afrontar este servicio”, señaló en declaraciones a NOVA.

 

Detzel aseguró que la ayuda del gobierno provincial, que consiste en 18 camiones, “no alcanza”. “Las familias no tienen agua ni siquiera para mamaderas, ni en sus canillas ni en los tanques comunitarios”, denunció.

 

En esa línea, el edil graficó que el gobierno del peronista Alberto “Beto” Nievas responsabiliza al gobernador Jorge Capitanich por la faltante de agua, y que éste hace lo propio con el gobierno nacional. “Si hay sintonía de acá a la Nación, ¿como no va a ser posible brindar este servicio?”, se preguntó.

 

El concejal de la UCR afirmó que los vecinos de Castelli se levantan a las 4 de la mañana para ir a hacer cola para obtener un bidón de agua, y evaluó que, si las comunidades de los pueblos originarios llegaron a la Corte Suprema en su reclamo de insumos, “¿por qué no lo podemos hacer nosotros?”.

 

Ese será el próximo paso ante la inacción de la cooperativa de servicios públicos Contraalmirante Gregorio Portillo. De los más de dos millones de litros por día que se necesitan, detalló Detzel, la cooperativa sólo brinda 1.500.000. El hospital, de hecho, debe reprogramar sus actividades.

 

En ese marco, este medio pudo confirmar que concejales y consejeros de la cooperativa extraen agua de las bombas para su consumo personal, en detrimento de los barrios más necesitados. Lo hacen día por medio, aprovechando el agua que suministran los camiones del gobierno provincial.

 

Cada vez que ese suministro se pone en marcha, un concejal peronista y consejeros de la cooperativa instalan bombas eléctricas que extraen el agua y deja a los barrios imposibilitados de recibir 10 litros por día.

 

Ante este panorama, los vecinos de Castelli extraen el líquido de la represa y del pozo que, pese a que no es de mala calidad, no es potable. En los pozos ponen jarras o pequeños contenedores y desde ahí cargan a los baldes o bidones, algunos con más recursos toman desde la red con motores. Este miércoles, de hecho, funcionaron sólo 11 de los 18 camiones designados para tal fin, porque los siete restantes tienen desperfectos mecánicos.

 

Un alto porcentaje de la sociedad no recibe una gota de agua por día, a veces pasan cuatro o cinco jornadas y tienen que recorrer grandes distancias para poder tener obtener para el consumo humano; otros barrios, en tanto, son beneficiados por tener alguna represa cerca y extraen agua de ahí para lavar la ropa, limpiar sus viviendas y demás quehaceres domésticos.

 

Los vecinos de los barrios más carenciados deben recorrer entre 30 y 40 cuadras para llevar 20 o 30 litros de agua. Desde alta horas de la madrugada, los chaqueños hacen cola a la espera de su turno.

 

La desidia de las administraciones local y provincial es violatoria incluso de la ley provincial 4195, del año 1995, que establece la función social y productiva de los servicios públicos en Chaco, entre ellos la provisión de agua potable, que debe ser “ininterrumpida”.

NOVA Chaco Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Crisis en el Chaco
Denunciaron que la temperatura ha disminuido pero el colapso energético continúa
Volvió invitado por Rosita Rodríguez
Rozas critico el modelo kirchnerista nacional y provincial
Nadie resiste un archivo
La denuncia "cajoneada" de Ocaña a Marcelo Daletto por corrupción en la era menemista
Plan Nacional de obras públicas
Un programa que acerca crecimiento y reduce desigualdades
¿Quién banca a este oscuro personaje?
Gustavo López y su paso del Grupo Sushi al kirchnerismo de paladar negro sin escalas
 
 
Más leídas
Se cumplió lo que vaticinó
Peligra la estabilidad laboral en El Impenetrable de SITECH Castelli antes que la gestión social
Exclusivo de NOVA
Mientras Capitanich prepara una "purga" para su regreso a Chaco, Aída Ayala cierra con el massismo
Rumbo al 2015
Dario Bacileff: "Trabajar con Capitanich es un trabajo insalubre, pero no queda otra"
Exclusivo de NOVA
Analía Liba, una chica de armas tomar que se aprovecha de ser el "amor de la vida" de Capitanich
Dime con quién andas…
"Pepe" al banquillo: tembladeral en el sciolismo de Chaco por sospechas de "usura" y "contrabando"
Más Comentadas
Distinción del Institudo de Prensa
Premio Santa Fe Oro Federal 2014 para el doctor Jorge Ojeda
Resistencia
Bacileff: "Capitanich quiere instalar que la provincia está mal, para justificar lo injustificable"
Entrevista de NOVA
Pedrini: "Quisiera que Capitanich sea presidente, pero él quiere ser intendente de Resistencia"
Castelli
Los alemanes del Volga preparan la mayor Fiesta de la Cerveza en la provincia, el 11 de octubre
110 unidades habitacionales próximas a entregarse
Domingo Peppo supervisó en Las Breñas el avance de viviendas del plan Techo Digno
 
NOVA Chaco en Facebook
NOVA Chaco en Twitter
NOVA Chaco - 2.0 - Dopler CMS
pie