Política
Endeudada y a la deriva

Secheep, otro quebranto para los chaqueños: Debe Cammesa y paga con cheques diferidos

Capitanich es, los hechos lo demuestran, nefasto para los chaqueños. (Dibujo: Fernando Rocchia, especial para NOVA).

Por Héctor Moors (*).

Para evitar entrar en cesación de pagos con la proveedora de energía CAMMESA, Secheep emitió dos cheques de 15 millones, con vencimiento en diciembre 2012 y en enero 2013, pero ello no evita que queden en evidencia la falta de pago de la facturación mensual en tiempo y forma, en realidad asumen un compromiso de supuesto pago para evitar se los acuse de incumplimiento. ¿Cuál es el motivo por el que no se paga? Se desconoce, pero se infiere, porque los usuarios pagan religiosamente sus consumos porque sino le cortan la luz.

Detrás de todo esto vemos una administración que incurre en irregularidades, que malversa fondos y no cumple con quienes corresponde a pesar de la recaudación operativa, la recaudación por cargo fijo, la recaudación por el fondo de infraestructura eléctrica, recaudación por el alumbrado público, recaudación por subsidios, ingresos por obras a cargo del estado nacional, prestamos, etc., etc., como vemos lo ingresos son variados, muy importante y suficiente para tener superávit financiero.

Por lo que no asumir los compromisos de pago tanto a la proveedora mayorista CAMESA y como a sus empleados, no tiene justificación. El interrogante es quién se hará cargo de los aproximadamente dos millones de pesos en concepto de intereses por mora por el pago diferido, que le costará a Secheep y en definitivas a los usuarios.

Las evidencia están a la vista y Omar Judis, ministro de Obras Públicas de Chaco, presidente de Secheep, rector de la UNCAUS y flamante retirado (beneficio inconstitucional) como empleado de la empresa con remuneración de cerca de 50.000 pesos, no se digna a renunciar, ni el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a pedirle la renuncia, porque evidentemente Secheep sería la otra caja importante que sostiene a capa y espada.

El problema es a futuro, una empresa vaciada, con privatización encubierta, con participación privada en ella a través de fideicomisos eléctricos y otras ingeniería financieras agregadas por esta gestión.

A continuación se detalla algunas acciones llevadas a cabo, por las autoridades de la empresa, que demuestran la falta preocupación por la buena gestión de la misma:

Los vocales se acogieron a retiros voluntarios, inconstitucionales por que los cargos que se liberan son vueltos a ocupar por otros agentes, ocasionando un doble costo a la empresa y en consecuencia a los usuarios.

Previo al retiro se adjudicaron cargos con niveles gerenciales que le permiten acogerse al retiro con promedios salariales de 50 mil pesos hasta que se jubilen.

El ministro Judis, ni bien asumió el cargo creo un sector con el máximo nivel técnico dentro de la empresa Secheep, y acumuló cargos, ser presidente de Secheep, además de ser un alto funcionario de la Universidad de Sáenz Peña. Un hombre multifacético y muy preocupado por sus ingresos y los de la familia ya que los ubicó en altos cargos en los lugares donde él se desempeña. Así le va a la gestión, que ya lleva en su haber varios colapsos energéticos sin que tenga la dignidad de renuncia.

Si los funcionarios se jubilaran normalmente se le prorratearían los ingresos y su salario no sería tan elevado.

Pero en Secheep se dan las cosas más insólitas de abusos sin que nadie los controle y ponga un límite a este desmanejo, por ejemplo, el vocal Miguel Malarin Romero se acogió al beneficio del retiro, pero sigue trabajando como vocal y además ahora se autonombró interventor, ya que en las cláusulas del retiro se permite liberalidades con beneficios ilegales como hacer uso del retiro sin que sea incompatible con el seguir trabajando en la empresa. Supuestamente el cargo de interventor es para controlar la gestión. Ellos mismos se controlan.

Se observa que no obstante haberse acogido a los retiros inconstitucionales, acumulan cargo, el caso más emblemático es Judis, que ha mostrado una voracidad por los mismos.

Vendieron equipamientos, transformadores, que todavía muchos de ellos estaban en posible uso, sin licitación a unos gitanos, por quienes intermedio Carlos Nair Menem Meza. La venta ascendió a 10 millones aproximadamente. Secheep se quedó con un millón, casi cinco millones para Menem junior, y el resto para la empresa de gitanos.

La recaudación operativa por mes es de $50 millones, por el denominado cargo fijo $10 millones. Por fondo de infraestructura otros 10 millones. Por alumbrado público otros 10 millones.

Ahora inventaron otro saqueo, la implementación de una tarifa para la construcción del acueducto a cargo de los usuarios. En su momento, Capitanich habría recibido 700 millones para el acueducto, ¿qué hizo?, no sabemos.

Toda esta recaudación va a La Fiduciaria del Norte, una forma de saqueo, y desconocemos en qué se transforman, (en realidad sabemos). Sería una forma de quedarse con la plata del pueblo inventando fideicomisos.

Ahora, resulta que Secheep debe a sus empleados y pide préstamos a la fiduciaria para pagar sueldos con el pago de intereses del 21 por ciento.

Se debe a la D.G .R. 50 millones de pesos, a fondos patronales -sociales 8 millones de pesos, 6 millones de pesos por el impuesto a las ganancias. Se debe Cammesa, 15 millones de pesos.

.

Una empresa con una recaudación que la hace autosuficiente financieramente, debe y pide préstamos para pagar sueldos.

Lamentablemente para Secheep, Capitanich se adueñó de la caja y maneja las recaudaciones para favorecer negocios que nada tiene que ver con la empresa, gracias al cambio del objeto social, que le permite por ejemplo desviar fondos eléctricos en estaciones de Servicios, etcétera, etcétera.

Utilizan a la empresa de energía para construir por ejemplo, Registro Civil en el interior actividad que nada tienen que ver con Secheep, ni puede pagar, pero lo hacen.

Las compras son directas, las licitaciones pareciera que ya no existen más. Inauguran obras dos veces. Dicen que realizan inversiones en tal o cual lugar pero los colapsos continúan y dejan en evidencia la no realización de los mismos

Capitanich es, los hechos lo demuestran, nefasto para los chaqueños.

(*) Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía.

Lectores: 363

Envianos tu comentario