Política
Exclusivo de NOVA

Ángel Rozas, la pieza clave en la estrategia de Capitanich para ir por la "re-re" en Chaco

Amigos son los amigos. Rozas delante, “Coqui” aplaude.

Después de meses de búsqueda, pruebas de ensayo y error, modificaciones del cronograma electoral y versiones contrapuestas, Jorge Capitanich parece haber encontrado la fórmula. Como un científico que arriba a la muestra exacta, “Coqui” vislumbró la solución que le permitirá perpetuarse en el poder absoluto de Chaco: la “re-reelección” como gobernador.

Según pudo saber NOVA, el jefe de Gabinete acordó con el ex gobernador y hombre fuerte del radicalismo chaqueño, Ángel Rozas, para que sus legisladores provinciales acompañen una eventual reforma de la Constitución provincial que podría tratarse con celeridad antes de que se inicie el cronograma electoral local. El objetivo: permitir que Capitanich se presente para un tercer mandato.

Como los dos mariscales del bipartidismo de Chaco, Capitancih y Rozas tienen muchos negocios e intereses en común, aunque hay uno que los hermana: impedir la llegada de Aída Ayala al poder. La única forma de bajar a la intendenta de Resistencia del pedestal de las encuestas es ponerle en frente al jefe del peronismo chaqueño, que sabe hacer concesiones a la oposición. Y ahí entró en juego Rozas.

Este portal ya había revelado la jugada que “Coqui” y Rozas alumbraron en un primer momento, antes de que comenzara a evaluarse seriamente la posibilidad de que el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se presentara para un nuevo mandato. En esa oportunidad, acordaron que Rozas pondría una candidata propia para competir con Ayala en las primarias de la UCR. Pero parece que ahora decidieron jugar más fuerte.

La primera movida de esta estrategia conjunta fue cruzarle a Ayala la precandidatura de Alicia Azula, intendenta de Barranqueras, por Convergencia Social. Será el primer golpe. Aislada, y sin consultar con las bases ninguno de sus movimientos, la alcaldesa capitalina perderá así el apoyo del grueso del radicalismo del interior, que responde a Rozas.

"Si ella hace lo que a ella le conviene ¿por qué nosotros no vamos a hacer lo que a nosotros nos conviene?”, había advertido el ex gobernador luego de que se supiera que Ayala había elegido a Bruno Cipolini como compañero de fórmula y al ignoto Leandro Zdero como su sucesor en Resistencia. “Por supuesto que en esos dos extremos estará la derrota del radicalismo. Que se hagan cargo", advirtió.

El ex gobernador usará todo su predicamento para horadar las intenciones de Ayala, como el dirigente radical que más voluntades reúne, acompañado en el territorio por los referentes Luis Verdún -diputado provincial- y Hugo Maldonado –un hombre del Congreso-, dos de sus muchos bastoneros. Será arduo para la alcaldesa de Resistencia sobrevivir sin un armado propio.

Sin embargo, si Ayala lograra superar la prueba de las PASO –todavía sigue al tope de los sondeos de imagen-, se enfrentará, ahora sí, a Capitanich, que evalúa motorizar la reforma de una cláusula en la carta magna en tiempo récord. Tiene un antecedente a favor: su compañero sanjuanino José Luis Gioja superó esa prueba con éxito y obtuvo un tercer mandato consecutivo.

A eso se suma que Ayala aún no definió si se presentará a las elecciones para gobernador como representante de una línea interna del radicalismo o como parte de un acuerdo con Mauricio Macri o Sergio Massa. Esa indefinición podría complicarla, mientras el peronismo se rearma.

El propio intendente de Villa Berthet, Atlanto “Pepe” Honcheruk, había adelantado esa posibilidad. En diálogo con NOVA, no descartó en su momento que Capitanich buscara la “re-re”. De todos modos, el mandamás fue desacreditado como portavoz del massismo: en su propio espacio lo acusan de seguir reportando a “Coqui”, quien nunca dejó de ser su jefe político.

Un tiempista

De confirmarse la jugada, Capitanich deberá acelerar los tiempos para incorporar una cláusula constitucional antes del cierre de listas, dado que el 6 de abril las juntas electorales partidarias informarán al Tribunal Electoral respecto de las listas oficializadas. Las PASO serán el 24 de mayo y las generales, el 20 de septiembre.

Si bien se especuló con que podría acompañar a Daniel Scioli en el binomio presidencial, Capitanich parece haber comprendido que el mejor movimiento en esta coyuntura es refugiarse en el pago chico. Tampoco cuenta con tanta aceptación del gabinete y el núcleo duro cristinista.

Con esta especie también queda descartada para “Coqui” la posibilidad de postularse como intendente de Resistencia, como se zarandeó durante todo el año pasado. Lo mismo para la senaduría que ocuparía en caso de que Eduardo Aguilar, uno de sus delfines, fuera enviado a cumplir otra función. La determinación se adelanta polémica Se presume un fuerte debate en Chaco. Estalló el verano.

Lectores: 549

Envianos tu comentario